HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA
LA DULZURA DEL CHOCOLATE
El sabor actual del chocolate no es el sabor original. Los aztecas lo tomaban acre y picante, añadiendo, a la almendra molida del cacao, agua hirviendo, ají y especias. Cuando Hernán Cortés lo probó, ofrecida por Moctezuma, que creía que le ofrecía la bebida a un dios, comprobó que el sabor de aquella bebida que llamaban chocolatl, producida del cacahualt, era picante y acre. Así se bebió durante muchos años, tal como lo elaboraban los aztecas.
Fue la congregación de las monjas dominicas del convento de Oaxaca quienes descubrieron que añadiendo un poco de aquel jugo que sacaban de una caña que llamaron luego azúcar, resultaba dulce y más agradable al paladar. Las monjas lo empezaron a fabricar masivamente, como labor social desde el convento fundado, en 1571, por el obispo Bernardo de Alburquerque con el fin de que hubiera en la ciudad una congregación femenina de la orden de los predicadores. Meses después de la fundación, Bernardo de Alburquerque, al no encontrar monjas dispuestas a cambiar de congregacion en México, estableció comunicación con la orden de las carmelitas en España y un grupo de ellas decidió cambiar de Orden y trasladarse a México. Así se fundó este primer convento dominico en Oaxaca (hoy convertido en hotel), el segundo en territorio mejicano, donde surgió el chocolate dulce tal y como lo conocemos hoy día... (Foto: www.hoteles.com)
Años después fue un monje español de la Orden del Císter, Fray Aguilar, que había llegado como misionero a México, quien envió a su antiguo convento cisterciense del Monasterio de Piedra, en Aragón, las primeras muestras de cacao que se conocieron en España. La primera receta del chocolate, tal como lo conocemos hoy, se elaboró en el Monasterio cisterciense de Piedra, perteneciente a la rama reformada de la Trapa. (Foto izqueda.: escapadas-ibericas.blogspot.com)
Que una marca española de chocolate se denomine Trapa, no es casualidad. Es también un dato de su origen, que el fabricante ha querido recordar.
Por cierto, fueron precisamente los monjes dominicos quienes empezaron a explicar a los mixtecas de Oaxaca, los principios del cristianismo. Aunque no puedieron difundir los textos bíblicos por la dificultad en su traducción, sí lograron traducir a la lengua mixteca la Misa y el Padrenuestro. Esta oración es la que ofrecemos:
Paa me ñaa yeeni antivi,
nta caañicu mee sivini,
kihzaani nundiigüe thi Reino
saameni ña cuninii nuu ñuuyoo
tono saani antivi;
cuaani kiiyo nuugüe pan saanso kii,
cucanuinini hzaa ntucaagüe
tono meegüe eucanu inigüe cue ena
canaatzagüe masta cooni yuu yaayu nuu
cuachi ara sacuniyu ñuu ñaa vaa hsaan vaa. Amén
nta caañicu mee sivini,
kihzaani nundiigüe thi Reino
saameni ña cuninii nuu ñuuyoo
tono saani antivi;
cuaani kiiyo nuugüe pan saanso kii,
cucanuinini hzaa ntucaagüe
tono meegüe eucanu inigüe cue ena
canaatzagüe masta cooni yuu yaayu nuu
cuachi ara sacuniyu ñuu ñaa vaa hsaan vaa. Amén
( Es una historia más, añadida a la del chocolate...)
(Foto superior: mis-recetas.org. Dibujo inf.: gacetaeuropea.blogspot.com).
Etiquetas: Chocolate, Historia de la gastronomía
10 comentarios:
Hola Meg que tal. La verdad que veo esa imagen del chocolate y me re tienta jaja. Estaria bueno que asi como se puede mandar por email musica, videos, fotos, etc tambien se pudiera mandar pedazos de chocolate, bombones, caramelos pero para sacarlos de la pantalla y poder saborearlos jaja.
Un abrazo. chau
Gustavo, me temo que los envíos te iban a salir por un ojo de la cara. Si ya lo cuesta bajarte una canción (1,50 €+ ó -), fíjate todo un texto del chocolaTe
Y ya no te digo nada si te quedan enganchado sin saberlo a una de esas rtedes. Para darte de baja cuando haspedido la canción favorita, te cuesta un esfuerzo supino.
Un beso y advertido quedas.
Buena e intersante ampliación, a lo ya expuesto del chocolate. Todo los días me como a media mañana mi "pedacito" de chocolate al 82%. Saludos
Dios bendiga a las monjas dominicas de Oaxaca. Adoro el chocolate.
Besos.
Muuuuy bieeeen, Ramon... El chocllate cuanto más negro y menos azúcar,mejor.
Un besito dulce con sabor a chocolate.
Perikiyo, Amén. ¿Te has fijado en las dos frases que he puesto en la columna de la izqda. del blog.?. Pûes eso.
Besitos chocolateros.
Qué buen informe, no sabía esta parte de la historia del chocolate. Qué rico que es por Dios! Voy a averiguar cual es el más rico de Villa La Angostura para llevar a casa, tendré que sacrificarme y probarlos a todos!
Te mando un beso.
Viva el chocolate y las lorzas que provoca, Cris. No nos amedrentemos. Formemos una sociedad global de adictos al chocolate...
Un beso y gracias
ainsssss que me gusta a mi el tate... yo me apunto a Gustavo, me pido probarlos todos je je Meg, en mi blog hay una cosilla para ti con todo mi cariño besotes.
http://www.venytomateuncafeconcafeina.es/blog/2010/07/premio-deseo-eterno/
¡Ay! Cafeína, que ambas somos de la Cofradía Chocolatera. Había que sacar una tableta en procesión todos los años...
Gracias por tu visita y la sorpresa. Voy corriendo a por ella. Un beso y feliz semana.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio