el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 4 de febrero de 2012

ALIMENTOS CON SOLERA


LA ACEITUNA


   Hay muchas clases de aceitunas en España, el país de la oliva por excelencia. Os doy un apunete de ocho clases de aceitunas de las que consumimos habitualmente. (Foto:tequedasacenar.com)


Gordal sevillana:  Es la más apreciada por su sabor y su tamaño, mayor que el de las demás. Tiene una forma ovalada y un bejo contenido en aceite. A veces se deshuesa y se aliña con pimentón, oregano, pimienta y laurel. (Foto:cenlo.com)

Manzanilla: Es una de las más apreciadas por su tamaño normal, redondeado y su sabor. Suelen rellenarse  de anchoa o de pimiento morrón y es un clásico del "piscolabis" o aperitivo, acompañada de cerveza o fino de Jerez.


Verdial: Se caracteriza por la ternura de su carne y por las hendiduras que tiene a los lados, hechas por el aceitunero. Se llamaban años atrás "de Machaca Moya", el golpe que reciben para que se abran Es una variedad que suele aliñarse con orégano, comino, laurel, vinagre y pimienta. (Foto:vinosyrecetas.com)


Arbequina: Es una de las más pequeñas aceitunas, de forma redondeada y de piel muy oscura y muy jugosa. Tiene hueso pequeño y da un aceite de gran calidad. (Foto:b-grup.es)

Verde con hueso:  Es uno de los tipos más comunes, ideal como apereitivo y como aliño en la cocina, en guisos diversos .


Surtido variado:  Es un surtido de varias clases de aceitunas con variantes: zanahorias, cebollitas, pepinillos y coliflor pequeña. (Foto:asemesa.org)

Cacereña negra:   Es una variedad muy apreciada para su consumo en mesa tanto por su sabor como por su calidad. Es empleada también en la elaboración de pizzas y platos que exigen aceitunas de adorno.(Foto:recetasparacomerbien.blogspot.com)

Gazpachera:  Es de color pardo y  una carne muy tierna. Se aliña con pimentón, pepinillo , zanahorias, orégano,  y vinagre.


Aliñada: Es una variedad muy  apreciada para el aperitivo. Se aliña con pimentón, orégano, tomillo, laurel y  pimienta molida.



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio