el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 18 de diciembre de 2009

LIBROS PARA SABOREAR

                                               

        PLACERES REALES

              Toti Martínez de Lecea.


Es un libro para leer en cualquier momento. Escrito con un estilo desenfadado, relata aventuras y desventuras sexuales de reinas y reyes, mezclando hábilmente la lujuria con recetas gastronómicas y momentos históricos a veces poco conocidos.

La autora imagina las alcobas de diez personajes reales europeos, famosos por sus excesos carnales. Desde el emperador Claudio hasta Isabel II de España, pasando por Fernando el Católico, el Rey Sol, Catalina de Rusia o Napoleón. Divertida resulta, por ejemplo, la narración de la vida amorosa de Catalina de Rusia o la de Fernando el Católico y su segunda esposa, Catalina de Foix. Y aprovecha para contarnos datos gastronómicos, como el origen de la alcachofa, de la berenjena o de la mostaza, o la historia de mujeres importantes en las vidas de los soberanos, como las amantes de Abderramán III o de Enrique VIII. Todo en escuetos capítulos que se leen de un tirón, y que permite dejar el libro donde queramos, para retomarlo semanas después sin necesidad de recapitulaciones.


Resulta ameno, agradable de leer, con mucho sentido del humor que provoca más de una sonrisa a lo largo de su lectura y que, además, aporta datos históricos y suposiciones mezcladas que, indudablemente, pudieron ser así en el transcurrir de la Historia con mayúsculas. ¿Quién puede rebatir algunos argumentos que expone Martínez de Lecea en este libro?. Sobre todo, ahora, quesomos conscientes e los cuentos chinos que nos han contao en los libros de historia de nuestra infancia.

 Mejor leerlos, sonreir y luego guardar el libro en el estante de libros raros.


Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias por la recomendación. Lo pongo en la lista. Saludos.

18 de diciembre de 2009, 12:46  
Blogger meg ha dicho...

Te divertirá. Anra. Ya verás.

18 de diciembre de 2009, 19:02  
Anonymous Gil de Luna ha dicho...

Sin duda una lectura amena e interesante. La lista de libros pendientes es larga pero le sumare este. Hay tanto que leer y tan poco tiempo..
Un beso!!

19 de diciembre de 2009, 10:57  
Blogger meg ha dicho...

Sí, Gildeluna, yo también tengo una lista de un kilometro para leer. Pero como tú dices, hay tan poco tiempo... Pero éste te divertirá.

19 de diciembre de 2009, 19:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal