el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 11 de enero de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA





 




LA SOJA

    Es un alimento con un gran contenido en fitoestrógenos, por lo que resulta especialmente beneficiosa para el organismo femenino. Contiene todos los aminoácidos esenciales: cien gramos contienen unos 11 gramos de proteínas con un aprovechamiento medio del 61%. O sea, casi como la carne. Es rica en isoflavonas, fibra, saciante e hipocalórica. Se presenta bajo diferentes texturas y emulsiones, para su consumición:

Semilla.-
Son blancas, rojas o verdes y superan en nutrientes a otras legumbres. Se deben dejar en remojo unas 12 horas y se cuecen durante 3 horas para su consumición.


Tofu.-
Es un queso fresco elaborado con leche de soja cuajada. Rico en proteínas (similares a las de la carne) y sin colesterol. Se elabora blando, duro, cocido, ahumado o incluso en escabeche.

Germinados.-
Brotes de soja verde con vitamina C y minerales. Regeneran el intestino y mejoran la digestión. Antes de comer, deben hervirse unos 5 minutos y no dejarlos en remojo porque crían hongo enseguida.

Tamari.-
Es la clásica salsa de soja, oscura, fermentada en agua y sal entre 12 y 24 meses. Contiene aminoácidos, antioxidantes y mucha sal. Para comprobar si está en buen estado, agitar el frasco y observar su espuma. Si baja enseguida, tírala a la basura.

Leche.-
Es la alternativa para quienes sufren intolerancia a la lactosa. Se obtiene filtrando los granos de soja cocidos. Tiene un sabor suave y dulzón y contiene menos calorías que la leche y ninguna grasa, por lo que es bueno contra el colesterol .

Harina.-
Es el resultado de moler semillas secas de soja. No contiene gluten y sí una gran cantidad de proteínas y vitaminas H y C. Suele mezclarse con otras harinas para elaborar pizzas o pastas.


Tempen.- Fermento de soja blanca que, por su alto contenido en vitamina B12 y H y en proteínas, es ideal como sustituto de la carne, para quienes no la toleren o no puedan ingerirla. Su sabor recuerda al pollo frito. Se guisa en trozos o filetes salteados, a la parrilla, frito o a la plancha.

Lecitina.-
Grasa compleja obtenida del aceite de la soja. Se comercializa en cápsulas o en polvo. Es un complemento en dietas de adelgazamiento porque neutraliza las grasas del organismo. Se consume sola o se añade a la comida.

Aceite.-
El 15% de sus componentes son ácidos grasos poliinsaturados y sólo el 15% son saturados, por lo que no influye para nada en el índice de colesterol. Da un sabor ligero a los aliños y salsas.


Miso.-
Es pasta de soja, de cebada o de arroz fermentada con sal. Aporta vitamina B12, ácido linoleico y lecitina. Ayuda a prevenir la arterioesclerosis y es digestiva. Se utiliza en las sopas o en las salsas.

Con esto esperamos haber aclarado algo más sobre el uso de la soja, que no debe ser sustitutivo absoluto de las proteínas habituales como se impone en las dietas vegetarianas. De todos modos, el mito de la soja se ha desinflado en los últimos años, aunque no se puede ocultar que sus isoflavonas actúan sobre los tejidos vasculares y el corazón, ayuda a reducir el colesterol, y a fortalecer los huesos por su aporte en calcio, que es el doble del que aporta un huevo.



Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger obiwan1977 ha dicho...

Un post excelente y muy completo. Muy interesante, pero estoy contigo, la soja no debería ser sustitutivo de las proteínas que da la carne.

Muchas gracias y un saludo.

11 de enero de 2010, 18:19  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Muy buen artículo...en tu línea. Gracias. Saludos.

11 de enero de 2010, 19:46  
Blogger meg ha dicho...

Obiwan, por eso lo advierto. Las dietas vegetarianas a base de soja tienen muchas carencias. Un beso.

11 de enero de 2010, 21:03  
Blogger meg ha dicho...

Gracias, Anra. UN saludo.

11 de enero de 2010, 21:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio