el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

miércoles, 30 de junio de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA



CAVIAR ESPAÑOL.

   Pocos saben que durante la ocupación romana, en el sur de España se criaban esturiones que proporcionaban un caviar de sabor y textura exquisitos, comparables a los del Mar Caspio. Los árabes continuaron fomentando la cría del esturion, para seguir consiguiendo tan exquisito manjar. (Foto superior: planetagadget.com)


  Pues bien, esta industria llegó casi hasta nuestros días. En la ribera del Guadalquivir existió una compañía española de conservas de pescado, que se surtía de las capturas de esturiones (entre otras especias) del río.  La principal fábrica, a principios del siglo XX, se llamó "Doña Pepita" y estuvo situada en el pueblo sevillano de Coria del Río. La calidad de este caviar andaluz era muy considerada y su precio era tan alto casi como el del caviar ruso o iraní. Entre otras razones, porque el esturión no abundaba en estas aguas.  La contaminación del río llegó a ser tan alarmante en 1965 que aquel años acabó con muchas especies, entre ellas el esturión. (Foto: ciao.es)

  Parece que, ahora, empresarios andaluces se han interesado por esta industria y vuelven a criar esturiones en el Guadalquivir. Esperemos que dentro de poco podamos saborear de nuevo el caviar español...





Etiquetas: , , ,

10 comentarios:

Anonymous oscar ha dicho...

El caviar nunca me ha gustado... eso de comer huevos de peces no es lo mio

30 de junio de 2010, 8:39  
Blogger meg ha dicho...

Hijo, Oscar, al fin encuentro algo que no te guste. Cada uno tiene sus gustos. Para mí es una exquisitez, ¿qué quieres?. Es una debilidad. UN beso.

30 de junio de 2010, 13:00  
Anonymous fondo gastronómico ha dicho...

casi no tenia ni idea de esta historia, caviar aqui en españa, vaya, muy buena si señora

30 de junio de 2010, 19:17  
Blogger meg ha dicho...

Pues en tiempos de los´romanos creo que era el mejor del mundo. Ahora no sé. Pero siempre ha habido esturiones en el Guadalquivir, desde épocas inmemoriales, hasta que la contamninacio del rio acabó con ellos.

Me alegro de que te guste. Un beso

30 de junio de 2010, 21:26  
Blogger Antorelo ha dicho...

Meg, muy interesante este puesto. Háblanos algún día del garo (lat. garum). Un día un amigo arqueólogo me enseñó una vasijas de cerámica que, en la parte inferior, acababan en punta. Extrañado por la forma de este remate, me dijo que era así para clavarlas en la arena, porque al parecer la utilizaban para el garo.
Gracias por comentar "El comensal" en tijerasdepapel y por tus generosas palabras. Eres muy amable.

30 de junio de 2010, 22:26  
Blogger Perikiyo ha dicho...

No es que no me guste el caviar, pero tampoco lo veo como un manjar. Simplemente me resulta agradable comerlo, pero ya está.
Lo que me parece una pena, es que desapareciera del río Guadalquivir, por culpa de la contaminación.

Besos.

30 de junio de 2010, 23:28  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Yo tampoco lo sabía. La verdad es que si la calidad es parecida a la del iraní, merece la pena que lo hagan los españoles. Y si sale un poco más barato mejor.
Un saludo

1 de julio de 2010, 1:13  
Blogger meg ha dicho...

Antorelo, un día de éstos publicaré una entrada sobre esa extraña salsa llamada garum (o garo).

Y no me des las gracias. Es que me encantó el relato. Lo que siento es no tener más tiempo para recorrerme el blog enterito. Gracias a tí y un beso.

1 de julio de 2010, 1:33  
Blogger meg ha dicho...

Perikiyo, sí, una pena que la contaminación acabara con una industria española quepodía haber sido de las mejores del mundo. Pero... Es de las muestras más claras de lo que estamos haciendo con el planeta.

Un beso

1 de julio de 2010, 1:34  
Blogger meg ha dicho...

Bea, pues creo que era de los mejores antaño. Pero a ver si hoy consiguen esa calidad. Lo que pasa es que me temo que lo criarán en piscifactorías y con eso la hemos fastidiado. En fin, veremos. Un besazo

1 de julio de 2010, 1:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio