el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 15 de abril de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA



LA ALOJA
   En la España del Siglo de Oro y anteriores había una bebida muy popular que se consumía en todas las casas villanas y en los corrales de comedias, los antiguos teatros populares. Se llamaba aloja, y estaba compuesta de agua, miel, y especias como la canela o la pimienta blanca. De forma clandestina se añadía vino o aguardiente según los lugares. 

   Era una consumición muy habitual en las funciones de teatro populares, que se hacían en los llamados Corrales de Comedias (de ahí el edificio hecho de forma similar con las viviendas alrededor del patio como los palcos lo estaban alrededor del patio de butacas. Todavía quedan en Madrid unas cuantas, una de ellas en el barrio de la Paloma. El más antiguo y famoso corral de comedias se conserva en la ciudad manchega de Almagro. En el teatro se vendía en la alojería, instalada en la zona inmediata al zaguán de entrada al corral.

   La receta habitual de la aloja casera se elaboraba con agua del río, levadura, miel buena, polvos de jengibre, pimienta molida, canela, clavo y nuez moscada. Todo bien mezclado en el orden conveniente y se dejaba engfriar con nieve.
  Tenía que conservarse en cántaro y no se podía mezclar nunca una ya elaborada hace tiempo con la recién hecha. Sí se debía, en cambio, una vez consumida la aloja hecha, verter la nueva en la "madre" del cántaro. Así se podía ir añadiendo poco a poco miel, o agua, o especias conforme se iban consumiendo.

   El escritor Lope de Vega da una fórmula en una de sus obras.

 Soy un mixto que se hace
de miel, canela y especias, 
poco menos que jarabe...

    La aloja solía beberse acompañada de barquillos, "suplicaciones" u obleas.  Su sabor tan especiado debía ser un tanto ardiente, por lo que no se solía consumir en verano, época en la que se preferían los sorbetes o zumos azucarados y aguados.  Hoy es una bebida totalmente olvidada.

(Foto superior: elrollodecepeda.org).

Etiquetas: , , , ,

21 comentarios:

Blogger Dav ha dicho...

Que curioso...y además tiene buena pinta con esos ingredientes.
Buen post de curiosidades Meg
Un saludo

15 de abril de 2010, 0:29  
Blogger meg ha dicho...

Pues para los golosos tiene que ser bueno, por la miel. Y las especias siempre gustan. Pero hoy hay que hacerla en casa, Dav. UN abrazo.

15 de abril de 2010, 0:42  
Anonymous Dominios Colombia ha dicho...

Las personas con tension alta, no deben tomar esta bebida con miel y canela.

15 de abril de 2010, 1:24  
Blogger FRAN ha dicho...

No había oído hablar de ella nunca, es bueno que rescatemos de nuestra historia estas tradiciones que de otra forma terminarían por desaparecer.
Un abrazo.

15 de abril de 2010, 2:41  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Yo tampoco sabía de esta bebida.
Muchas gracias Meg,la referencia a Lope de Vega me ha encantado.

Un abrazo guapa

15 de abril de 2010, 8:48  
Blogger Unknown ha dicho...

Es prácticamente igual que los vinos especiados que preparaban los antiguos griegos y romanos. Sería interesantísimo averiguar como llegó aquí.
Saludos, muy buen artículo.

15 de abril de 2010, 11:39  
Blogger meg ha dicho...

Dominio, la miel y la canela no afectan tan directamente a la tensión arterial. Y la canela ayuda a combatir el colesterol de forma importante. Pero , de cualquier manera, bueno está advertirlo. Gracias por el dato y feliz día.

15 de abril de 2010, 13:39  
Blogger meg ha dicho...

Fran, La verdad es que como bebida sin alcohol tiene que estar buena. Su elaboración no es dificil. Animo y a ver cómo te sale. Yo la hice una vez y me salió bastante bien, pero demasiado dulce para mi gusto. Un saudo y feiz dia.

15 de abril de 2010, 13:41  
Blogger meg ha dicho...

Bea, gracias por tu visita y tus palabras. Y sobre referencias gastronómicas de los escritores del Siglo de Oro y más modernos estoy recopilando datos.

Un saludo y feliz dia.

15 de abril de 2010, 13:41  
Blogger meg ha dicho...

Siete, no he hablado de los orígenes de la bebida, pero efectivamente procede de griegos y romanos y que luego los árabes adaptaron a su estilo. De hecho su nombre procede del griego. O sea que fue una bebida antiquísima y sumamente popular durante varios siglos, hasta que se pusieron de moda los sorbetes y limonadas.

Un abrazo y feliz día.

15 de abril de 2010, 13:44  
Anonymous Oskar ha dicho...

Hummmm donde este un buen Ron y ahora no me acuerdo , pero cuando me acuerde te dire la marca de ron que tienes que probar

15 de abril de 2010, 21:32  
Anonymous Oskar ha dicho...

Ya me acuerdo, el menda este Aleman que me esconde las cosas si ese Aleman a ya se llama Alzheimer, menudo jodio.
Bueno el Ron se llama Zacapa, me regalarón una botella y esta que se sale, cuesta entre 80 y 100 € pero es una pasada y si te lo regalan mas jejeje.http://www.misscompras.com/ron-zacapa-centenario-xo-25-anos/ esto es para que veas el ron.

15 de abril de 2010, 22:07  
Blogger meg ha dicho...

Hojbre, Oskar, el ron y el coñac y el whysky y el aguardiente. Donde esté un buen trago, que se quite la dulce aloja. Pero hay que probar de todo, chiquillo.

Y este ron que me recomiendas parece bueno. ¿De dónde es?. El mejor que yo he probado hasta ahora es un Matusalem de 12 años, que está que te muers. Es del Oriente de Cuba, entre Santiago y Sierra Maestra más o menos.

Bueno, gracias por la recomendación. Lo buscaré.

16 de abril de 2010, 0:32  
Anonymous Oskar ha dicho...

Es de Guatemala, pero si Matusalem es un tio como se bebe, no me engañes Meg jajajaja.

16 de abril de 2010, 8:07  
Blogger Laube Leal ha dicho...

Curiosa esta aloja... Gracias Meg por taernos tantas cosas que estaban casi en el olvido.
Un besoteeeeeee

16 de abril de 2010, 13:09  
Blogger meg ha dicho...

Oskar, bueno es saberlo,Porque tiene una pinta exquisita.

Y el Matusalem me lo descubrió el poeta exiliado cubano Gastón Baquero, un gran poeta, que era de Banes cerca de Santiago de Cuba, y era el ron que se fabricaba en esa mitad de la isla. El añejo de 12 años ya es para soñar.

Pero buscaré el tuyo, y ya te diré.

16 de abril de 2010, 14:50  
Blogger meg ha dicho...

De nada, Laube. Tengo recopiladas algunas de estas bebidas antiguas extraídas de un librito del XIX que encontré en una librería estupenda.

Ya iré añadiéndolas. Besos, Laube y feliz día.

16 de abril de 2010, 14:51  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias, meg, por exponer entradas tan originales y curiosas que la mayoría desconocemos. Saludos.

18 de abril de 2010, 11:29  
Blogger meg ha dicho...

De nada Ramon. Intento hacerlo ágil y variado. Un beso.

18 de abril de 2010, 14:15  
Blogger Paulina ha dicho...

Mira vos! diria un argentino! nunca habia escuchado hablar de esta bebida, muy interesante, mientras lo leía, pensaba "pero esta bebida, tendrían que beberla por algo" ... hasta que llegue justo al final donde dices que en verano no solía beberse porque era muy ardiente debido a las especias, por lo cual supongo era una bebida de invierno y la bebían para calentarse no?... que lindo es aprender! felicidades por el post

23 de abril de 2010, 11:35  
Blogger meg ha dicho...

Paulina, efectivamente era más una bebida de invierno, porque las especias provocaban ardor en el es´tomago y calentaban el cuerpo. En verano solían tomar limonadas muy frías o refrescos como el agua con unas gotas de vinagre y azúcar.

Besos y feliz fin de semana.

24 de abril de 2010, 1:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio