el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 18 de julio de 2010

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA



DE FRANKFURT... NADA.

   Como os prometí, traigo aquí de nuevo  un alimento del que ya hemos hablado y sumamente popular. La Salchicha de Frankfurt... que, como apunté en otras entradas, no nació en Frankfurt. La salchicha  ya se citaba en las crónicas de las bodas de Maximiliano II, en 1562. Pero su origen es confuso.

    El origen del famoso fiambre ahumado parece ser la ciudad de Viena, donde la empezó a elaborar, en 1805,  un carnicero llamado Johan Georg Lahner que la denominó como Franfurkter. El contenido que mezcló fue un 75% de carne de cerdo y un 25% de grasa, sal, pimienta y nuez moscada, que le da ese sabor peculiar, y la ahumó en lugar de cocerla. Y así llegó a Alemania, a la ciudad  de Neu-Isenberg, una ciudad creada por los hugonotes huídos de Francia, al norte de Francfurt y al oeste de Offenbach, en el mismo estado de Hesse.

Pero en Alemania adoptó el nombre de Bratwurst, elaborándose con dos clases de carnes, cerdo y ternera. Se siguió llamando  frankfurter a la originaria de Viena, rellena sólo de cerdo.


   Existe otra salchicha alemana muy popular, que es la Weisswurst, literalmente  "salchicha blanca" en alemán.  Nació en Hamburgo durante la ocupacion de la ciudad por los franceses, en 1806, donde el cocinero del general Davout elaboró una salchicha de carnes finas para ofrecer a los invitados de alcurnia, acompañada de caviar (en una época en que en Alemania abundaban los esturiones). Hoy es de consumo muy popular en Munich. La  Wollwürste, de composición similar, es popular en todo el estado de Baviera, cocida y servida con mostaza dulce. Pero ésta ya no tiene nada que ver con Frankfurt ni con la frankfurter...

   Todas ellas se acompañan, generalmente, con choucrout (col cocida con vinagre y especias), o patatas fritas, además de salsa de rábano picante o mostaza. La costumbre de añadirle Ketchup es americana.

  

Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Blogger Mateo ha dicho...

No te puedo creer que no son de Frankfurt, ya me voy a ganar alguna apuesta con esto. jaja

Saludos

18 de julio de 2010, 17:59  
Blogger Laube Leal ha dicho...

Pues mira, ni idea... Yo no soy muy de salchichas. No es que no me gusten de sabor, pero no suelo comerlas... Demasiadas proteínas animales comen estos alemanes, austríacos, etc...
Un besoteeeeeeeee

18 de julio de 2010, 19:03  
Blogger meg ha dicho...

Mateo, seguro que ganas, je,je. Y guárdame un 10%. ;D

Besos

18 de julio de 2010, 20:20  
Blogger meg ha dicho...

Laura, en el norte es tremenda la cantidad de carne que devoran. Y, además,no comen vaca o ternera o pollo, que siempre es más sana, sino cerdo, cerdo y cerdo.
Acabas hasta el moño. Un beso y feliz semana.

18 de julio de 2010, 20:22  
Blogger Viena ha dicho...

Felicidades por tu blog, agradable de leer y de contenido muy interesante.
Es cierto que los alemanes han hecho toda una cultura del cerdo y eso a pesar de que la cocina tradicional alemana es más bien de carne de caza como el jabalí o el conejo. De todas formas, el cerdo ayuda en los fríos inviernos alemanes, esto y la cerveza y bueno, que vengan nevadas.
Un saludo.

18 de julio de 2010, 22:53  
Blogger meg ha dicho...

Pues sí, Viena. Las calorías en pleno invierno del centro de Alemania hacen mucha falta. Bienvenida al blog y gracias. Un saludo y feliz semana.

19 de julio de 2010, 1:33  
Blogger FRAN ha dicho...

La verdad es que están muy buenas las tres variedades, pero mejor no abusar que ya se sabe...
Interesante entrada Meg, como siempre.
Un saludo.

19 de julio de 2010, 22:58  
Blogger Perikiyo ha dicho...

Ya tartabas en explicarnos el origen de Frankfurt. Lo dejaste en suspenso, antes de irte de viaje.
Has cumplido tu palabra.

Besos.

19 de julio de 2010, 23:17  
Blogger meg ha dicho...

Fran, no se debe abusar de nada. Y menos de alimentos con grasas de cerdo. Gracias y un beso

20 de julio de 2010, 0:49  
Blogger meg ha dicho...

Perikiyo, yo siempre cumplo. Lo que pasa es que estoy bastante lenta en escribir todo lo que debo. Debe ser el calor. Un beso

20 de julio de 2010, 0:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio