el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 18 de marzo de 2010

COMER DE CINE

"GUERRA DE VINOS"

Dir.: Randall Miller .- Ints.:Chris Pine, Bill PUlman, Alan Rickman, Rachel Taylor, Freddy Rodriguez, Denis Farina, Miguel Sandoval.


   Esta película de 2008 está inspirada en hechos reales ocurridos hace más de 30 años: la cata a ciegas de vinos franceses y californianos  que se hizo en 1973, por primera vez,  cuando se daba por sentado internacionalmente que los vinos franceses no tenían rival. Y aquel año, por vez primera, los vinos  californianos de Napa Valley ganaron, con una calidad excelente y comparable o superior a los franceses. 
  El británico afincado en París Steven Purrier es quien , alentado por amigos bodegueros de Francia, decide organizar una cata a ciegas de vinos de este y del otro lado del Atlántico.  Se ve así obligado a viajar a California donde conoce a un modesto bodeguero, Jim Barrett, agobiado por las deudas y por el trabajo casi en solitario en sus viñedos y en su bodega Montelena. Le ayuda de vez en cuando su hijo Bob y su encargado, el  latino Gustavo Bambrilla, un verdadero enamorado del milagro del vino, empeñado en conseguir el caldo perfecto probando distintos tiempos de maduración y uva. La enóloga Samantha, que está haciendo prácticas para su carrera de enóloga, les echa una mano de vez en cuando para comprobar la madurez de la uva, vendimiar o pisar la uva. Purrier, convencido de la calidad de los vinos Montelena, invita a Barrett a participar en la cata organizada en París. Pero Jim se niega:  no quiere viajar tan lejos careciendo de personal en sus viñedos y bodegas y agobiado por los  préstamos que tiene que devolver.. Purrier despliega sus mejores artes para convencerlo, sin éxito, a pesar del apoyo de Sam y de Gustavo. Entretanto Gustavo, empeñado en conseguir el mejor vino Chateau Montelena, está al borde del desánimo por no conseguir el color y la transparencia perfectos. 

Al final,  Bob decide viajar a París en nombre de su padre, llevándose el vino excelente que Gustavo ha conseguido tras de numerosos intentos. Y los mejores catadores del mundo, en la p`rueba a ciegas, designan al  Chateau Montelena como el mejor vino del mundo. Un premio que ayudará a Jim a salir de su crisis económica y a sus bodegas Montelena del anonimato en que estaban sumidas.

   La película agradará a los apasionados del vino.  Es un canto al milagro del vino y a los aficionados a la enología. Contiene imágenes preciosistas que muestran claramente el homenaje del cine al mundo del vino y de la uva.  Pero hay escenas absolutamente cinematográficas:  las peleas a puñetazos entre padre e hijo, por las diferencias de criterio sobre el trabajo; la rivalidad  de Bob y Gustavo por el amor de la chica;  el personaje del catador, desinhibido totalmente de prejuicios sexuales y sociales ewn cuanto llega a California y, por contra, la introversión repentina del descarado y libertino Bob en Francia... Y el clímax final de la cata a ciegas está muy bien resuelto. Bill Pullman está correcto en su papel, y Chris Pine en el de su hijo. Alan Rickman (el profesor Severus de "Harry Potter") borda a la perfección el del catador anglofrancés. El joven hispano Freddy Rodríguez sabe conjuntar dos personajes difíciles de combinar: el del encargado de las bodegas  y el  de apasionado por los caldos empecinado en conseguir el mejor vino del mundo. Y algunos críticos aseguran que tiene cierta semejanza con Antonio Banderas... Es cuestión de criterios.

    La aconsejamos, pues, a los aficionados al vino, a la enología, a la uva, a las catas  y al buen beber. Vale la pena. La saborearán como yo...

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger ANRAFERA ha dicho...

Me encanta el vino -especialmente el Ribera del Duero-. Todos los días me tomo una copita durante la comidad. Desconocía esta película, pero con tu buea exposición me haré de ella para verla. Gracias. Que tengas un buen día. Saludos.

18 de marzo de 2010, 13:33  
Blogger meg ha dicho...

De verdad, Ramon, hazte conella porque te va a entretener mucho. Ya verás. Y encuanto al vino,l yo casi prefieron un buen rioja al de la ribera. Aparte de que se subió por las nubes el precio cuando el de Valladolid lo puso de moda. Que pases un feliz día. Un beso.

18 de marzo de 2010, 15:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio