SALUD ALIMENTARIA
MÁS ARMAS CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL
Con la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuyo anteproyecto ha examinado el Gobierno en su reunión del 9 de octubre, se pretende reforzar la lucha contra la obesidad, promoviendo más extensamente la práctica habitual de actividad física y la corrección en la mala práctica alimenticia.
La nueva ley, si es aprobada en las Cortes, establece medidas especiales dirigidas a los menores, sobre todo en el ámbito escolar. Más del 9% de los niños y adolescentes españoles sufren de obesidad y el 18,5% tienen sobrepeso. Esta alta tasa de obesidad infantil incide sobre la salud de niños y adolescentes, sobre la esperanza de vida y sobre la economía. Hay que tener en cuenta que en el año 2002 se calculó que los costes asociados a la obesidad sumaron 2.500 millones de euros al año, lo que representa el 7% del gasto sanitario anual.
La nueva leylimitará también el contenido de las grasas trans en los productos alimenticios, ya que aumentan el riesgo de daños cardiovasculares. Los fabricantes y productores dispondrán de un período transitorio para permitir adaptar su producción.
Otra de las características de esta Ley de Seguridad Alimentaria es la unificación de la legislación de los Ministerios de Sahidad, Medio Ambiente y Política Social, para reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria, abordando la producción desde su origen primario hasta su llegada al consumidor. Se anticiparía, así, a riesgos físicos, químicos y biológicos. Para que esto se mantenga establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo será aumentar la vigilancia en esta materia, mejorar la gestión de la calidad y apoyar la investigación, si los presupuesto lo permiten.
Etiquetas: Leyes y disposiciones ., Medicina, Salud
10 comentarios:
Me parece genial. En este país siempre se ha comido de fábula, hasta que como las series de TV también nos entraron ganas de exportar la comida basura de los EEUU.
Un beso, Meg.
Gracias Onmi. Por tu visita, por tus ánimos y por tu piropo. UN abrazote.
Meg...
Muy buen post, y detallada información. El probema de la obesidad infantil es algo muy serio, y no quisiera que nuestros jovenes de mañana fueran como la media de los habitantes de USA...
Besos
yo conmi hijo prestomucha atención, no quiero que sea una bola
Estupenda entrada. Me parece muy bien que se controle este cuestión mediante una Ley. Gracias por la información. Saludos.
muy interesante lo que dices, sigue siendo guia y estupenda restauradora
Es que en esa lucha estamo, Felix. A ver cómo la ganamos. Besos.
Oscar, yo siempre vigilé a los míos, que nunca supieron lo que eran las "chuches" ésas ni pedrmití que les dieran caramelos a escondidas. Menudas peleas me costó esta postura con mi suegra, que los mimaba demasiado. Y se aficionaron al bocadillo de jamon, o de paté para merendar, sin "foskitos" ni "panteras rosas" ni aquellas porquerías que convertían en meriendas infantiles.
Ramón, esperemos que este proyecto de ley salga adelante, para poder organizar sanamente la comida de nuestros hijos. Y sobre todo concienciarlos a ellos en casa, en el cole y en la calle. Besitos, Anra.
Charly, me pones colorada. Yo no soy guía de nada, no tengo restaurante, por tanto no soy restauradora. Sí soy gourmet, me encanta comer como a todos, y me encanta meterme entre fogones a crear sabores y recetas. Gracias por tu visita y por tus palabras, y un besazo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio