el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

ALIMENTOS CON SOLERA


LA GRANADA, UN GRAN DESCUBRIMIENTO.

  Se están llevando a cabo, en estos momentos,  investigaciones científicas en varias universidades de Europa y Estados Unidos sobre los efectos de la granada y, especialmente, su zumo como antiviral, neuroprotector y eficaz contra el cáncer de próstata y otros tumores.


El zumo de granada aporta al organismo  vitaminas antioxidantes y minerales en proporción  de 3 a 1 frente al té verde, al pomelo,  a la naranja o a la manzana. Algunos expertos aseguran que el zumo de granada es el mayor descubrimiento en alimentación funcional del siglo XXI. 

  La eficacia de sus antioxidantes naturales, en concentraciones muy superiores  a las encontradas en otros alimentos, se ha demostrado en los experimentos realizados en Estados Unidos: 48 pacientes de cáncer de próstata, cuyo tratamiento médico inicial había fracasado, vieron retrotraerse la enfermedad  con una dieta alimenticia especial que contenía zumo de granada. Además de incidir en la mejoría del cáncer de próstata, el zumo de granada  tiene una  actividad cardioprotectora, porque disminuye la concentración y oxidación del LDL (el colesterol malo) y mejora la elasticidad de las arterias.


La producción de esta fruta en España representa el 95% de la total europea. Es fruta autóctona de nuestro país, cuyos beneficios ya eran utilizados en la medicina persa hace 2000 años. La más apreciada es la cultivada en el campo alicantino de Elche. Los expertos aconsejan consumirla al natural o en zumo recien exprimido y no en concentrados comerciales.

(La españolidad de esta fruta se comprueba en el nombre que asumió uno de los reinos árabes en España, el  nazarí de Granada, lugar donde se cultivaba esta fruta. Y en el escudo de los Reyes Católicos figuró siempre  una granada desde que conquistaran la ciudad árabe al rey Boabdil, como señal de que la capital del antiguo reino nazarí quedaba absorbida por la Corona Española. Actualmente el escudo de España manteiene la granada en su parte central inferior, bajo los cuatro cuadrantes).


(Extractado con autorización de consumer.com)

Etiquetas: , ,

13 comentarios:

Anonymous Gil de Luna ha dicho...

No tenia ni idea de las propiedades de esta fruta. UN aporte buenisimo. Me pasare del zumo de naranja al de granada.
Un saludo!! y fantasticas ideas las que nos ofreces.

5 de noviembre de 2009, 11:44  
Anonymous Oscar ha dicho...

a mi me encanta la granada, pero en francia es dificil encontrar de calidad.

Yo pensaba que el origen del nombre era por que ne el interior hay muchas 'bolitas' y era como las granadas belicas, las de fragmentación

5 de noviembre de 2009, 12:32  
Blogger meg ha dicho...

Gildeluna, es más sano el de granada. El de naranja, bebido con mucha frecuencia y en ayunas acaba afectando al hígado.

Oscar, es que es una fruta tipicamente española. Pero f´çijate que la granadina para loscócteles se hace precisamente del jugo de granada. O sea que, en algún mercado tienes que encontrarla (o tienda de delicatessen que abundan por ahí).
Y el nombre ya sabes. Es de origen creo que árabe, pero lo investigaré y te lo diré.

5 de noviembre de 2009, 15:17  
Blogger Unknown ha dicho...

Esta rica. A mi lo que me encanta es en coctel, San Francisco, que es granada y naranja, a vdces tambien piña... mmm... buenisimo

5 de noviembre de 2009, 15:23  
Blogger meg ha dicho...

Es el ingrediente fundamental del "San Francisco" que le da ese sabor peculiar.

A los uqe os guste la granda, aprovechad que ahora es el tiempo.

5 de noviembre de 2009, 18:56  
Blogger Factor 3 ha dicho...

¡Que peligroso es visitar este blog a ciertas horas,ja,ja,ja.....!.

Saludos.

5 de noviembre de 2009, 20:51  
Blogger Perikiyo ha dicho...

Hace años que no como granada. De pequeño la comía con frecuencia. Me gustaba el dulzor de sus granitos -de siempre he sido goloso-. Eso sí, el jugo mancha una barbaridad. Mi madre siempre me decía que tuviera mucho cuidado, que las manchas de granada no salían.

Besos.

5 de noviembre de 2009, 21:58  
Blogger meg ha dicho...

Perikiyo, ni la de granada ni la de mora. No salen ni con lejía.
Y lo bueno de la granada es machacar los granitos con los dientes, para que suelten su líquido. Es más sano tener este placer, mientrs ves la tele, que las palomitas. Aprovecha que es la temporada.

5 de noviembre de 2009, 22:11  
Blogger meg ha dicho...

KHAOS, que este blog se puede visitar a cualquier hora. Pero a esta hora comprendo que dé más hambre. Como al mediodía, supongo. Me alegro de que os abra el apetito.

5 de noviembre de 2009, 22:13  
Anonymous duendibcn ha dicho...

¡Qué casualidad leer esto justo hoy que he comprado un par de granadas! :D

7 de noviembre de 2009, 14:48  
Blogger meg ha dicho...

Es que es la época, Duendi. Es cuando más jugosas están. Disfrútala.

7 de noviembre de 2009, 14:57  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias por aportarnos tanto información sobre los distintos productos. Me encanta la granada. Ignoraba sus propiedades. Saludos.

7 de noviembre de 2009, 17:45  
Blogger meg ha dicho...

Pues ya ves. Desconocemos muchas de las propiedades de los alimentos, que si las conociéramos seguramente mejoraría nuestra salud. Seguiré trayendo aquí muchas. Y aprovecha ahora a comer granadas que es la época.

7 de noviembre de 2009, 19:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio