el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 9 de julio de 2010

SALUD Y ALIMENTACION



¿MANTEQUILLA O MARGARINA?

   Son dos productos absolutamente diferentes, aunque tengan la misma textura y apariencia.  Tienen sistemas de elaboracíón completamente distintos con tecnología completamente diferente.

  La mantequilla se obtiene  de la grasa de la leche animal, (vaca, oveja o cabra). La margarina a partir de las grasas vegetales, (como la soja, maíz, girasol) y pasa por un proceso de hidrogenación para instaurar las grasas artificialmente. Ambas tienen alta cantidad de grasas. Las de la mantequilla son grasas saturadas, por tanto debe evitarse en una dieta equilibrada o de adelgazamiento. La margarina  en cambio, tiene menos grasas y calorías.

   La base de la margarina es una emulsión estable de grasa vegetal (girasol o maíz) y leche ácida con vitaminas y sales minerales añadidas. El 80% de su composición es grasa refinada, incolora e insípida y muy estable. Lo más importante es relacionar bien las grasas sólidas y las líquidas, sometidas a hidrogenación, o sea a una adicción de hidrógeno. Así se crean las grasas insaturadas, mucho menos dañinas que las saturadas. En este proceso se bate fuertemente y sin parar hasta emulsionar bien el agua con el aceite y la leche y los aditivos elegidos (cada marca escoge los que cree más apropiados). Pintura: patriciacruzat.blogspot.com)

   La mantequilla, por su parte, se obtiene a partir de la nata de la lecha de vaca, oveja o cabra. Se le extrae la nata previamente para elaborar la mentequilla y los quesos y los ácidos grasos que se obtienen son los responsables de su sabor.  Su emulsión de agua y aceite contiene un 80% de grasa y sólo un 15% de agua.  Una vez obtenida la nata grasa, se deja reposar para que cristalice y se añaden los fermentos que producen el ácido lácteo y los aditivos que darán la acidez y el sabor típicos.  Se amasa luego la grasa cristalizada y así se transforma la grasa en una masa untuosa que es la mantequilla y, por último, se pasteuriza para eliminar bacilos y bacterias. (Dibujo: pequeanimales.com)

     Ambas deben conservarse en frío. Cuando aparezcan manchas amarillas o un líquido de este color en su superficie al haber sido expuestos a la luz, es que se ha oxidado esa parte y conviene rasparla y quitarla. No se deben envolver en papel de aluminio, que también provoca la oxidación de las grasas. Y es conveniente guardarlas en recipientes herméticos, o al menos bien tapados, porque absorben fácilmente los olores.

(Datos:consumer.es)

Etiquetas: , ,

18 comentarios:

Blogger FRAN ha dicho...

Interesante y muy completo el articulo, Meg.Estoy de acuerdo que en una dieta de adelgazamiento y en otras circunstancias en las que las grasas saturadas es mejor evitarlas, es preferible utilizar margarinas, sin embargo si no hay algún motivo que desaconseje su uso, por su sabor prefiero indudablemente la mantequilla.
Un Saludo.

9 de julio de 2010, 1:21  
Anonymous Cris ha dicho...

Muy buen informe, muy útil a la hora de elegir que tipo de productos vamos a consumir. Besos

9 de julio de 2010, 4:56  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Yo prefiero la mantequilla.¡Me encanta mezclada con ciertos alimentos: Mermelada, salmón...

La de sal es excelente.

Besos

9 de julio de 2010, 10:19  
Anonymous Oskar ha dicho...

Que mas da mantequilla que margarina si es con un buen café, es como que importa el sexo si el amor es puro jkajajajajajajaj

9 de julio de 2010, 10:51  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Excelente artículo. Muy completo. Suelo intercambiar los días de desayuno entre tostadas con tomate y aceite y tostadas con mantequilla. La margarina la usa mi mujer para rehogar la pasta. Gracias, meg, por la información. Saludos y buen fin de semana.

9 de julio de 2010, 18:52  
Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

Aunque no sea consumidor de mantequilla ni margarinas actualmente me parece el artículo excelente.

Besos

9 de julio de 2010, 21:02  
Blogger Antorelo ha dicho...

Me gusta la mantequilla, pero tiene mucho colesterol. Yo suelo desayunar tostadas con aceite de aceite de olia virgen. Meg, muy interesante el artículo sobre el salmorejo, aunque la terminología varía según las zonas. El cordobés llama salmorejo al plato que describes; el malagueño, porra. En Málaga se llama salmorejo a un picadillo de tomate, cebolla, pimiento, zanahoria, etc., aderezado con con vinagre, aceite de oliva y sal.
Un abrazo.

9 de julio de 2010, 22:07  
Blogger felix ha dicho...

meg...

Entonces me quedo con la margarina ¿no? pues así será. Thank you for the lessons :D

Un besote

9 de julio de 2010, 22:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Queria invitarte a formar parte de mi nuevo Directorio de Blogs : http://directorioblogo.blogspot.com/
Espara topo tipo de blogs, todos separando por temanticas similares lo que hace mas valioso el enlace. Ademas alli escribo una reseña del blog y pongo 2 enlaces hacia el.
Sea como sea espero que pases un buena dia
Saludos

Erika :) Por si quieres escribirme mi mail es ebize@area-ordenadores.com

Pd: Vistita tambien mis otros blogs:
Directorio de Webs
Directorio Esoterico
Directorio Esoterico
Directorio Esoterico

10 de julio de 2010, 22:12  
Blogger meg ha dicho...

Fran, ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. A mí tam bién me gustaba más la mantequilla, pero después de años me he acostumbrado al sabor de la margarina y la prefiero porque me satura menos. Un beso

11 de julio de 2010, 18:53  
Blogger meg ha dicho...

Gracias, Cris. Me alegro de que te sea util. Un beso

11 de julio de 2010, 18:54  
Blogger meg ha dicho...

Bea, lo dicho: que para gustos, los colores. La verdad es que ambas casan bien con todo. La manterquuilla quizá aporta más grasa y untuosidad. Pero es menos dañina. Un beso

11 de julio de 2010, 18:55  
Blogger meg ha dicho...

Oskar, veo cierto retintín en tu apreciación culinaria. O sea, lo importante es el café. Y ¿en el caso del amor?. No lo pillo: . ¿ es El sexo o el puro?...

11 de julio de 2010, 18:58  
Blogger meg ha dicho...

Ramón, ya digo que valen para según qué. Y el uso que cada cual le de. Gracias por venir a verme. Un beso

11 de julio de 2010, 18:59  
Blogger meg ha dicho...

Miguel Angel, es una pena. Pero también está muy bueno el aceite de oliuva, que es más sano. Un beso

11 de julio de 2010, 19:00  
Blogger meg ha dicho...

Antorelo,lo que le he ducho a Miguel Angel. El aceite de oliva lo más sano.

Y lo del salmorejo, tienes razón. Lo que pasa es que no quería extenderme demasiado con la porra antequerana o el gazpacho extremeño, sino recomendar estas dos sopas frías. Otro día ampliaré el repertorio. Y el gazpachuelo es una sopa caliente de Málaga...

Un beso y gracias por tus datos.

11 de julio de 2010, 19:03  
Blogger meg ha dicho...

Félix, si tienes la salud de hierro... Què màs da. Si no, mejor margarina. It's nothing.

11 de julio de 2010, 19:04  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Erika. Pasaré a visitarte en cuanto pueda. Un saludo

11 de julio de 2010, 19:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio