el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

ALIMENTACION Y SALUD




¿SE DEBE PELAR LA FRUTA?


   Ya se sabe que las frutas son alimentos que contienen minerales, azúcares, vitaminas y fibras, nutrientes que se localizan tanto en la pulpa como en la piel. Pero siempre nos preguntamos:  ¿conviene pelar la fruta o comerla con piel?.

   La pulpa contiene pectina  y fibra, pero la mayor concentración de fibra se encuentra en la piel que, además de aportar estos nutrientes en mayor cantidad, ayuda a saciar más, por lo que resulta importante en dietas de adelgazamiento tomar la fruta sin pelar. La fibra en grandes cantidades ayuda a regular la flora intestinal, vuelve más soluble la bilis  y ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en la sangre.  Incluso podemos decir que previene el cáncer de colon al regular y normalizar la actividad intestinal.


   Una de las frutas que más cambia si se pela o no, es la manzana. Si se pela, pierde más de un 15% de fibra. La manzana pelada ayuda a combatir la diarrea porque es astringente.  Si la tomamos sin pelar, ayuda a combatir el estreñimiento porque la fibra de su piel activa la actividad intestinal.  La pera, si se pela, también pierde hasta un 34% de la fibra que contiene.

   Al pelar las frutas, desaparecen  parte de la vitamina C, el beta-caroteno, la pro-vitamina A y los folatos.  El contenido de la vitamina C en la piel es de 3 a 5 veces mayor que la que contiene la pulpa. Los que llevan más cantidad de esta vitamina son los cítricos, las fresas, las frutas tropicales como la piña, el kiwi o el mango,  el melon, la frambuesa o la manzana. La mayor parte de éstas se comen peladas, porque su cáscara es demasiado dura (el melón, los kiwis, los mangos, la piña), pero las frutas de piel blanda conviene comerlas enteras y bien lavadas. En cuanto a los cítricos, conviene pelarlos  lo justo, porque la fibra se encuentra en la tela blanca que hay bajo la cáscara, aunque amargue un poco.

 Por tanto,  la fruta bien lavada y sin pelar salvo que sea fruta de cáscara dura.

(Foto superior:vegetomania.com )

Etiquetas: , ,

12 comentarios:

Blogger ANRAFERA ha dicho...

Nunca suelo pelar la fruta (piel comestible). Mi madre siempre me dijo de que en la piel está la fibra. La lavo bien y pa dentro. Gracias por el artículo. Saludos.

14 de diciembre de 2009, 10:19  
Blogger obiwan1977 ha dicho...

Pues yo llevo ya un tiempo comiéndome los kiwis con piel. Sí, sé que suena raro pero la piel es mucho más suaves de lo que parece. Descubrí que se comían así en Nueva Zelanda gracias a una entrada del gran friki Alejandro "el pepino", que aquí os dejo, por si queréis ver un vídeo de cómo se comen.

http://www.pepinismo.net/asi-se-comen-los-kiwis/

Un artículo genial Meg, como de costumbre. :)

14 de diciembre de 2009, 11:50  
Anonymous Gil de Luna ha dicho...

Hoy me he tomado el dia casi libre, aprovecho para pasar un buen rato en los blogs que tenía abandonados, como el tuyo, cada entrada más interesante.
Gracias de nuevo por la participación de la lotería, hoy por fin pude hacer el post.
Un beso!!

14 de diciembre de 2009, 14:19  
Blogger meg ha dicho...

Anra, me alegro de que me des la razón. Tu madre es sabia. Besos.

14 de diciembre de 2009, 14:25  
Blogger meg ha dicho...

Nunca he intentado comerme el kiwi con piel, Obiwan. Pero algún día que esté preparada lo haré. Y fíjate que hay mucha fruta que me como con piel y todo como la naranja y el limón.

Gracias por su piropo. Un abrazo

14 de diciembre de 2009, 14:27  
Blogger meg ha dicho...

Pues gracias por la visita, Gildeluna. Por cierto,¿has seguido los pasos de informar al depositario de que has cumplido las condiciones?. Si es así, ahora espera que te mande el nº de participación.

14 de diciembre de 2009, 14:28  
Anonymous Oscar ha dicho...

a mi pasa una cosa muy cueriosa con muchas frutas y verduras, Me gustan los sabores pero no las puedo comer por que no me gusta el tacto que tiene en la boca.

y la unica fruta que me como si pelar en la pera, bueno de fruta solo como peras y manzanas, el resto me da repelus morderla, asi que solo zumos y bien colados

14 de diciembre de 2009, 15:04  
Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

Acertado de nuevo tus consejos, particularmente me gusta la frura comerla sin pelar (logicamente la de piel fina).

Saludos

14 de diciembre de 2009, 18:05  
Blogger meg ha dicho...

Oscar,supongo que eso no es una rareza. A mí me gustan las naranjas pero por no pelarlas no las como. Y el zumo de frutas es tan bueno como la fruta si lo bebes recién hecho. O sea que, como verás, todos tenemos nuestras manías.

14 de diciembre de 2009, 19:11  
Blogger meg ha dicho...

Miguel Angel, me alegro de que te guste. Gracias por tu visita.

14 de diciembre de 2009, 19:12  
Blogger Raquel ha dicho...

En la piel también se acumulan las sustancias químicas que se usan para protegerlas y conservarlas. Yo las lavo bien, pero aun sigo sin fiarme.

15 de diciembre de 2009, 17:05  
Blogger meg ha dicho...

Eso es lo que hay que hacer,Raquel. Y ten en cuenta que el agua del grifo tiene está clorada y, por tanto, mata cualquier germen.

15 de diciembre de 2009, 19:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio