el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 23 de mayo de 2010

SALUD Y ALIMENTACIÓN



¿DIETAS HIPOCALÓRICAS PARA ADELGAZAR?... PUES NO...

  Hasta ahora creíamos que, para adelgazar, había que reducir las calorías que ingerimos y no sobrepasar las 1.200 Kcal. en una jornada.  Pero hoy se  ha descubierto que o es la mejor forma para adelgazar. De hecho, parece que es peor restringir las calorías, que comer de todo pero con mesura y , sobre todo, cambiar los hábitos alimenticios.

    Al parecer la restricción de calorías  aumenta la producción de cortisol, una hormona que se relaciona con el aumento de la grasa en la región abdominal, razón por la que muchas personas tardan en perder peso siguiendo una dieta hipocalórica y, sobre todo, por qué recuperan a corto plazo los kilos perdidos.

    La investigación la ha hecho un equipo de científicos de la Universidad de California, en San Francisco. Y sus resultados los han publicado en la revista "Psychosomatic Medicine". En el experimento participaron 121 mujeres que se sometieron voluntariamente a distintas dietas durante tres semanas. Fueron organizadas en cuatro grupos:
* Primer grupo: tenían que contabilizar y registrar detalladamente las calorías que consumían, sin sobrepasar las 1.200 diarias.
* Segundo grupo: podían comer lo que quisieran, pero contabilizando las calorías .
* Tercer grupo: No tenían la obligación de contar las calorías, aunque tenían asignado un máximo de 1.200.
* Cuarto grupo: podían comer normalmente, sin restricciones y sin contabilizar caloría alguna.

   Al final de las tres semanas, quienes  restringieron las calorías habían aumentado los niveles de cortisol y aumento de la grasa del abdomen.  Estos niveles eran aún mayores en las mujeres que no sólo no podían ingerir más de 1200 kcal. sino que además debían contabilizarlas estrictamente.

   Por tanto, el hecho de someterse a dieta de adelgazamiento  puede alterar negativamente el bienestar sicológico y producir serias depresiones. 


¿QUÉ HACER, ENTONCES?

   Pues cambiar el estilo de vida y los hábitos alimenticios. O sea, comer de forma variada alimentos sanos, hacer alguna actividad física y tener paciencia.  POrque el estrés de ver que no resulta la dieta como pensábamos, la ansiedad que esto provoca y la sensación de hambre, no facilita la pérdida de peso por mucho que controlemos las calorías. Las dietas hipocalóricas se han demostrado menos efectivas a medio y largo plazo.

  Por tanto, hay que olvidarse de las "dietas de una semana" y de poner un plazo temporal al plan de adelgazamiento. Hay que comer, pero de manera saludable y siempre con  mesura y asesoramiento, para no caer en errores que pueden ser fatales. Y, sobre todo, modificar el estilo de vida y los hábitos alimenticios...

(Datos: consumer.es)

(Dibujo central: cabezabomba.com)

Etiquetas: ,

20 comentarios:

Blogger Nela ha dicho...

Ains Meg,eres un pozo de sabiduría.
Yo soy de las que empieza una dieta todos los lunes, y antes de la hora de comer, ya me la he saltado.
Besos
Nela

23 de mayo de 2010, 0:45  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

Meg, yo participé (en sueños) en un estudio de comer helado de chocolate todas las noches y tuve una reducción significativa de tristeza!!
Besitos, Guapa.

23 de mayo de 2010, 1:41  
Blogger meg ha dicho...

Nela, pues ya ves que no importa. Lo único, cambiar de estilo de vida y comer con moderación. Y eliminar el stress y verás cómo adelgazas.

Un beso. Por cierto, me voy de viaje y no volveré hasta primeros de junio. No podré contestar vuestros comentarios. Por si quereis ahorraros trabajo.

23 de mayo de 2010, 7:29  
Blogger meg ha dicho...

Casiopeia:_Es que el chocolate es estimulante, afrodisíaco y antiestréss. ¿No lo sabías?. Pues si tienes una crisis de ansiedad, come chocolate. Ya verás cómo se te pasa.

Te digo lo mismo que a Nela: me voy de viaje y vuelvo a primeros de junio. Por si quieres ahorrarte los comentarios porque no voy a poder contestarlo. De todos modos, si los quieres dejar, ya sabes que te contestaré a partir del 4 de junio. Un besazo.

23 de mayo de 2010, 7:31  
Blogger Perikiyo ha dicho...

Pues yo no quiero ahorrarme el trabajo de los comentarios. Aunque no me contestes, te deseo un buen viaje.

Un beso.

23 de mayo de 2010, 9:09  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Perikiyo. Eres un fiel lector de mis blogs. Te agradezco la amistad. Un besazo.

23 de mayo de 2010, 9:46  
Blogger Laube Leal ha dicho...

Apoyo esa moción. Hay que comer de todo!. De todo con moderación... Y, sobre todo, ejercicio.... cada día un buen paseo.
Un besoteeeeeee

23 de mayo de 2010, 11:56  
Blogger meg ha dicho...

Eso es lo mejor, Laura: un poco de ejercicio y comida mesurada. ¡Ah! Y por supuesto eliminar el stress que engorda un montón. Un besazo.

23 de mayo de 2010, 12:43  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

Lo sé, Meg. Créeme si te digo que tengo un paquete de chocolate negro en una gavetita del escritorio para situaciones extremas!

Lo del estudio no es cierto (mira que puse "en sueños'), pero ojalá y me incluyan en uno de comerlo (no de quitárselo).

Cada vez disfruto más de tu casita. No la pongas en hold, ni te vayas de vacaciones!!
Besos

23 de mayo de 2010, 13:11  
Blogger meg ha dicho...

Casiopeia, me alegro de que comprendas el valor del chocolate. Gracias por disfrutar de mi casa. Y no la pongo en hold, porque la he programado para que cada dos días entre un post nuevo. Lo que pasa es que no podré contestar a tus comentarios. Pero a la vuelta lo haré. No te preocupes.

Y ¡¡necesito unas vacaciones!!. Además es mi viaje soñado: a Noruyega y el Polo Norte.

Besazos y hasta la vuelta.

23 de mayo de 2010, 15:03  
Blogger Nela ha dicho...

Meg que te diviertas y lo pases genial
Besos
Nela

23 de mayo de 2010, 20:54  
Blogger meg ha dicho...

Gracias, Nela. Cerradas las maletas, me estoy dando un garbeo por el correo. Y no quiero irme sin contestarte. Un besazo.

23 de mayo de 2010, 21:35  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

Eh! No tan rápido!!!
Lleva la libreta de apuntes y cuéntanos. Trae recetas!!!

Que disfrutes!!!

23 de mayo de 2010, 22:26  
Blogger meg ha dicho...

Vale, Casiopeia. Me llevo dos cuadernos siempre de viaje. Gracias por tus buenos deseos. Hasta la vuelta.

23 de mayo de 2010, 23:55  
Blogger Paulina ha dicho...

Muy muy buena entrada Meg, te felicicito. Se la pasare a un amigo, que le irá bien leerla!
Te deje comentario en el premio que me diste la vez pasada, no se si te des cuenta por eso te aviso aca tambien! Un beso y buen inici de semana!

24 de mayo de 2010, 0:06  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Interesante y muy buena entrada. De siempre he comido de todo y con moderación, así me lo inculcó mi madre y ahora intento inculcarselo a mis hijos...desayuna como un rey, come como un principe y cena como un pobre. Saludos

24 de mayo de 2010, 17:12  
Blogger meg ha dicho...

Paulina, ya te he contestado ern la entrada de premios. Pero si no lo has lkeído aún, lo hago aquí también: es que he estado de viaje largo y acabo de regresar anoche. A partir de mañana o pasado empezaré a ponerme las pilas y a funcionar normalmente.

Un beso y gracias por tu visita.

5 de junio de 2010, 22:23  
Blogger meg ha dicho...

Ramohn, qué buen consejo el de tu madre. Y es buena herencia la que transmites. Me alegro de que te parezca interesante. Un beso.

5 de junio de 2010, 22:24  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

VOLVISTE!!!!
Cuenta. Mucho frío, me imagino. Pero he visto fotos de atardeceres que parecen de mentira; inimaginables. Posteas fotos?
Nada, guarda las maletas y ls recetas; descansa de nosotros primero... y aquí te espero!
Besos

6 de junio de 2010, 4:48  
Blogger meg ha dicho...

Casiopeia, héme aquí, de v uelta del cabo del mundo. Pues mucho frío no. En el Cabo Norte sí, y un viento huracanado que lo de Tarifa es un estornudo a su lado.

En el resto un sol espléndido y no menos de 5º. A veces 13º o 15º de máxima, según la ciudad.

Vistas espectaculares, efectivamente. Voy a intentar postear las fotos y lew añadiré anécdotas. Pero dáme tiempo... Que soy novata.

Un beso y gracias por estar ahí.

6 de junio de 2010, 20:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio