el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 10 de mayo de 2010

ACTUALIDAD




¿PAGARÁN LOS ALIMENTOS MENOS IVA?


   El Congreso ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley para que todos los productos y servicios relacionados con la cadena alimentaria tributen al 4%.  El objetivo es facilitar el acceso de la población a una cesta alimenticia más equilibrada. Pero todos sabemos que cuando una proposición de ley es "tomada en consideración " por la Cámara significa un aplazamiento del tema sine die.

    Esta propuesta reforma la ley del IVA,  para corregir la diferente tributación que se aplica a los productos alimenticios (desde los alimentos propiamente dichos a los fertilizantes y servicios prestados). Propone que, al tratarse de bienes de primera necesidad, "sean incluidos en su conjunto en el tipo impositivo más bajo del IVA".


   Sin embargo, la medida no gusta al Gobierno. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ya ha advertido que España es uno de los países europeos que más aplica el tipo de IVA superreducido, que grava los productos al 4%. Una aplicación generalizada de este IVA supondría una caída en la recaudación, lo que en este momento resulta inadmisible para este ejecutivo.

   Ocaña ha advertido que "hay que ser muy prudentes" ya que hay que tener en cuenta que, en el actual contexto económico, una de las prioridades es la reducción del déficit y una baja del IVA no ayudaría a ello.  Y ha informado que en Europa existen directivas sobre el IVA que impiden un tipo superreducido, algo que debaten hace tiempo los Ministros de Economía y Finanzas de la UE.

    Por tanto, de momento y por mucho que se haya publicado afirmando lo contrario, a pesar de la proposición de ley, los alimentos seguirán tributando por encima del 4% de IVA..
O sea, seguiremos pagando de más...

    (Datos de consumer.es)
(Foto superior: Pinturasparnaluz.wordpress.com.- Foto dcha. pymesyautonomos.com)


Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Hola meg, muy buen articulo, todavia no he escuchado decir a ningun mandamas que se bajan un poco el sueldo para reducir el deficit.

Sobre tu propuesta me parece muy interesante, cuenta conmigo.

Saludos!!!!

11 de mayo de 2010, 19:09  
Blogger meg ha dicho...

Arima, las cosas son así en este país. Yo aviso, solamente. Un beso y gracias por tu comentario.

11 de mayo de 2010, 20:20  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Interesante articulo, meg. Gracias. Saludos

12 de mayo de 2010, 16:09  
Blogger meg ha dicho...

Gracias, Ramon. Un beso.

12 de mayo de 2010, 21:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio