FRASES PARA RECORDAR
* Comida hecha, compañía deshecha. (Viene a decir que una vez terminada la comida, se acabó el buen rollo, el amiguismo o la cordialidad que había durante el yantar)
* En la mesa y en el juego, la educación se ve luego. (O sea, que el que no sepa beber ni perder, que se abstenga o será considerado un maleducado).
* A mucha hambre no hay pan duro. (Lo que quiere decir que cuando hay necesidad cualquier solución vale. Viene a ser lo mismo que "agarrarse a un clavo ardiendo" cuando uno está a punto de "caer".)
* Comiendo, comiendo, el apetito se va abriendo. (Que es lo mismo que decir "comer y rascar, todo es empezar". O sea que, cuando no se tienen ganas de comer, si se empieza a tomar algo desganadamente, se acaba comiendo con ganas).
* El comer sin apetito, hace daño y es delito. (Al revés que la anterior, advierte de que quien come sin tener ganas puede acabar con malestar y además no saboreará nunca los buenos alimentos y bebidas. Por eso lo del delito).
* Más mató la gula que la espada. (O lo mismo que "de grandes cenas están las sepulturas llenas". El exceso de comida y ansia causa siempre malestar o daños en el organismo).
* Mesa pobre es madre de salud rica. (Viene a advertir lo mismo que en el de arriba, al revés. Comer poco es sano y comer en exceso es dañino).
* No sólo de pan vive el hombre. (Claro, también hay carne, vino, queso... O sea que lo repetitivo y lo constante siempre es aburrido y quita el apetito).
Etiquetas: apetito, Frases y refranes, refranero
6 comentarios:
Muy completo el refranero en relación a la comida, que verdades hay siempre en los refranes, estoy leyendolo varias veces y no sé realmente con cual quedarme, así que en este caso con todos me he de quedar.
Un beso
Gracias Miguel Angel. Eso significa que voy encontrando refranes cada vez más jugosos. Un abrazo y feliz dia.
Hola
"Quien con hambre se acuesta con pan se sueña"
Y gracias por dejarme tu comentario, pero no he visto mi enlace en tu blog
Un saludo
Meeg, muy verdadero el refranero.
Muy bueno.
Abrazos
Leonor
Refrán el tuyo, Agustín, que varía ligeramente según donde se diga.
Por cierto, no encuentro tu enlace en ninguno de tus blogs. Ya me dirás cómo lo hago o dónde está (que igual no lo veo). Besos y feliz finde semana.
Gracias, Leonor. Me gusta que te guste. Así lo hago todo con más ánimo.Un beso y feliz fin de semana.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio