el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 24 de mayo de 2010

COOLABORACIONES

¿Por qué echamos vinagre al agua donde pochamos huevos?

Cuando se nos enseña a pochar huevos, nos dicen que hay que calentar agua a 80°C, verter un chorro de vinagre y volcar el huevo. ¿Por qué el vinagre? aqui lo explicamos.

El vinagre, o cualquier medio ácido comestible, posee la capacidad de acelerar la coagulación de proteínas  en medios acuosos. Cuando pochamos el huevo buscamos que la clara rodee a la yema y se cocine lo mas pronto posible para conseguirla cremosa. El vinagre posee esa propiedad de acelerar el proceso debido a que cuando toca el agua, comienza a emanar mas hidrógeno del que hay disponible (recordemos que esta formado por hidrógeno y oxigeno); entonces,  esa energía dentro del liquido   hace que más rápido coagule la albumina (proteína de la clara) y consigamos un bello huevo pochado.

(Colaboración de Imchef desde su blog  http://www.imchef.org. Gracias Chef)

Etiquetas:

12 comentarios:

Blogger ANRAFERA ha dicho...

Excelente entrada. Me gustan mucho los huevos pochados -los hagos tal como explicas-, pero no sabía éste detalle del efecto que produce el vinagre.Saludos

24 de mayo de 2010, 13:14  
Blogger Higorca Gómez Carrasco ha dicho...

Maravilloso, querida, otra cosa nueva y aprendida, con razón dicen, no te acostaras sin saber una cosa más, gracias de corazón.
Abrazos

24 de mayo de 2010, 17:20  
Blogger Oskar ha dicho...

Yo no puedo entrar en tu blog, ya que me pasa como a Homer se me cae la baba y me tengo que ir a comer algo tuuuuuuuuuuuu seras la culpaple de mi gordura jajajajajaja ale me voy.

24 de mayo de 2010, 21:27  
Blogger Oskar ha dicho...

Ostras mira a ver Meg, que entro en el blog y no tengo comida.....no me hagas esto o es que me pones a regimen aaaaaaaaaaaaaaa que disgusto a la cama sin cenar ale.

26 de mayo de 2010, 23:16  
Blogger edita martinuzzi ha dicho...

Hola te encontré por casualidad y me encantò tu blog.un saludo edita

27 de mayo de 2010, 21:10  
Blogger Antorelo ha dicho...

Hola, Meg, espero y deseo que el viaje que estás haciendo salga como tú deseas. Últimamente también yo he hecho otro viaje, en el blog lo cuento. Que te diviertas. Ya nos contarás algo a tu vuelta.
Besos

28 de mayo de 2010, 20:40  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Qué cosas se aprenden... no tenía ni idea.
Buen post.

Gracias

31 de mayo de 2010, 10:20  
Blogger meg ha dicho...

Ramon, yo tampoco lo sabía y me lo enseñó Imchef. Siempre es bueno saber el por qué de las cosas. Un beso.

5 de junio de 2010, 21:49  
Blogger meg ha dicho...

Higorca, las gracias a Imchef, que me autorizó la publicación, porque yo tampoco sabía nada de esto. Un beso

5 de junio de 2010, 21:49  
Blogger meg ha dicho...

Oskar, Oskar... No me vengas con pretextos para justificar tu gula. Ella es la causa de tu venidera gordura y no yo. Y que no tengas comida en la nevera de vez en cuando, viene bien. ¿Sabes lo que es el ayuno purificador?... Je,je. Pues te viene bien ahora que llega el Mundial. Momento idóneo para practicar el sillon-bol, rodeado de patatas fritas, panchitos, cervecitas y bocatas de chorizo, ¿no?.

Vamos, y luego dice que la culpa es mía. Menos mal que estoy a cubierto de acusaciones infundadas y maliciosas...

Je,je, un besote.

5 de junio de 2010, 21:52  
Blogger meg ha dicho...

Edita, me alegro y bienvenida. Acabo de volver de un largo viaje y a partir de mañana o pasado iré a hacerte una visita. Me alegro de que te guste mi blog. Un saludo y feliz fin de semana.

5 de junio de 2010, 21:53  
Blogger meg ha dicho...

Antorelo, gracias por tu interés: ha salido como yo esperaba, con lugares más interesantes y otro menos . Pero la belleza de la naturaleza es inamovible y fascinante. Ya os contaré cositas. Un beso y feliz fin de semana.

5 de junio de 2010, 21:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio