el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 20 de diciembre de 2009

UNA COPA PARA SOÑAR




UNA VIEJA BEBIDA PARA COLECCIONISTAS...

   Hay que ser coleccionista, bibliófilo o anticuario para entender esta bebida de viejo nombre. Hay que amar los muebles antiguos,las lámparas de Tiffany's, las plumas de émbolo,los tinteros de cristal tallado, las cucharillas de plata para el café, las tazas de porcelana de Sèvres, los tarjeteros de plata, las arañas de lágrimas de cristal, los relojes de péndulo, las máquinas de escribir "Underwood", las licoreras de cristal tallado de Bacará, las copas de cristal de Bohemia, las escribanías, las viejas ediciones bibliográficas , las flores disecadas entre las páginas de un viejo libro, los cuadernos escritos a mano con hojas amarilleadas por el tiempo, las leontinas y los relojes de bolsillo, los chalecos, los gemelos de oro, las maquetas de antiguos galeones, los pañuelos de batista ribeteados de encaje, los 'deshabillés' de raso y gasa, los cubrebotones de   esmalte o plata, los paisajes tormentosos de Turner y los pendientes de oro labrado de la abuela, de estilo victoriano...


    Es amar todo lo bello que desprenda energía del pasado del que procedemos, para llenarnos de vigor en el presente, como el viejo roble  sigue transmitiendo savia a sus vástagos, a pesar de los siglos envueltos en los anillos de su tronco.

   En este ambiente sereno y hermoso es cuando hay que degustar una bebida suavemente removida. Es el "Old Fashioned", una bebida para degustar a solas entre las cosas bellas que amamos y conservamos. Por ejemplo, mientras repasamos la vieja colección de sellos ordenándolos por milésima vez. O mientras limpiamos la inmensa colección de conchas marinas . O leemos una vieja edición de "Cumbres Borrascosas" intentando entender de una vez al maldito Heathcliff, o de  "20.000 leguas de viaje submarino" envidiando al capitán Nemo y su mundo claustrofóbico pero hermosísino. Beber un "Old Fashioned" para intentar saber qué hay al otro lado del espejo con la precoz e impertinente Alicia, perdida en su país de maravillas.

   O sea, hay que beberlo tocando las cosas que nos transmiten la energía mantenida en su materia que guardaban para nosotros. Entre la solera  y la energía de lo antiguo, que no es lo mismo que lo viejo...

                                                       +++++++++++++++++++++++++++

OLD FASHIONED


   Cinco cucharadas de whiskey bourbon (o sea americano).- Dos chorritos de angostura.- Un terrón de azúcar.- Media rodaja de naranja y otra media de limón.- Un chorro de soda.- Dos cerezas al marrasquino.
   Colocar en un vaso mediano y ancho, estilo "old fashion" o antiguo, el terrón de azúcar impregnado en la angostura.Se añaden las rodajas de limon y naranja y se vierte la soda. Se remueve todo bien hasta que se haya disuelto el azúcar. Entonces se incorporan el  bourbon y el hielo. Se remueve de nuevo y se sirve adornado con las cerezas.

    El vaso tipo "old fashion" es ancho, bajo como los usados para el whisky por quienes odian los vasos altos de combinado. Generalmente está labrado y es de fino cristal de Bacará o Bohemia, por lo que se denomina igual que la bebida: "al viejo estilo".


Etiquetas: , , ,

9 comentarios:

Anonymous despe ha dicho...

que divina receta! gracias lo antiguo y lo clasico es siempre lo mejor
saludos
despe

20 de diciembre de 2009, 2:36  
Anonymous unjubilado ha dicho...

Me encantaría probarlo.
Una curiosidad encontrada en la red "El viejo libro del Bar Waldorf-Astoria de 1931 le da el crédito de su invención, o al menos su inspiración, al Coronel James Pepper, propietario del old 1776 whiskey. El coronel era miembro del club donde por primera vez se preparó la mezcla."
Saludos.

20 de diciembre de 2009, 9:35  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Desconocía esta bebida. Buen artículo...como siempre¡
Saludos
P.D.: La probaré.

20 de diciembre de 2009, 12:37  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Despe. Y verás que es suavecita, no es de las explosivas.

20 de diciembre de 2009, 13:49  
Blogger obiwan1977 ha dicho...

¡Madre mía, qué buena pinta!

Te he dejado una invitación de Lotería de Navidad en el siguiente post. Sólo por si te interesa. Lo único es que para participar hay que publicar un post antes de hoy a las 24:00

http://nuevobrevemente.blogspot.com/2009/12/alas-de-plomo-regala-loteria-de-navidad.html

Un saludo.

20 de diciembre de 2009, 13:49  
Blogger meg ha dicho...

Jubi, sobre este cóctel no tenía yo mucha información de su procedencia. Gracias por los datos que aportas, que aquí quedan para completar mi post. Un beso.

20 de diciembre de 2009, 13:51  
Blogger meg ha dicho...

Anra, espero que lo pruebes, porque es suavecito y puedes deleigtarte leyendo un buen libro u oyendo buena música.

20 de diciembre de 2009, 13:52  
Blogger meg ha dicho...

Obiwan, el sabor es tan bueno como la pinta.

Gracias por la lotería pero ya me la había enviado Nikkita. No hay que ser acaparador. Regala a otro amigo. Pero de todos modos te agradezco que te hayas acordado de mí. Besos.

20 de diciembre de 2009, 13:53  
Anonymous muebles de cocina ha dicho...

me encanta la mezcla de unas hermosas palabras y terminar con una receta de bebidas, excelente.

6 de noviembre de 2011, 20:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio