el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA



COCINA EXTRANJERA:

EL TAJÍN

   Es un plato tradicional de Marruecos, cuyo origen se remonta al siglo XIV y que lleva en realidad el nombre del recipiente donde se cocina. (Lo mismo que la paella lleva el nombre de la sartén donde se hace). Y se compone, fundamentalmente, de carne o pescado, verdura y especias cocidas lentamente en un perol de barro de forma de cono: el tajine o tayín. Debes elegir, primero que nada, si lo quieres hacer con carne o pescado. Y una vez decidido, has de tener en cuenta que el pescado debe ser de carne tierna y blanca como rape, merluza  o bacalao  En cuanto a las carnes, las mejores son las aves, el cordero y la ternera, que se han de cocer muy lentamente. Pero nunca debe mezclarse el pescado con la carne. Y procura que las verduras sean de las más jugosas para que impregnen el guiso y resulte más jugoso. También puede hacerse un tajine sólo de verduras.

     El Tajín exige  un máximo de sabores. Por eso se debe ser generoso con el curry, el comino molido o la paprika, el cilantro fresco y el perejil (o en su defecto basilisco) que añade un toque de frescor al guiso. Finalmente, se perfecciona con canela molida.

   Las verduras más habituales de este guiso son la patata, la zanahoria  (en rodajas o en tiritas), la berenjena y calabacines, el ajo y la cebolla que son la base fundamental. Se puede añadir nabos, pimientos y tomates.


PREPARACIÓN: Necesitas un kilo de carne troceada (cordero, ternera o pollo) o pescado (de carnes blandas y blancas como el rape, el atún  o la merluza), un kilo de cebollas, 4 cucharadas de aceite de oliva, un puñado de comino en grano, una cucharadita  de jengibre molido, una cucharadita de cilantro en grano, media cucharadita de pimienta en grano, 2 gramos de azafrán, 2 dientes de ajo, 2 limones confitados, el zumo de un limón y 100 gramos de aceitunas negras.

   Machaca el ajo con las especias. En una olla de barro pon el cordero, los limones confitados cortados en cuartos, el aceite de oliva y el zumo de limón. Añade el ajo y las especias y cúbrelo de agua. Déjalo cocer lentamente al menos 3 horas. Una media hora antes de que acabe la cocción,cuando el cordero esté casi blando, echar en otra olla dos cucharadas de aceite de oliva y dorar las cebollas picadas. Añade las cebollas y las aceitunas negras sobre la carne. Déjalo cocer la media hora restante, a fuego lento. Y sírvelo con arroz blanco aparte.



Etiquetas: , , , , ,

6 comentarios:

Blogger luna ha dicho...

Interesante tu rinconcito... y sobre todo apetecible!!!!jejejeje. con lo que me gusta la cocina, cocinar y sobre todo comerrrrr!!!!jejeje

Volveré!

Mientras tanto... Felcies Fiestas!!!

30 de diciembre de 2009, 1:21  
Blogger Administrador ha dicho...

Muy bueno tu blog, al igual que el otro que tienes.

30 de diciembre de 2009, 5:18  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Luna. Intento que sea interesante cada día. Unos lo consigo y otros no. Feliz Año Nuevo.

30 de diciembre de 2009, 14:22  
Blogger meg ha dicho...

Eduardo, muchas gracias. Ya veo que te has molestado en visitar los dos. Espero que, cada uno en su estilo, te agraden y te atraigan a diario. Saludo cordial.

30 de diciembre de 2009, 14:22  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias por tan buena y apetecible información. Saludos.
FELIZ AÑO 2.010

31 de diciembre de 2009, 10:55  
Blogger meg ha dicho...

Gracias a tí, Anra por tu visita. Y me alegra que te resulte apetecible. Feliz noche y besos.

31 de diciembre de 2009, 14:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio