el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 20 de abril de 2010

COMER EN EL CAMINO




 LOS LAMENTOS DE ROLDÁN... 
Y LAS TORTILLAS MALDITAS

   Ya hemos recorrido el Camino desde Somport, que era una de las entradas a España de los peregrinos europeos. Hoy vamos a cubrir la etapa de Roncesvalles a Pamplona, envueltos en leyendas carolingias a través de lugares malditos.

   Porque el Peregrino ha de atravesar los pagos donde sucumbió el prefecto Roldan y los Doce Pares del Reino franco en lucha contra el  rey moro de Zaragoza. Y soportar, si los escucha, los sonidos sobrecogedores del olifante de Roldán llamando a su rey Carlomagno para que acudiera en su ayuda. Pero  el rey jugaba al ajedrez con el traidor Ganelón que vendió al ejército carolingio a sus vencedores. Cuando Carlomagno llegó a Roncesvalles, el Rosabals franco, extrañado por el sonido del olifante estremecedor y dramático, sólo pudo ver el cadáver de su prefecto, que antes de morir había roto  su espada Durandarte contra las peñas del lugar. (Foto: caminosecretodecompostela.com)

   Cuando los lamentos se ahoguen, habrá entrado en  parajes malditos. Los habitados por los agotes, descendientes de leprosos medievales que fueron confinados en este lugar abrupto y alejado por miedo a los contagios en las concentraciones de población. El pueblo agote, considerado maldito desde entonces, se instaló en estos lugares y  aquí se adueñaron del árbol, del aire y del agua.  Pero el Caminante será hoy bien acogido en Burguete, Lizoaín o Larraosaña, y le ofrecerán su gastronomía. Pues aproveche el Caminante a comprobar lo que el Códex Calixtinus dice de esta región: "Navarra es tierra rica en pan, vino, leche y ganado.... En casa de un navarro se tiene la costumbre de comer toda la familia junta , lo mismo el criado que el amo, la sirvienta o la señora, mezclando todos los platos en una sola cazuela y no usan de cucharas sino de las propias manos y beben todos del mismo jarro.

   Es el lugar idóneo para probar la tortilla maldita , llamada así por ser receta agote, y el queso de oveja de Aézcoa, un excelente queso poco conocido y que nada tiene que envidiar al de Idiazábal o al del Roncal. Los agotes fueron muy dados a proteger sus especialidades y costumbres para que, gracias a la maldición, no traspasasen las quebradas del valle del Baztán. 

    La tortilla maldita es una rica tortilla de patatas cuajada en manteca, no en aceite, con judías verdes, guisantes, tomates, perejil y berrechicos, una seta menuda de exquisito sabor y difícil de encontrar para quien no sea un experto. Este plato se puede acompañar con un vino criado en los antiquísimos viñedos plantados por los monjes peregrinos, en el siglo XIV, que los franceses llaman de Iroulè-Gouy y los navarros Irulegui. (Foto: unpapelito.wordpress.com

   Si el peregrino sigue su ruta hacia Pamplona, atravesará Elizondo, donde podrá saborear también la tortilla elizondarra, similar a la agote, pero que en lugar de verduras lleva jamón, ajo y perejil con las patatas y yerbabuena añadida al final.  Y cuando llegue a Pamplona, final de etapa, podrá resarcirse de la caminata con unas pochas a la navarra, alubias guisadas con aceite, cebollas, ajos,chorizo y jamon, en una cocción muy lenta.  O con un ajoarriero a la pamplonica,  guiso de mollas de cangrejo, gambas y bacalao con tomates, ajos, cebollas, pimientos y especias,  y regado con vino blanco.  Si es invierno vendrán muy  bien al cuerpo las calorías de un cocido tudelano, que sólo se diferencia del tradicional cocido en que no lleva garbanzos ni patatas, sino alubias, y el fiambre se reduce a simples morcillas. Y por supuesto terminar el yantar con un buen queso del Roncal o de Idiazábal, de sabor exquisito gracias, entre otras razones, a su corteza ahumada. (Fotos: foro-ciudad.com.- enciclopediadegastronomia.es)

   Y ya puede el Caminante entregarse al sueño profundo, a resguardo de brujos, de duendes y de lamentos que lleva el viento entre los riscos pirenaicos. La próxima etapa será  mernos ardua. (Foto: turismonavarra.es)



Etiquetas: ,

14 comentarios:

Blogger FRAN ha dicho...

Muy buena descripción de esta etapa del camino..., casi he podido ver los paisajes, oír el sonido de los vientos y saborear tan exquisitos manjares...
Sin duda tiene que ser increíble...
Un abrazo.

20 de abril de 2010, 7:35  
Blogger cafeina ha dicho...

hola Meg,

He creado un banner para incluirte en mi blog ;-) cuando quieras puedes entrar a ver si te gusta y de paso lee mi respuesta a lo que me preguntabas. besotes

20 de abril de 2010, 10:02  
Blogger Megami ha dicho...

que pinta esa tortilla. me encanta lo de las setas, ojalá pueda probarla un día!

Besos!!^^

20 de abril de 2010, 18:28  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Que bonito camino, con una estupenda descripción....y ricas tortillas. Felicitaciones, meg, por tu buen trabajo.Saludos cordiales.

20 de abril de 2010, 18:51  
Blogger Unknown ha dicho...

Qué suerte tienen los que pueden andar por esos caminos y reponer fuerzas con estos manjares , me ha encantado . Un saludo, MªAngeles.

20 de abril de 2010, 19:17  
Blogger meg ha dicho...

Gracias ´Fran. Me pones colorada. Es que la zona es mágica de verdad. Un beso.

20 de abril de 2010, 20:47  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Cafeina. Ahora mismo voy a tu casa. Un beso

20 de abril de 2010, 20:48  
Blogger meg ha dicho...

Megami, mira si encuentras estas setas enlatadas en los super de gourmets. Porque yo encontré moixernons, que es una seta parecida, en el super del Corte Ingles. UN beso y feliz dia

20 de abril de 2010, 21:04  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Ranmon. Me pones colorada y me alegro de que te guste. Un beso

20 de abril de 2010, 21:04  
Blogger meg ha dicho...

Mª Angeles, cualquiera puede hacer el camino si se lo propone. Todo es ajustarse el cuerpo y el tiempo. Besos y feliz dia.

20 de abril de 2010, 21:05  
Blogger Dav ha dicho...

La tortilla tiene un aspecto para comerla toda, muy curioso esta parte del camino.
Saludos

20 de abril de 2010, 23:04  
Blogger meg ha dicho...

Dav, la tortilla es exquisita. Pero no la pidas como tal tortilla maldita, no le sgusta mucho. Pide una tortilla agote o de la zona.

Y hay nmuchos más tramos del camino curiosos y mágicos. Ya veras. En salopimienta.blogspot.com me dedico a contar las leyendas e historias de los distintos lugarespor los que se ha de pasar en el peregrinaje. Te lo recomiendo.

Gracias y un saludo.

21 de abril de 2010, 1:19  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Excelente trabajo Meg. Recorrido gastronómico, cultural y anecdótico del camino.

Esas tortillas habrá que probarlas!!!

21 de abril de 2010, 2:04  
Blogger meg ha dicho...

Bea, tela recomiendo. Y si quiers saber más leyendas y lugares mágicos del camino (obviando la gastronomía) visita salopimienta.blogspot.com.

Un beso y gracias por tu visita.

21 de abril de 2010, 2:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio