RECETARIO
COCINAR CON SOBRAS
Cuántas veces nos habremos preguntado qué hacer con pequeñas sobras de comida que nos resistimos a tirar. Pues os recordamos unas cuantas sugerencias, ya publicadas por separado, para que no os calentéis la cabeza: Enero y su cuesta nos invitan a poner imaginación con poco dinero.
TARTA RELLENA
Restos de carne (ragú, estofado, asado o pollo), puré de patatas instantáneo, queso rallado, dos huevos, 100 gms. de bacon.
Batir los huevos y mezclarlos con la carne muy desmenuzada y limpia de nervios y gordos. Hacer un puré muy espeso con mantequilla, leche y el puré de copos, sal, pimienta y nuez moscada. Una vez hecho el puré coloca en una cocotte engrasada una capa gruesa de puré, otra del picadillo con el hu7evo, una terfcera de bacon trinchado y empezar de nuevo, hasta acabar con una puré. Verter sobre la última capa el queso rallado y nueces pequeñas de mantequilla. Gratinar hasta que se dore.
*******************************
ROPA VIEJA
Carne sobrante, patatas, pimientos, cebolla, 3 huevos.
Desmenuzar y limpiar bien la carne y reservar. Freir patatas peladas y cortadas como para tortilla con la cebolla y tiras finas de pimiento. Una vezs fritas, escurrirlas y mezclar con el picadillo de la carne. Batir los huevos y verterlos sobre la sartén con una cucharada de aceite. Revolver bien y añadir enseguida las patatas y demás ingredientes. Remover hasta que el huevo cuaje.
Si las sobras son de cocido, se suelen añadir los garbanzos sobrantes muy escurridos y secos y el chorizo y jamon que hayan sobrado.
*****************************
CONCHAS DE PESCADO
Pescado sobrante (cocido, horneado o frito), cebolla, pim,iento verde, salsa besamel, pimienta y sal.
Desmenuzar el pescado quitándole piel y espinas. Si está frito, quitarle el rebozo. Freir la cebolla partida en finas tiras y el pimiento cortado en cuadraditos muy menudos. Una vez fritos y escurridos mezclar con el pescado y cubrir con la besamel. Espolvorear con trocitos de mantequilla y gratinar hasta dorarse. Servidlos en conchas de vieira y vereis cómo resulta un plato de lujo..
****************************
PASTEL DE PESCADO
Pescado sobrante, una lata de tomate natural triturado, tres huevos, aceitunas deshuesadas, una lata de anchoas, mantequilla y sal.
Desmenuzar los restos del pescado y reservarlos. Freir el tomate con cebolla, sal y pimienta (y una pizca de azúcar para quitarle la acidez). Mezclar en un bol el tomate frito, el pescado, la lata de anchoas con el aceite y todo, los tres huevos batidos y las aceitunas cortadas en rodajitas. Mezclar todo bien y verter en un molde de horno engrasado. Sacar cuando al pinchar salga limpio el pincho. Servir caliente con cualquier salsa al gusto o frío con mahonesa, salsa rosa o alioli.
***********************
ROLLOS RELLENOS DE JAMON
Carne sobrante muy desmenuzada, seis lonchas de jamon York, dos rodajas de piña, tres cucharadas de tomate frito.
Estirar las lonchas de jamón sobre una superficie. En un bol mezclar el tomate frito con la carne desmenuzada y la piña deshecha completamente. Mezclar todo con una besamel espesa. Echar una cucharada grande de esta mezcla sobre la loncha de York y envolverla como si fuera un canelón. Colocar sobre una fuente de horno engrasada. Hacer una salsa con mantequilla, unas cucharadas de harina, zumo de limón y una yema de huevo. Ligar bien removiendo constantemente para que no se corte y verter sobre los rollos. Gratinar unos 5 minutos a horno fuerte.
14 comentarios:
Yo que odio tirar la comida, y mas cuando ves los precios... buena iniciativa
Y no sabes lo barata que te sale, Oscar. Y lo sabrosa que resulta. Prueba y verás. Un beso.
Hola querida Meg,
En casa era tradición la "ropa vieja" que mamá preparaba con esos deliciosos restos de comida, sobre todo cuando quedaba algo de carne.
Cuántos recuerdos.
Cariños
Elisa
Buenas opciones, sí señor...!!!! y no quedarnos como siempre en las croquetas de pollo, o en el puré... jejejeje
Saluditos!
Estupendas opciones. Tomo nota ya que en mi casa no se tira nada. ¿has probado las croquetas con los restos de un cocido?...a mi mujer le salen de vicio. Gracias por estas recetas. Saludos
¡Hmmmm! Qué buena pinta todo. La Ropavieja me parece que en canarias se hace un poco diferente. Le preguntaré a mi abuela :) :) :)
La "ropa vieja" tiene miles de fórmulas: con los garbanzos sobrantes incluidos, sin los garbanzos, con tomate, con revuelto de huevo... A mí la que más gusta es la que os he adjuntado. Pero cada cual la hace como quiere. Besazo, Elisa
De eso se trata, Luna. De no quedarnos en las simples croquetas, que salen buenísimas con carne de cocido, ¿eh?. Pero aquí hay algo más de variedad. uUn abrazo.
Anra, las he probado. A mí también me salen bastante bien. Pero seguro que las de tu mujer serán las mejores. (Siempre lo es lol que cocinan los nuestros)... Pero así hay más variedad (y seguramente le darán menos trabajo a tu mujer que las croquetas)...
Obiwan, ya he dicho que la ropa vieja se hace de un modo diferente según cada familia.En Cuba, por ejemplo, la hacen con tasajo de carne y tomate. Y hacen la carne especial para la ropa vieja, no de restos como nosotros. Un beso.
Que sabroso, se mira prepararé con los sobrantes de comida y luego les cuento, saludos ya se me abrio el apetito
Y ya nos contarás Jullia cómo te fue. Saludos calentitos (porque estamos a 0 grados en Madrid).
Gracias por pasar por mi humilde espacio. Aquí en Guatemala bajó la temperatura a 11 grados, y en Xela al occidente del país se encuentra a -2 grados.
Aquí en Madrid hoy, a 4º. Pero en Teruel (centro oeste) han estado a -17,temperatura record.
Gracias por tu visita, Julia, y un abrazote. Por cierto,me encantó tu blog... Volveré, como Terminator
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio