el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 24 de julio de 2010

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA




LA DULZURA DEL CHOCOLATE


   El sabor actual del chocolate no es el sabor original. Los aztecas lo tomaban acre y picante, añadiendo, a la almendra molida del cacao, agua hirviendo, ají y especias. Cuando Hernán Cortés lo probó, ofrecida por Moctezuma, que creía que le ofrecía la bebida a un dios, comprobó que el sabor de aquella bebida que llamaban chocolatl, producida del cacahualt, era picante y acre. Así se bebió durante muchos años, tal como lo elaboraban los aztecas.
   Fue la congregación de las monjas dominicas del convento de Oaxaca quienes descubrieron que añadiendo un poco de aquel jugo que sacaban de una caña que llamaron luego azúcar,  resultaba dulce y más agradable al paladar.  Las monjas lo empezaron a fabricar masivamente, como labor social desde el convento fundado, en 1571, por el obispo Bernardo de Alburquerque con el fin de que hubiera en la ciudad una congregación femenina de la orden  de los predicadores. Meses después de la fundación, Bernardo de Alburquerque, al no encontrar monjas dispuestas a cambiar de congregacion en México, estableció comunicación con la orden de las carmelitas en España y  un grupo de ellas decidió cambiar de Orden y trasladarse a México. Así se fundó este primer convento dominico en Oaxaca (hoy convertido en hotel), el segundo en territorio mejicano, donde surgió el chocolate dulce tal y como lo conocemos hoy día... (Foto: www.hoteles.com)

   Años después fue un monje español de la Orden del Císter, Fray Aguilar, que había llegado como misionero a México, quien envió a su antiguo convento cisterciense del Monasterio de Piedra, en Aragón, las primeras muestras de cacao que  se conocieron en España. La primera receta del chocolate, tal como lo conocemos hoy,  se elaboró en el Monasterio cisterciense de Piedra, perteneciente a la rama reformada de la Trapa. (Foto izqueda.: escapadas-ibericas.blogspot.com)
   Que una marca española de chocolate  se denomine Trapa, no es casualidad. Es también un dato de su origen, que el fabricante ha querido recordar.

   Por cierto, fueron precisamente los monjes dominicos quienes empezaron a explicar a los mixtecas de Oaxaca, los principios del cristianismo. Aunque no puedieron difundir los textos bíblicos por la dificultad en su traducción, sí lograron traducir a la lengua mixteca la Misa y el Padrenuestro. Esta oración es la que ofrecemos:
 
Paa me ñaa yeeni antivi,
nta caañicu mee sivini,
kihzaani nundiigüe thi Reino
saameni ña cuninii nuu ñuuyoo
tono saani antivi;
cuaani kiiyo nuugüe pan saanso kii,
cucanuinini hzaa ntucaagüe
tono meegüe eucanu inigüe cue ena
canaatzagüe masta cooni yuu yaayu nuu
cuachi ara sacuniyu ñuu ñaa vaa hsaan vaa. Amén


   (  Es una historia más, añadida a la del chocolate...)

(Foto superior: mis-recetas.org. Dibujo inf.: gacetaeuropea.blogspot.com).

Etiquetas: ,

10 comentarios:

Blogger Gustavo ha dicho...

Hola Meg que tal. La verdad que veo esa imagen del chocolate y me re tienta jaja. Estaria bueno que asi como se puede mandar por email musica, videos, fotos, etc tambien se pudiera mandar pedazos de chocolate, bombones, caramelos pero para sacarlos de la pantalla y poder saborearlos jaja.
Un abrazo. chau

24 de julio de 2010, 6:47  
Blogger meg ha dicho...

Gustavo, me temo que los envíos te iban a salir por un ojo de la cara. Si ya lo cuesta bajarte una canción (1,50 €+ ó -), fíjate todo un texto del chocolaTe

Y ya no te digo nada si te quedan enganchado sin saberlo a una de esas rtedes. Para darte de baja cuando haspedido la canción favorita, te cuesta un esfuerzo supino.

Un beso y advertido quedas.

24 de julio de 2010, 7:14  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Buena e intersante ampliación, a lo ya expuesto del chocolate. Todo los días me como a media mañana mi "pedacito" de chocolate al 82%. Saludos

24 de julio de 2010, 11:56  
Blogger Perikiyo ha dicho...

Dios bendiga a las monjas dominicas de Oaxaca. Adoro el chocolate.

Besos.

24 de julio de 2010, 15:59  
Blogger meg ha dicho...

Muuuuy bieeeen, Ramon... El chocllate cuanto más negro y menos azúcar,mejor.

Un besito dulce con sabor a chocolate.

24 de julio de 2010, 20:07  
Blogger meg ha dicho...

Perikiyo, Amén. ¿Te has fijado en las dos frases que he puesto en la columna de la izqda. del blog.?. Pûes eso.

Besitos chocolateros.

24 de julio de 2010, 20:08  
Anonymous Cris ha dicho...

Qué buen informe, no sabía esta parte de la historia del chocolate. Qué rico que es por Dios! Voy a averiguar cual es el más rico de Villa La Angostura para llevar a casa, tendré que sacrificarme y probarlos a todos!
Te mando un beso.

24 de julio de 2010, 20:39  
Blogger meg ha dicho...

Viva el chocolate y las lorzas que provoca, Cris. No nos amedrentemos. Formemos una sociedad global de adictos al chocolate...

Un beso y gracias

25 de julio de 2010, 2:58  
Blogger cafeina ha dicho...

ainsssss que me gusta a mi el tate... yo me apunto a Gustavo, me pido probarlos todos je je Meg, en mi blog hay una cosilla para ti con todo mi cariño besotes.

http://www.venytomateuncafeconcafeina.es/blog/2010/07/premio-deseo-eterno/

25 de julio de 2010, 20:23  
Blogger meg ha dicho...

¡Ay! Cafeína, que ambas somos de la Cofradía Chocolatera. Había que sacar una tableta en procesión todos los años...

Gracias por tu visita y la sorpresa. Voy corriendo a por ella. Un beso y feliz semana.

25 de julio de 2010, 20:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio