el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 16 de julio de 2010

RECETARIO


  VICHYSOISSE.

   Os doy otra receta tan fresca como el gazpacho y el salmorejo para este verano, pero con sabor muy diferente: es una "vichysoisse" o sopa fría de puerros. Os hace falta media cebolla, dientes de ajo, tres puerros gordos, cinco patatas gordas, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, una pastilla de caldo concentrado, y una latita de nata líquida.

 Sofreid en una cazuela media cebolla, tres dientes de ajo y tres puerros gordos, bien lavados y cortados muy menudos. (Para lavarlos bien, quitadles la 'cola' verde y hacedles en ese extremo cuatro cortes longitudinales, abrid las capas y poned la vara de puerro ligeramente abierta bajo el grifo del agua. Dejad que entre bien por todas sus capas para que suelten la tierra y sacudidlo. Luego secadlo con papel de cocina y picarlo muy fino para sofreir. Una vez sofrito el conjunto añadid agua, pelad las patatas y añadirlas muy picadas. Sazonar con una pastilla de caldo de pollo concentrado, pimienta y una pizca de nuez moscada. Dejad cocer hasta que las patatas se deshagan. Entonces verted sobre el pasapuré y triturad para conseguir un puré blanco espeso, que debéis enfriar en la nevera. Es aconsejable hacerlo el día antes de consumirlo. A la hora de servir, añadid un bote o un pack de nata líquida, remover muy bien con las varillas para homogeneizarlo, y servir muy frío espolvoreado con perejil desmenuzado o con los extremos verdes de los puerros muy picados.




Etiquetas: , ,

12 comentarios:

Blogger felix ha dicho...

meg...

La "vichisuá" está de lujo. Tomo buena nota porque la he comido muchas veces pero nunca la hice. Además, veo que necesita poco tiempo de preparación, casi en un pis-pas.

Un besote

16 de julio de 2010, 0:20  
Blogger meg ha dicho...

Lo que tarda en cocerse el puerro y la patata, Felix. Si los picas muy finos, se hacen enseguida.

Un beso y feliz fin de semana.

16 de julio de 2010, 0:28  
Blogger Perikiyo ha dicho...

Me encantan todo este tipo de recetas. Soy un enamorado del Salmorejo, el Gazpacho, el Ajoblanco y, cómo no, la Vichysoisse.

Nunca la he hecho, pero prometo seguir esta receta, a ver cómo sale.

Feliz fin de semana.

16 de julio de 2010, 17:23  
Blogger meg ha dicho...

Perikiyo, te saldrá bien ya verás. Un beso y faliz finde.

16 de julio de 2010, 19:42  
Anonymous JotaEme ha dicho...

Yo estoy muy contento porque no lleva huevo y le tengo mucha manía al huevo.

A mí es un plato que me encanta, lo difícil es que no salga grumosa. Hay algunos que le dan como un puntirrinín picante que le va de lujo, ¿cómo lo harán?.

Gracias por la receta, jefa,

JM

16 de julio de 2010, 20:30  
Blogger meg ha dicho...

JM, el puntito picante que lleva es la nuez moscada, que puede ser más o menos, según el gusto del cocinero. Y no sale grumosa si sigues una norma: Una vez cocido todo, en la misma cacerola metes la batidora y bates hasta haber hecho un puré consistente. Luego le añades un poco de leche para aclararlo una pizca. Y lo pasas por el pasapuré, que es un instante, porque ya está batido. Así no se te harán grumos ni quedarán hebras del puerro que resulta desagradable encontrarlas. Yo ahorro tiempo batiéndolo en el vaso colador de la batidora colocado en el cuenco donde lo vas a servir, echando cacitos a cacitos desde la cacerola.

Te saldrá perfecta. Un beso y feliz fin de semana.

16 de julio de 2010, 20:46  
Blogger Carzum ha dicho...

Umm, qué rico Meg, lo probaré y ya te cuento. Abrazos ;-)

17 de julio de 2010, 0:01  
Blogger meg ha dicho...

Espero que me digas cómo te salió, Carzum. ;D

Saludos y feliz fin de semana.

17 de julio de 2010, 0:42  
Blogger Laube Leal ha dicho...

Me encanta esta cremita. Suave y muy apetitosa.
Un besote

17 de julio de 2010, 19:29  
Blogger Antorelo ha dicho...

La he comido y está exquisita. Plato ideal para esta época. Por aquí también se suele hacer un gazpacho con almendras, que combinado con uvas está muy bueno.
Un abrazo y buen fin de semana.

17 de julio de 2010, 20:20  
Blogger meg ha dicho...

Y muy apropiada para estos calores, Laube. Un besazo y feliz semana.

18 de julio de 2010, 20:47  
Blogger meg ha dicho...

Antorelo, el color de esta sopa y del gacpacho de almendras es casi el mismo. Pero yo el gazpacho de almendras lo conozco como ajoblanco, que se sirve con uvas nadando en su superficie. ¿No es lo mismo?.

Bueno otro día contaré la receta del ajoblanco tal como yo lo hago. Un beso y que el calor no te afecte mucho. Feliz semana.

18 de julio de 2010, 20:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio