el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 25 de junio de 2010

COCINERÍAS



VERDADES Y MENTIRAS

    Los mitos en la alimentación son numerosos y extendidos por todo el mundo. A veces pueden llegar a imponer vicios alimenticios que no casan con la realidad o que pueden ser perjudiciales. Por ejemplo:


* ¿Huevos lavados?.- Pues sí. La sabiduría popular dice, desde hace décadas, que hay que lavarlos antes de cosumirlos. Los expertos dicen que no, porque la cáscara ya es suficiente barrera protectora del huevo pero puede absorber  algo del cloro del agua. Pero no se tiene en cuenta  que la cáscara puede tener excrementos o sustancias contaminantes adheridas . Por tanto, si se lava o enjuaga el huvo antes de abrirlo, se evita que al partirlo caigan trocitos de cáscara sucia con la yema y la clara. Y se pueden cocer tranquilamente con otro alimentos, porque no pueden contaminarlo. (Foto: decoracion2.com)

* ¿Carne cruda o cocinada?.-  Pues mejor cocinada.  Una cocción o asado superficial, el clásico "vuelta y vuelta", o  su ingestión cruda en steak tartare o en marinados, no destruyen los elementos patógenos que contienen y algunos, como la toxoplasmosis, se contagia al ser humano. Es un parásito protozoario intracelular que, portan los gatos, y que se introduce por contaminación manual, por vía oral con la carne cruda, o por vía placentaria en el caso de las embarazadas. En este caso, la infección daña gravemente al feto, que puede sufrir malformaciones. Si la carne es sometida a un proceso por debajo de los 4ºC o por encima de los 37ºC, el parásito desaparece. Por tanto, la carne mejor cocida, guisada, asada o a la plancha. Por encima de los 70º también se destruyen bacterias como la "e-coli".  La carne picada (que se utiliza para el steak tartare) es la más peligrosa para ingerir en crudo, no sólo por las razones antes expuestas, sino porque también ha sido sometida a muchas manipulaciones en contacto con el aire. (Dibujo:bebeguia.net)

* ¿El vinagre combate las bacterias?.- Pues no.  Por ejemplo, el parásito anisakis permanece en los boquerones con vinagre si no han sido sometidos a congelación por debajo de los -12º antes de prepararlos.  Este parásito puede encontrarse en cualquier pescado, pero más en los carnosos como la sardina, el mero, el salmón, el cazón, la merluza y otros como el boquerón. Y sólo puede destruirse con la congelación del pescado. Por tanto, el vinagre era bueno para marinar y evitar que el pescado se contaminase por el aire mientras está sumergido en él. Pero no para destruir parásitos y bacterias. (Foto: decoestilo.com)


* ¿Pollos con hormonas?.  Los desconocedores de laleyes rlacionadas con los alimentos aseguran que los pollos son hormonados para engordarlos más rápidamente y así acortar el período de cría.  Pero el uso de hormonas está prohibido  por ley, tanto en los pollos como en el resto de animales de granja como vacunos y porcinos desde hace 30 años. Por tanto, Evo Morales ha patinado asegurando que los europeos comemos pollos hormonados.  Eso es ignorancia total, entre otras cosas, de la legislación europea. (Foto: coopcibao.com)

* ¿Se deben lavar moluscos con agua de mar?.  Pues no. No es aconsejable lavarlos con agua de mar si los vamos a tomar crudos. Mejor un rápido lavado bajo el grifo. En cambio, sí es aconsejable el agua de mar (cuando se vive en la costa) para cocer el marisco. Porque tiene el punto exacto de sal que necesitan. (Foto: wikipedia)

(Datos básicos: Consumer.es)




Etiquetas: , ,

9 comentarios:

Blogger felix ha dicho...

Meg...

Ole¡ el vinagre, los huevos, y la carne lo sabía, pero de los moluscos ni idea chata. Graciasss otra vez.

Un besote

25 de junio de 2010, 8:32  
Blogger meg ha dicho...

Pues ya sabes algo más, Félix. Me alegro. Unbeso.

25 de junio de 2010, 16:32  
Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

Lo de los moluscos en agua de mar, tienes toda la razón, pues en la cocción uno de los secretos es el punto de sal.

besos

25 de junio de 2010, 21:03  
Blogger Perikiyo ha dicho...

Evo Morales patinó, no sólo al decir que comemos pollos hormonados, sino al relacionar las supuestas hormonas femeninas que, según él, se añaden al pollo, con la homosexualidad. Menuda perla soltó, el hombre.

Me ha llamado la atención lo de cocer el marisco en agua de mar. Todos los días se aprende algo, sobre todo si se da una vueltecita por este blog.

Un beso y feliz fin de semana, Meg.

26 de junio de 2010, 0:30  
Blogger meg ha dicho...

Miguel Angel, tienes razón: la sal es el secreto de la cocció del marisoc. Por eso, con agua de mar no puedes fallar. Un beso. Empezaré a visitarte este fin de semana.

26 de junio de 2010, 0:58  
Blogger meg ha dicho...

Perikiyo, lo de Evo ha sido pura ignorancia. Porque si supiera lo que ha dicho, estaría avergonzado. A veces emplean barbaridades para descalificar al enemigo. Y solo consiguen hacer reir.

Y en cuanto al agua de mar, te digo lo mismo que a Miguel Angel: que el punto de sal es importante. Por tanto, con el agua marina ya lo tienes en su punto.

Besos. Empezaré mis visitas este finde. Feliz fin de semana.

26 de junio de 2010, 0:59  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola

Visite elfogondemeg.blogspot.com y me gustaria promocionarte en www.calificamos.com el cual es un blog y revista online que destaca los mejores blogs en todo el Mundo Hispano.
Al incluirte en www.calificamos.com tu blog sera mas conocido y recibira mas visitas.

Te pediria por favor me envies una breve descripcion de tu sitio para publicarte en mi portada.
En caso no te interese, disculpa por la molestía. :)

Exitos con tu página

Alonso
www.calificamos.com
www.caidodelcielo.com
alonso.enlaces@gmail.com

26 de junio de 2010, 3:27  
Blogger meg ha dicho...

Alonso, te agradezco que publicites mi blog en los tuyos. Ya te enjvié los datos por email. Dime si te llegaron. Un saludo.

29 de junio de 2010, 15:31  
Anonymous analisis clinicos Madrid ha dicho...

el de los huevos y el de los pollos no los conocía!

11 de octubre de 2011, 18:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio