el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 9 de enero de 2010

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

 
Los "ultramarinos" reales.

El término 'ultramarinos' se viene aplicando desde hace siglos a los comercios donde se vendían toda clase de alimentos que no fueran carne, pescado o verduras. En principio, en estos establecimientos se vendían sólo los productos que llegaban desde América. De ahí su nombre.

Durante el reinado de Felipe II y de su hijo, los barcos de América llegaban cargados de especias y alimentos del Nuevo Mundo y décadas después empezaron a traer también plata y otros metales. Hay un registro de 1718 que revela que ocho bajeles comandados por Baltasar de Guevara llegaron a los puertos gaditanos con añil, manteca de cacao, vainilla, polvo de Oaxaca, chocolate, azúcar de caña, tabaco y cobre. El cargamento fue tasado en ¡doce millones de pesos!, de los que dos y medio le correspondían al rey. Pero a veces estos barcos no llegaban a España. Los buques piratas que navegaban por el Atlántico -generalmente a las órdenes de la corona inglesa-  abordaban a veces los buques españoles, sabiendo el cargamento que solían llevar y, tras robar el botín, los hundían en medio del oceáno.

    No era de extrañar, pues, que cada vez que llegaba una flota con  'ultramarinos', los Reyes asistieran a un Te Deum en la basílica de la Virgen de Atocha. Por la llegada de nuevos suministros, por lo que suponía para las arcas reales y... por no haberse topado con piratas durante la navegación.




("A la mesa con los Reyes de España".- Emilia González Sevilla.- Temas de Hoy)



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio