el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 11 de marzo de 2010

FRASES PARA RECORDAR

Refranero en torno a la comida


* Comida hecha, compañía deshecha. (Viene a decir que una vez  terminada la comida, se acabó el buen rollo, el amiguismo o la cordialidad que había durante el yantar)

* En la mesa y en el juego, la educación se ve luego. (O sea, que el que no sepa beber ni perder, que se abstenga o será considerado un  maleducado).

* A mucha hambre no hay pan duro. (Lo que quiere decir que cuando hay necesidad cualquier solución vale. Viene a ser lo mismo que "agarrarse a un clavo ardiendo" cuando uno está a punto de "caer".)

* Comiendo, comiendo, el apetito se va abriendo. (Que es lo mismo que decir "comer y rascar, todo es empezar". O sea que, cuando no se tienen ganas de comer, si se empieza a tomar algo desganadamente, se acaba comiendo con ganas).
* El comer sin apetito, hace daño y es delito. (Al revés que la anterior, advierte de que quien come sin tener ganas puede acabar con malestar  y además no saboreará nunca los buenos alimentos y bebidas. Por eso lo del delito).

* Más mató la gula que la espada. (O lo mismo que "de grandes cenas están las sepulturas llenas". El exceso de comida y ansia causa siempre malestar o daños en el organismo).

* Mesa pobre es madre de salud rica. (Viene a advertir lo mismo que en el de arriba, al revés. Comer poco es sano y comer en exceso es dañino).

* No sólo de pan vive el hombre. (Claro, también hay carne, vino, queso... O sea que lo repetitivo y lo constante siempre es aburrido y quita el apetito).


Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

Muy completo el refranero en relación a la comida, que verdades hay siempre en los refranes, estoy leyendolo varias veces y no sé realmente con cual quedarme, así que en este caso con todos me he de quedar.

Un beso

11 de marzo de 2010, 10:41  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Miguel Angel. Eso significa que voy encontrando refranes cada vez más jugosos. Un abrazo y feliz dia.

11 de marzo de 2010, 14:00  
Blogger Agustin ha dicho...

Hola
"Quien con hambre se acuesta con pan se sueña"

Y gracias por dejarme tu comentario, pero no he visto mi enlace en tu blog
Un saludo

11 de marzo de 2010, 22:25  
Blogger Leonor Rodríguez Rodríguez ha dicho...

Meeg, muy verdadero el refranero.
Muy bueno.
Abrazos
Leonor

12 de marzo de 2010, 23:37  
Blogger meg ha dicho...

Refrán el tuyo, Agustín, que varía ligeramente según donde se diga.

Por cierto, no encuentro tu enlace en ninguno de tus blogs. Ya me dirás cómo lo hago o dónde está (que igual no lo veo). Besos y feliz finde semana.

13 de marzo de 2010, 0:20  
Blogger meg ha dicho...

Gracias, Leonor. Me gusta que te guste. Así lo hago todo con más ánimo.Un beso y feliz fin de semana.

13 de marzo de 2010, 0:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio