el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 1 de abril de 2010

RECETARIO



UNA RECETA PARA EL VIERNES SANTO:

BACALAO CON PATATAS

   Hacen falta medio kilo de patatas, 400 gramos de bacalao, tres cuartos de litro de caldo de pescado, un pimiento, una cebolla, 2 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva y sal.

   Desalar el bacalao dejándolo en agua 24 horas, cambiándole el agua cada seis u ocho horas. Pelar y partir las patatas en trozos  medianos y reservar.  Trocear el bacalao en dados medianos y saltearlo en una cazuela con un poco de aceite unos dos o tres minutos a fuego lento. Reservar aparte. Añadir en la misma sartén el  pimiento, la cebolla y el ajo cortados en juliana y dejar hacer el sofrito lentamente hasta que esté bien pochado. Añadir al sofrito las patatas y rehogarlas unos minutos. Luego añadir el caldo de pescado (puede ser agua y una pastilla de caldo de pescado concentrado) y remover el guiso de vez en cuando. Dejar cocer una media hora a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas.  Entonces agregar el bacalao, mezclándolo con cuidado para que las patatas no se rompan, espolvorear con perejil picado, dejar dar un hervor y retirar del fuego. Dejar reposar unos diez minutos antes de servirlo.

(Foto: adnstream.com)


Etiquetas: ,

14 comentarios:

Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

Buena comida de Viernes Santos, aunque aquí nos hemos decantado por los garbanzos con bacalao.
No obstante tomo la receta para más adelante.

Un beso

1 de abril de 2010, 18:59  
Blogger Unknown ha dicho...

No soy una gran fan del pescado, ni dle bacalao en particular, pero tiene muy buena pinta y es tipico de esta epoca, ¿no? ¡¡Saludos!!

1 de abril de 2010, 20:38  
Blogger meg ha dicho...

Buena opción también, Miguel Ángel. El potaje "de vigilia" que le llamaban nuestros padres y seponía siempre los viernes de cuaresma y sobre todo el viernes santo. Yo lo he hecho de garbanzos con huevos duros y espinacas, porque en casa no gusta el bacalao.

1 de abril de 2010, 20:57  
Blogger meg ha dicho...

Nerea, es tradicional. Nuestros padres lo llamaban el potaje de vigilia (que es el ayuno que hay que guardar el Viernes Santo, aunque su acepción primera era la viglia o vigilancia toda la noche del viernes, rezando). Nosotros ya hemos pasado a otro mundo, pero las tradiciones culinarias hay que conservarlas, ¿no crees?. UN beso.

1 de abril de 2010, 20:59  
Blogger Laube Leal ha dicho...

Un plato clásico donde los haya, Meg. Muy rico.
Mañana, en Canarias, se hace el famoso "sancocho", un plato hecho con cherne (pescado) salado, papas, batata blanca, pella de gofio... Mi madre es la que lo hará e intentaré sacar fotos para que lo puedan conocer fuera de las islas.
Un besote

1 de abril de 2010, 21:49  
Blogger FRAN ha dicho...

Mi madre hace un bacalao con papas que quita el sentio..la receta es parecida a esta, pero le da un toque que solo ella es capaz de dárselo, mañana no creo que lo vayamos a comer precisamente, pero me ha entrado ganas de hacerlo...bueno mejor dicho de hacerlo con ella...
Un saludo.

2 de abril de 2010, 0:21  
Blogger meg ha dicho...

Laube, ya sé del sancocho. NUnca lo he hecho. Tengo una receta fiable.Pero si quieres escribirla tú te la publico en el blog. Y siempre será de alguien experta en ese plato.

Un beso y feliz Pascua.

2 de abril de 2010, 3:10  
Blogger meg ha dicho...

Fran, todas las madres tienen o tenemos ese toque especial en cada plato. Y ninguno sale igual a otro, cocinándolos de igual forma. Pues anímala y que lo haga. Un beso y felices pascuas.

2 de abril de 2010, 3:11  
Blogger Lola Mariné ha dicho...

Tiene muy buena pinta ese plato.
Un saludo, Meg, y gracias por tu visita y tus comentarios.

2 de abril de 2010, 18:46  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Lola. Tu blog me encantó, así que seguiré visitándolo. Un saludo y felices pascuas.

2 de abril de 2010, 19:06  
Blogger luna ha dicho...

Buena, muy buena pinta!!!! si séñor!!!

Yo soy poco de bacalao... pero te digo que gustosamente me lo hubiera comido ayer!!!!jejeje





Hacia tiempo que no pasaba por aqui... perdona por la demora!!!!

Saluditos!!!

3 de abril de 2010, 18:05  
Blogger meg ha dicho...

Luna, te echaba de menos. (Yo tampoco he pasado mucho por tu blog ultimamente, lo siento). Gracias por tu visita. Y si no eres de bacalao, un día de éstos publicaré otra receta diferente para tí. Un beso y felices pascuas.

4 de abril de 2010, 19:53  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Excelente plato. Este no podía faltar en la mesa durante la Cuaresma. Gracias, meg. Saludos cordiales.

5 de abril de 2010, 13:54  
Blogger meg ha dicho...

Ramon, por eso aproveché para incluirlo. Espero que os haya servido de utilidad. Un beso. Feliz semana.

5 de abril de 2010, 20:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio