SALUD Y ALIMENTACIÓN
¡CUIDADO CON LA HOMEOPATÍA!
La medicina homeopática es, desde hace años, una alternativa a la medicina tradicional. No son pocos los adictos a esta práctica médica, que, indudablemente, resulta eficaz en algunos casos concretos.
Pero hay que tener cuidado con la homeopatía. Muchos pacientes han registrado empeoramiento y malestar después de ingerir hierbas o extractos homeopáticos. Por ejemplo, los enfermos de hígado, los hipercolestéricos y los cardíacos tienen que tener mucho cuidado con estos productos. (Foto abajo: consejosnaturales.com)
Plantas como el gingko-biloba, la equinácea y el ginseng pueden interferir en el efecto de ciertos fármacos que se prescriben para diversas afecciones cardíacas. Muchas plantas medicinales, y estas tres en concreto, pueden restar efectividad a las esteatinas, los medicamentos que se prescriben para el colesterol. El palo de arco puede dañar el hígado, por tanto los enfermos hepáticos deben evitar este componente. (Foto: explorechinatown. com)
También pueden producir interferencias con los anticoagulantes (Sintrom) que han de tomar los pacientes que han sufrido cambios de válvulas cardíacas, transplantes, implantación de marcapasos y los que padecen ictus o trombosis. Además del gingko, el ginseng y la equinácea, el hipérico o hierba de San Juan también puede restar efecto al Sintrom o medicinas similares, con lo que el paciente debe controlarse casi semanalmente el índice de INR o coagulación de la sangre, para ajustar la dosis. Pero cuidado cuando se deje de tomar la medicina homeopática. En este caso los indices de coagulación se alterarán gravemente. Por tanto conviene consultar constantemente al médico sobre esta incidencia. Estos pacientes, además de las hierbas arriba descritas, también deben evitar la hierba de San Juan o hipérico, que afecta a la coagulación sanguínea. (foto: nutricion.pro)
Así los cardiólogos de la Clínica Mayo y de muchas clínicas españolas advierten a los pacientes, con grandes carteles en las salas de espera, de que deben informar a su médico si consumen productos herbales o extractos homeopáticos. Porque por muy naturales que sean, su influencia en el organismo es manifiesta.
Etiquetas: hierbas y especias, Homeopatía, Salud y alimentacion
7 comentarios:
Meg...
Pues desconocía totalmente estos datos que nos aportas. Magnífico post por lo educador e instructivo que es por el bien de nuestra salud. En Gran Bretaña y Estados Unidos sobre todo, cada vez hay más médicos que recomiendan la Homeopatía, y yo me pregunto si tendrán en cuenta todos estos efectos adversos que citas.
Un beso
Interesantísima entrada. Muchas gracias por toda esta buena información. Cordiales saludos.
Hombre, Félix, en USA y Gran Bretaña el tema de la salud está muy bien controlado. Sobre todo en EEUU. Y si la autorizan será por algo. De todos modos, hay advertencias con esta medicina que conviene hacerlas.
Gracias por tu visita y un beso.
Gracias Ramon.Vengoi de tu blog y he copiado tu ultima entrada. Tengo que aprender fotografía digital, y eso es una forma de photoshop más o menos ¿no?.
Bueno te preguntaré más cosas cuando empiece, que no creo que sea pronto.
Unbeso.
Cierto es, y poca gente lo sabe. Además de que interactúan con otros medicamentos, pueden exacerbar dolencias.
Muy atinado tu post.
Meg, quizá nos puedas ilustrar sobre las propiedades de algunos teses.
Efectivamente Casiopeia. Pueden incoluso provocar otras dolencias que no tuviéramos... Por eso hago la advertencia, porque muchoa gente se cree que "lo natural" siempre es bueno. Lo es hasta que deja de serlo. Es lo que hay que tener en cuenta.
Y en cuanto a los tés, pues estoy preparando una entrada. Espero que te aclare algo. La publicaré en un par de días o tres. Gracias por la sugerencia. Y un besazo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio