el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 19 de abril de 2010

COCINERÍAS



EL ERIZO DE MAR

   Esta vez hablamos de un animal marino  equinodermo, de forma semiesférica similar a un globo y con púas como los de un erizo, de ahí su nombre,  y que vive adherido a las rocas. También es denominado oricio.  Pues este erizo se come. Y su sabor es inexplicable y exquisito.  Su carne es rica en proteínas , baja en hidratos de carbono y muy abundante en sales minerales.  En España el más consumido es el del Cantábrico, de color rojo o violáceo. 

   Habita en el litoral hasta 30 metros de profundidad, entre agujeros o rocas naturales o huecos realizados por él para protegerse de las corrientes. Y se cibre generalmente de algas para evitar la luz y, al mismo tiempo, ocultarse de sus predadores. Se alimenta de algas, plancton y mejillones.

  Para consumirlo fresco hay que quitarles todas las púas con ayuda de un tapo y una pinzas. Luego con un cuchillo  se abre por la parte de la boca, para acceder a la parte carnosa. Y con una cuchara pequeña se puede comer la carne cruda y el inmenso sabor a mar que tiene.  Parecido a las ostras.

   Pero si se quiere comer cocinado, tiene miles de posibilidades. Primero hay que retirarles las gónadas, como si fuera una mandarina, ya que tienen la forma de gajos agrupados en redondo. Luego se sumergen unos 20 segundos en agua hirviendo. Y finalmente ya se pueden añadir a una sopa de mariscos, rellenarlos con salsa, gratinarlos, hacerlos revueltos o en tortilla o como ingrediente principal de un pudding. Si se quiere servir con otros pescados, debe añadirse a última hora, dada su delicadez.

 (Datos: consumer.es)
(Foto superior:aguadeluna.blogia.com.- Foto centro dcha.: farodevigo.es.)

Etiquetas: , ,

16 comentarios:

Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

En Cádiz se celebra la erizada al comienzo del Carnaval y se degusta el erizo crudo en la calle servido por las peñas carnavaleras, todavia me acuerdo del enorme descubrimiento del sabor a mar cuando era un niño y me llevaron mis padres a Cádiz (mes de Enero)

19 de abril de 2010, 13:21  
Blogger meg ha dicho...

Miguel Angel yo lo he tomado crudo en un restaurante y me fascinó el sabor a mar. Quizá más que el de la ostra.

A ver cuándo escaparme a esa erizada gaditana, aunque no me gusten los carnavales.

Un beso

19 de abril de 2010, 14:34  
Blogger Memiliano ha dicho...

Nunca probé el Erizo y calculo que por estos lares debe estar carisimo... (Todos los pescados de Mar lo son)
De todas formas no me preocupa mucho porque no soy fanatico del sabor de los bichos del mar... jaja
Con excepción absoluta del calamar (que prácticamente no tiene sabor alguno).
Es decir, no me gusta el sabor fuerte de los pescados...
El Erizo tiene un sabor fuerte?

En fin, un placer pasar por el blog y aprender siempre algo nuevo ;)

Besos!!

19 de abril de 2010, 15:33  
Blogger meg ha dicho...

Emiliano, el erizo sabe a mar como saben las ostras o las almejas. Ya comprobé que allá no teneis hábito clinario de pescado. Pero los productos del mar son tan buenos como la carne, con las mismas proteínas, y menos colesterol y más Omega 3. Lo que pasa es que no nos gusta aquello que nunca nos han dado a comer y sólo nos inclinamos por la cultura culinaria de nuestra infancia. ADquirir nuevos gustos siempre es más difícil.

Un besazo.

19 de abril de 2010, 20:38  
Blogger Oskar ha dicho...

Yo voy frente a mi casa me meto en el mar pillo unos cuantos, los abro les pongo limon y hummmmmmm que ricosss y te prometo que no estoy de coña es verdad de la buena como yoigo

19 de abril de 2010, 22:30  
Blogger meg ha dicho...

¡Qué sueeerttee Oskar!. Ojalá yo también pudiera. Me alegro (y me das envidia brrrr. ) Un beso.

19 de abril de 2010, 22:55  
Blogger FRAN ha dicho...

Lo he probado, y es cierto que están exquisitos y si lo comemos en Cadiz todavía lo vamos a disfrutar más, pero donde se ponga la gamba de Huelva...es que me tira mi tierra, bueno el mar de mi Huelva.
Un abrazo.

20 de abril de 2010, 7:31  
Blogger Sergio ha dicho...

Felicidades por el blog.Conozco muy bien el erizo de mar, pues en las playas de Cerdeña había muchos siendo yo pequeño y les tenía pánico pues he lentido sus puas en mis pies.
Un abrazo.

20 de abril de 2010, 9:20  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

En la boda de un amigo mío los probé. Jamas lo había catado...y la verdad es de que me sorprendió...todo sabor a mar. Muy bueno. Gracias meg por la entrada. Saludos.

20 de abril de 2010, 19:11  
Blogger meg ha dicho...

Fran, que todo está bueno. ¿Qué tal un aperitivo con erizos de mar, gambas de Huelva y langostinos de Sanlúcar?. Y un poco de jamon de la serranía... ¿Nos apuntamos o renunciarás a alguna de estas pequeñas cosas?. XDD

Un beso.

20 de abril de 2010, 21:13  
Blogger meg ha dicho...

Sergio , me alegro de que te guste el blog.

Y yo también supe lo que es una espina de erizo en la planta del pie, en la playa de Marianao en Cuba. Y me costó dos horas en urgencias y acabar con los baños... Y cómo dueeeleee.

Un saludo y bienvenido

20 de abril de 2010, 21:14  
Blogger meg ha dicho...

Ramón ¿a que estaba bueno?. Es el sabor a mar lo que los hace especiales. Un beso.

20 de abril de 2010, 21:15  
Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

La erizada se celebra el primer o segundo domingo de enero (también la ostionada, en este caso se come el ostión con también excelente sabor a mar) y aún no se ha comenzado los Carnavales, es como si dijeramos el pistoletazo de salida de las Carnestolendas.

21 de abril de 2010, 21:37  
Blogger meg ha dicho...

Bueno es saber, Miguel Angel, que un sitio de tradición carnavalera se abren las fiestas con erizo de mar y ostras. Uaauu. Y después a abandonarse a los placeres de la carne. O mejor del pescado y seguir con una gambas de Huelva, unos percebes gallegos y una anchoas del cantábrico. Buff. Qué comienzo de carnaval.

22 de abril de 2010, 3:26  
Blogger Paulina ha dicho...

Que gran delicia el Erizo de mar, los que lucen el color mas rojo vivo dicen son los mas buenos, al cortarlos y limpiarlos hay que tener cuidado con no romperles la "yema" si no sale una como leche blanca... esto no supone cambio en el sabor, es mas bien por tema estetico. Un manjar de los Dioses sin duda! Buena entrada Meg!

23 de abril de 2010, 11:28  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Paulina por añadir datos enriquecedores. ¡Qué no sabrás tú!. Mañana voy a verte. Un saludo y feliz fin de semana.

24 de abril de 2010, 1:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio