el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 9 de enero de 2010

Curiosidades de la Historia





 LA TRAICIÓN SE SENTÓ A LA MESA.


Hace muchos, muchos años, España reinó en Atenas y al pie de la Acropólis se cantó en la lengua occitana. En 1305, el emperador Adriano I de Bizancio despedía, ante su hijo Andrónico, a las huestes almogávares (catalanas, aragonesas, mallorquinas y valencianas) de Roger de Flor, a las que consideraba mal vestidas y ordinarias. Pero no olvidaba que a Roger de Flor el Consejo de Ancianos le había elegido adalid o comandante en jefe de las tropas en liza. Por eso, Roger había tenido el descaro de llegar sin anunciarse, a Miguel de Bizancio, el heredero de Andrónico,y al que Andrónico había conseguido el título de "primus inter pares" que permitía presentarse ante el principe sin avisar y mantener el sombrero puesto ante el príncipe y ante el rey. Algo que molestó sobremanera a Miguel.

Pero el odio ya había cuajado en el alma de Miguel de Bizancio, dadas las preferencias de Andrónico por el español antes que por su hijo, gracias a la ayuda que el almogávar le había prestado en su lucha contra el Turco.


La marcha de los españoles de Bizancio obligó a Miguel a organizar un banquete de despedida, una fastuosa cena en la que se siguió la costumbre de desarmar a los caballeros al entrar en el comedor. Una vez dentro, los caballeros se sentaban junto a la dama elegida, para compartir con ella a mano el manjar elegido. 



Entregar su espada fue la perdición de Roger de Flor, advertido por su mujer, hija de Andrónico, como César lo fuera por su esposa. A los postres, el alegre ambiente del comedor se rompió al irrumpir en èl decenas de alanos y turcos, espada en mano, que se lanzaron sobre los almogávares españoles a los que decapitaron uno a uno, sin que pudieran acceder a sus cuchillos para lanzar su grito de guerra: "Desperta ferro"...

La noticia de la gran matanza se recibió en el campamento almogávar que comandaba Berenguer d'Entença con gran tristeza y se juró venganza. Volvió a sonar el irritante "Desperta ferro" acompañado por el ruido de los golpes de las espadas sobre la piedra.... La misión enviada inmediatamente a Constantinopla informa a Andrónico, un poco en babia de lo ocurrido, del afán de venganza de los españoles.

Y no tardó en llegar. Fue en Gallípoli, donde donde el frío acero de los "cotells catalanos" y la ira de los almogávares valenciano-aragoneses llevó a cabo una venganza que pasó a la Historia como la 'venganza catalana', que aún habría de repetirse cuando se ejecuta la nueva traición contra el adalid almogávar D'Entensa, sucesor de Roger de Flor. Bernat de Rocafort fue quien se encargó de crear, inconscientemente, la famosa venganza catalano-aragonesa, anunciada por el el golpe de sus cortas espadas contra las piedras o contra sus escudos de cuero. Este sonido se convirtió siempre en el anuncio de una batalla sin fin, hasta la victoria de los españoles. Y el grito de guerra de "Desperta ferro", quedó como grito de guerra en otras muchas batallas posteriores, con el devenir de los siglos.
Después de esto, los almogávares o catalano-aragoneses reinaron en Gallípoli, Bizancio y Atenas durante más de cien años. La Corona aragonesa y la Marca Hispánica pudieron haber reinado sobre Grecia y el Gran Turco durante siglos, desde hace 703 años, pero desgraciadamente nunca consideraron la oportunidad de reinar en la histórica Bizancio, más allá de cien años.... La venganza española continuó por tierras bizantinas hasta las puertas de la pequeña Armenia. Mientras tanto, Alfonso, nieto bastardo del unificador de la corona de Aragón y del Condado de Cataluña, se ciñó la corona imperial de Bizancio y la gran corona ducal de Atenas, cien años después de lo ocurrido en Adrianópolis. España, pues, tuvo también el reino de Atenas y de Bizancio durante más de un siglo... Pero la corona española estaba en otra batallas para dedicarse a tan lejanas tierras...
(Dibujo superior: reconquistaydefensa.org)





("Los dioses también comen".- E. Gonzalez.- Ed. Kaydeda)








Etiquetas: , , ,

10 comentarios:

Anonymous Oscar ha dicho...

Una historia digna de película, y mas real que al vida misma.

Y desde aquí quiero denunciar:

La historia del Almogavars Catalans, se nos enseña en el colegio en la asignatutra historia de Catalunya, al menos cuando yo era pequeño.

Actualmente es el turno a mi hermana pequeña de aprender la historia, pero parece que el Departament de Ensenyament, ha decidido eliminar la asignatura de historia, para sustituirá por Historia catalana y ademas contada a su manera... Mi hermana, chica inteligente con buenas notas, pero de tan solo 14 años (menuda diferencia, 18), como todo adolescente es muy influenciable. La cuestión es que el otro día en torno a una tabla, suelta: " la profesora dice que los españoles son malos, que antes mataban a la gente que hablaba catalán"
Imagina la cara de estupefacción de mis padres y mi hermano... ALUCINADOS.
Después de unos segundos de incertidumbre, le digo a mi hermana: Sabes Los catalanes también mataron mucha gente en la guerra, una pequeña lección de historia, y explicarle que en una guerra nadie gana nunca, y explicarle que después de una guerra es 'lógico' que haya un régimen totalitario, ya que si no los vencidos se sublevarían al día siguiente, y hacer entender que si la victoria hubiera sido de los republicanos, ellos seguramente hubieran matado también a gente, así lo demuestra la historia.

Quiero pedir al gobierno de Catalunya, que por favor se den cuenta del daño que están haciendo, no se imaginan lo enriquecedor que es tener dos lenguas, dos culturas, es una autentica puerta al mundo.

Todo este problema, me recuerda a lo comentado una vez en el blog de Nikkita, sobre el conocimiento de los niños ingleses sobre la guerra.

Yo personalmente , y como el 80% de los habitantes de Catalunya, no olvido mis raíces, mis raíces Murcianas, Andaluzas y Cántabras.

Quizá a la Generalitat le iría bien mirar hacia el norte y tomar ejemplo de la Catalunya Nord, donde la gente dice ser catalana, pero ante todo son Franceses.

Por supuesto lo mejor seria un mundo sin naciones ni banderas.

Siento haberme desviado del tema, pero necesitaba denunciar algo así, y con la historia de Roger de Flor, me he acordado

9 de enero de 2010, 9:32  
Blogger meg ha dicho...

Oscar, tienes toda la razón. Yo soy andaluza y madrileña de adopción desde hace muchos años. Antes viajaba a Cataluña encantada: es una región poreciosa y Barcelona una ciudad envidiable. Y nunca tuve problemas en los comercios, ni en los restaurantes ni en el cine ni en una sala de exposiciones...

Hoy mi hermano ha viajado a laCiudad Condal y ha vuelto rabiando: en muchos comercios sólo hablan catalán, los rótulos y nombres de calles en catalán, los niños responden en catalán y las señalizaciones de las carreteras en catalán, despistan porque empiez<aq a ocurrir como en SWuiza: Basilea=Wassel, el Jugnfrau=Eiger y así.

Y lamento la educación que reciben hoy los niños catalanes, porque cuando salgan de la Universidad o se dediquen a un oficio técnico, sólo podrán ejercerlo en Cataoluña. Al llegar a la frontera con ARagón o con Valencia, el idioma les será desconocido y mucho más si quieren trabajar en Madrid. Y lo peor, es la cortedad de miras en la enseñan za de la Geografía, la Historia y el lenguaje. Desconocen realnmente que existe el Guadalquivir, que los Reyes Católicos unificaron el país, que Los árabes refinaron media España durante su paso dfe siglos por la naciona... Y tantas cosas más. Es mirarse el ombligo y los polítiquillos de 3 al 3/4 no saben hacer otra cosas que intentar mantenerse en el sillon a base de legislar y prohibir e iumponer...

Lástima de situación, Oscar. Y conste que la historia de los Almogávares pertenece al reino de Aragón (Cataluña sólo era un condado) que tenía supremacía sobre los catalanes. Y al rey de Bizancio le sustituyó un aragonés...

NO quería extenderme tanto, ni dar tanta cancha al paletismo nacionalista que gobierno hoy algunas autonomías. Pero gracias por tu comentario, Oscar. Besos.

9 de enero de 2010, 15:19  
Blogger Robert A. Larrainzar ha dicho...

Hola, Meg. Me ha encantado este artículo sobre los almogávares. Y relativo al tema, en Navarra pasa lo mismo. La mayoría nos sentimos navarros y españoles, y es una minoría que aborrece la nación española. Afortunadamente, aquí nunca ha llegado a reinar, entre comillas, partidos nacionalistas, si no estaríamos como en Euskadi con el nefasto legado del PNV.
Un fuerte saludo y un besote de un yanqui en Pamplona.

10 de enero de 2010, 0:51  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Robert. Tienes razón en lo del PNV. Pero los navarros son fuertes para defender sus derechos. Ya han dejado sentado y bien clarito que Navarra fue antes que Cataluña y que el Pais Vasco, porque fue reino desde tiempos inmemoriales. E incluso llegó a abarcar como suyo toda la mitad oriental de Euskadi.

Gracias de nuevo, Robert, y un besazo. Feliz fin de semana.

10 de enero de 2010, 1:01  
Blogger socalze-rabalero ha dicho...

Bueno yo sin el animo de ofender tengo que disentir con lo escrito y con algunas definiciones de la entrada.

En primer lugar España nunca goberno Atenas, fue la Corona de Aragón y por entonces no existia España. Los Almogavares o Almogavers era un ejercito mercenario y estaba compuesto en su mayoria por gentes de la montaña que eran rudos y mas pobres tanto Aragoneses como Catalanes mayormente ,aunque tambien habia valencianos, mallorquines, sicilianos, sardos, calabreses,occitanos,griegos ,turcos, gallegos y asturianos.Los Reyes Catolicos no unen España porque cada antiguo reino se rigen por sus propias leyes(fueros)y es Felipe V ( Borbon)Anula los fueros de los territorios de la antigua corona de Aragón( Decretos de nueva planta 1707).Quien comienza a imponer las leyes castellanas y el castellano como lengua oficial. En Aragon se habla tres lenguas ( castellano,aragones y catalan)y donde se hablaba el aragones se prohibio hablarlo y se castigaba duramente a los niños si pronunciaba el aragones, el aragones se enseñaba en las clases que era un dialecto de anafalbetos. Y yo cuando voy a Cataluña nadie me trata mal si me hablan en catalan no me mosqueo( hay que entender lo que es el bilinguismo),les digo que no soy de alli y me responden muy amablemente en castellano. ( Aunque siempre hay gilipollas en todos los sitios).
Saludos

10 de enero de 2010, 10:32  
Blogger meg ha dicho...

Socalze, primero gracias por tus puntualizaciones bien hechas y por tu demostración del conocimiento del tema que tratamos.

En cuanto a algunas de tus correcciones, te contesto: por supuesto que entonces no existía Epaña como tal. Lo de España reinó en Bizancio que he puesto al principio, es más un tìtulo periodísdico y llamativo que la realidad en sí. Por no decir "los almogávares españoles apoyaron a la corona de aragón a reinar en..." Es quizá deformación profesional para titular un artículo con efecto llamada.
Queda más impactante, "España reinó en Atenas y Bizancio".

En cuanto a la composición detropa almogávar, me he limitado a citarla como catalano-aragonesa, porque eran la mayoría. Si me dedico a describir a todos las "nacionalidades" de sus miembros, se me hubiera hecho interminable el post.

Los Reyes Católicos consiguen la unión de la nación, en cuanto que quedan sometidos todos a la autoridad de la Corona de Castilla y Aragón. Ya no quedan taifas ni excepciones que no dependan de la corona. Tan sólo Vizcaya mantiene su fuero especial, y el rey que era coronado debía inmediatamente después jurarlo bajo el árbol de Guernika. El juramento de hecho siempre empezaba: "So el árbol de gernika"...

Y en cuanto a las prohibiciones en torno al bilingüismo, ya ves que que vienen de muy antiguo. El aragonés, el catalán, el gallego fueron marginados y hasta prohibidos (El euskera no, porque no era tal idioma, sino pequepños dialectos muy diferentes entre sí que se hablaban en los caseríos aislados. La unificación del euskera viene con Sabino Arana, a finales del XIX, creando un lenguaje casi artificial que incluye algunos vocablos de los utilizados en los clanes vascongados...

Y Yo en cuanto al trato al forastero en Barcelona, ahora no lo sé. Cuando yo fui me trataron con una corrección admirable. Me preguntaban en catalan en cuanto entraba en un comercio pero cuando yo decía que era de Madrid o quea no entendía bien, me hablaban en castellano correctísimo y amable. Esa es mi experiencia. Lo que me ha contado mi hermano y me fío de él.

Creo que me he extendido demasiado a la contestación, Socalze. Pêro me encanta porque siempre aprendo de vosotros. Gracias por leer tan atentamente mis equiquetas y un abrazo. Feliz semana.

10 de enero de 2010, 19:19  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupendo artículo. Gracias por exponerlo. Me ha gustado mucho. Saludos.

10 de enero de 2010, 20:09  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Anra, por tu piropo. Y al menos tú y yo no discrepamos en nada, aparentemente. Besazo.

10 de enero de 2010, 20:37  
Blogger Ferrolobo ha dicho...

Excelente artículo.
Me ha encantado eso de "...al pie de la Acropólis se cantó en la lengua occitana. "
Enhorabuena.
Y ya puestos a hacer apreciaciones, perfectamente constructivas, sólo decir que eso de "la Venganza Catalana" es leyenda.
No digo que sea mentira las acciones de represalia que llevaron a cabo los almogávares, digo su denominación. Ni Muntaner, ni Pachemeris, ni Gregoras, ni ningún otro cronista de la época llama a esas acciones con el nombre de "Venganza catalana". Su denominación así es muy posterior, del siglo XIX en concreto. Procedente de una opereta con el mismo nombre. Es pues literaria, no histórica.
Además los almogávares, jamás fueron denominados catalanes por los griegos o turcos, para ellos eran "francos" o simplemente "latinos".
Esto es sólo una curiosidad más de la historia. :)
Un saludo a todos

10 de enero de 2010, 21:59  
Blogger meg ha dicho...

Ferrolobo, gracias por leeer con atención todo el post. Efectivamente, lo de la "venganza catalana" es una leyenda porque no eran propiamente catalanes, sino dependientes de la Corona de ARagón. Así lo subrayan algunos historiadores catalanes, claro. Pero en realidad fue la venganza de los almogávares, una tropa peculiar y con organización militar. (Por cierto, otra curiosidad: Sus espadas eran cortas de filo plano y con ellas golpeaban los escudos, haciendo un ruido tan ensordecedor que atemorizaban al enemigo antes de la batalla)

.Hay muchas más curiosidades en torno a este episodio histórico y a los sucesores de Roger de Flor. (A este personaje lo conocí muy niña, en un libro que tenía mi abuela (maestra) contando la hazaña de la corona aragonesa sobre Bizancio. Por tanto, me trae recuerdos de infancia, fíjate.)Me he extendido de más, creo.

Un abrazo, Ferro, y feliz semana.

11 de enero de 2010, 0:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio