el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA


LA SALCHICHA

Según un tratado culinario romano escrito en el 228 a.C., la salchicha era el alimento que solía consumirse durante las fiestas Lupercales,dedicadas anualmente al dios pastoril Luperco, el equivalente al dios griego Pan, que se organizaban alrededor del 13 de febrero. Se componían de carne de cerdo picada con grasa del animal y embutida en una tripa del intestino grueso o delgado, según se prefiera el tamaño.

En estas fiestas paganas se sacrificaban un macho cabrío y un perro e incluía unos ritos de iniciación sexual en los jóvenes en los que se dice que las salchichas no sólo tenían una finalidad culinaria. Pero el dato no ha podido ser comprobado fehacientemente. 

Sea como sea, la Iglesia en cuanto pudo suprimió las fiestas paganas de las Lupercales y prohibió el consumo y "uso" de salchichas, prohibición que duró muchos siglos.  No obstante,  las morcillas y salchichas de consumo tan popular sobrevivieron a todo tipo de prohibiciones y requisamientos a lo largo de los siglos. Hoy son producto alimenticio que se fabrica en cualquier parte del mundo, aunque las que han adquirido mayor fama por su calidad son lasde Alemania, con 1.500 clases diferentes de este embutido. LÑas principales son
En la cocina alemana existen diversas categorías de salchichas:
 Bratwurts: salchicha elaborada con carne de cerdo y de vaca destinada para asar y con la piel blanca (Foto:grupos.emagister.com)
 Baviera:Se consume en Munich y es de carne de vaca embutida en piel blanca, del tamaño de un chorizo, que se suele tomar a la brasa o cocida. (Foto: gruposemagister.com)
 Frankfurt . Salchicha  embutida y de menor tamaño que las anteriores que suelen emplearse para los tradicionales "perritos calientes", a laplancha y metida en un panecill del mismo largo, donde se adereza con mostaza o cualquier otro aditamento. En algunos casos lleva chucrut sobre la salchicha o cebolla asada. 
  • (Foto:inusitatus.blogtvargentina.com.ar)
  • (Dibujo superior: tusrecetasdeensaladas.blogspot.com

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Anonymous oscar ha dicho...

las salchicas me encnatan, rojas, amatrillas, blancas... con ketchup, sin ketchuot... en pan,solas

9 de junio de 2010, 22:09  
Blogger meg ha dicho...

Pues adelante, Oscar. Sus y al toro que dicen en Castilla. Un besote.

10 de junio de 2010, 0:47  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias por cuanto información has expuesto. Muy interesante. No soy amante de las salchichas, pero tampoco me desagradan. Saludos

10 de junio de 2010, 17:29  
Blogger meg ha dicho...

Bueno Ramon, sobre gustos no hay nada escrito, ya sabes. Un besote.

10 de junio de 2010, 18:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio