el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 10 de enero de 2010

TRUCOS DE COCINA




* Asa en la grasa de la carne. Las capas de grasa que cubre los entrecots y los chuletones debes quitarla y untar con ella la plancha o la sartén donde vais a hacer los filetes, olvidándote del aceite. Déjala en la sartén e irá soltando la grasa necesaria para que se haga la carne. Además saldrá mucho más sabrosa.


* Ten siempre agua de azahar en casa. Antiguamente se usaba para recuperar a una dama de una lipotimia. Pero hoy vale para muchas cosas, sobre todo en la cocina. Por ejemplo para hacer una salsa exquisita para los postres. Has un almíbar ligero con una cucharada de azúcar y cuatro de agua. Echa tres gotas de agua de azahar y una copita de brandy. Cuécela hasta que se haya homogeneizado. Vierte luego sobre la macedonia de frutas, sobre el bizcocho o sobre el helado. Y recuerda que el sabor especial del roscón de Reyes se debe al agua de azahar.


* Puedes conseguir una crema espumosa para tus postres echando la nata líquida en uno de esos sifones cilíndricos que venden ahora para espurrear el aceite. Agita bien el sifón y luego introdúcele el aire con la tapa-émbolo. Y sólo tienes que pulverizar la mousse que se habrá formado sobre cualquier alimento.



*  Si te sobra habitualmente mucho pan, haz picatostes.  Corta el pan en rebanadas y éstas en cuadraditos pequeños.  Pon todos los picatostes en una bandeja grande de horno. Espolvoréales  ajo molido por encima y pulveriza aceite con el spray que venden para esta función. Luego mételos a horno medio unos 30' y ya tienes picatostes para todo tipo de caldos con un sabor muy especial.


Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger felix ha dicho...

Meg...

Sobre la grasa, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero el que suscribe prefiere comérsela,jeje. Y sobre los picatostes, tienes mucha razón, son ideales en sopas y ensaladas. Del agua de azahar y de la crema espumosa pues... ya sé algo más...

Besos

10 de enero de 2010, 11:01  
Blogger meg ha dicho...

Félix, es que la grasa ésada un sabor especial a la carne asada con ella. Losp icatostes valen para todo: para echarlos en el consomé, en un puré, en una ensalada... Y de la crema espumosa, pues una formamás de adornar originalmente los postres. Je,je. Me alegro de que te fijes en los trucos. Besos.

10 de enero de 2010, 18:57  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupendos trucos. Lo de la grasa, tienes razón, yo suelo comer el chuletón asado en su propia grasa, le da un sabor único. Saludos.

10 de enero de 2010, 20:08  
Blogger meg ha dicho...

Incluso es agrasa conviene congelarla y luego usarla por ejemplo cuando hagas crêpes, para engrasar la sartén antes de verter la crema. Yo lo hago y saben riquísimos. Como si la untas con manteca de cerdo, pero no se crea tanta grasa.

10 de enero de 2010, 20:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio