el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 7 de marzo de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA



LA PIMIENTA  (I)


   Es una especia originaria de la India, y que se extendió luego por el Pacífico hacia América. Marco Polo, en sus viajes a Oriente,  descubrió las muchas propiedades de este alimento y fue el primero que trajo a Europa un puñado de semillas regaladas por  el Gran Khan. Tanto llegaron a valorarse sus  propiedades que empezó a tener la misma importancia que la sal, y esto originó grandes expediciones marítimas y terrestres hacia la India para traer a Europa su simiente. Los barcos cargados de pimienta de regreso a Europa eran  uno de los objetivos más codiciados de los piratas de los mares del Sur y de los del Atlántico, muchos de éstos a las órdenes de la corona inglesa.

   De la importancia de la pimienta y, sobre todo, de la importancia que le daban los europeos, da cuenta una leyenda sevillana. Un cristiano viejo asentado en el barrio de Santa Cruz consiguió unas semillas de pimienta y las plantó en su pequeño jardín casero. Allí creció su pimentero frondoso que cada año le proporcionaba los granos ansiados de la preciosa especia. Un árabe vecino del cristiano le pidió unas semillas de pimienta para plantarlas en su pequeño terreno, prometiéndole al vecino que, si agairraba y crecía otro pimentero, se convertiría al cristianismo. Así ocurrió. El mahometano al año tenía su pimentero en sazón y cumplió su promesa, dejándose bautizar en la Catedral para ejemplo de infieles. Desde entonces el callejón donde vivía el árabe, en el barrio de Santa Cruz, se llamó Callejón de la Pimienta, nombre que conserva hasta hoy...

   Pues después de la leyenda entramos en la realidad, considerando las cuatro o cinco clases de pimienta habituales. 

La pimienta verde, es el fruto recogido en estado inmaduro, y tiene un sabor ligeramente mentolado. y picante. Se suele utilizar entera, sin moler, en guisos de pescado o de carne y en salsas de nata.  La pimienta verde se conserva generalmente en salmuera. (Una vez abierto el frasco donde venga envasada, no debe eliminarse el agua en que viene envasada, porque así  se prolonga su conservación).

La pimienta negra es el fruto inmadura seco. Es la más usada y tiene un fuerte sabor picante. Se añade entera, tanmbién, a estofados, escabeches, asados o algunos embutidos como el salchichnón o la mportadela. Se puede moler también, al ser el grano desecado y duro. Y se sirve de esta forma en alimentos a la plancha, salsas, ensaladas o marinados. Se vende entera y en polvo. Pero lo mejor es comprarla entera y molerla en el momento en un clásico molinillo de pimienta.

La pimienta blanca es el fruto maduro pelado, o sea sin cáscara. Tiene un sabor más suave que la negra.  Se usa también molida en marinados, con el pescado, en preparaciones con quesos (como fondues, raclettes o lasañas, y en salsas como la besamel o las que lleven nata. Es la que se usa en pastelería  para tartas saladas.

La pimienta roja es la menos habitual en el mercado español, y es el fruto maduro con su cáscara. El difícil de encontrar.Y no hay que confundirla con la cayena, que no tiene nada que ver con la pimienta roja. La cayena proviene de otra especie india.

Otro día hablaremos de otras especies de pimienta originarias de lugares exóticos muy limitados y de sabores muy diferentes.


(Algunos datos extraídos de Wikibooks. org)


Etiquetas: ,

21 comentarios:

Anonymous Oscar ha dicho...

Uno de mis añadidos preferidos a las comidas... me encnata el picante

7 de marzo de 2010, 9:17  
Blogger Onminayas ha dicho...

Tengo una especial relación de amor/odio con la pimienta... Bueno, yo principalmente no: mi estómago.

Besos.

7 de marzo de 2010, 9:23  
Blogger Raquel ha dicho...

Pues aunque sea la más común, no había visto la pimienta roja, en casa solemos usar la negra.
Desde luego las especias siempre han sido muy importantes para el hombre, a veces me pregunto si algunas realmente tienen un valor nutritivo o simplemente las usamos para dar sabor o conservar.

7 de marzo de 2010, 10:46  
Blogger felix ha dicho...

Meg...

¡Me encanta la pimienta¡ Sobre todo la verde y la negra, no puedo cocinar un plato sin ellas, porque si no, no le veo la gracia. Más información que añadir a mi cabecita. Gracias, amiga.

Un beso fuerte

7 de marzo de 2010, 12:41  
Blogger Leonor Rodríguez Rodríguez ha dicho...

Me presento: Leonor Rodríguez Rguez., vengo del blog de Rosa.
La pimienta no me da más por ella, así como otros condimentos, pero es que soy un poco rara para comer, como de todo pero las especies no me van.
Gracias por tus escritos, son muy interesantes y las recetas muy buenas.
Un abrazo, Leonor

7 de marzo de 2010, 13:32  
Blogger meg ha dicho...

Bienvenida Leonor. Me alegro de tenerte en está página. Y gracias por tus elogios. Espero que nos visitemos más. Un saludo y feliz domingo.

7 de marzo de 2010, 18:02  
Blogger meg ha dicho...

Oscar, yo tampoco sé cocinar sin pimienta. Es ... la chispa de todos los platos. Un beso y feliz domingo.

7 de marzo de 2010, 18:11  
Blogger meg ha dicho...

Onminayas, lo lamento. Pero supongo que empleada en pizcas muy pequeñas no se dará cuenta tu estómago y el guiso ganará sabor. Je,je. Inténtalo. Un beso.

7 de marzo de 2010, 18:12  
Blogger meg ha dicho...

Raquel, lo que digo exactamente es lo contrario: que la pimienta roja es la menos común y la más difícil de encontrar. Y sí, las especias y hierbas tienen un efrecto beneficioso en el organismo. Repasa en el archivo el apartado Hierbas y especias. De todos modos estoy preparando otro artículo sobre los efectos de cada especia y cada hierba sobre los guisos y el organismo.

Un saludo cordial.

7 de marzo de 2010, 18:14  
Blogger meg ha dicho...

Félix, gracias por tus palabras. Yo tampoco sé cocinar sin pimienta.

Por cierto, ¿como van las votaciones en Blognatura?. Yo te sigo votando, a ver qué pasa.
Un beso y feliz domingo.

7 de marzo de 2010, 18:16  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, la pimienta es una de las especies preferias en casa, siempre tengo en la cocina varias.

Saludos!!!!

7 de marzo de 2010, 21:50  
Blogger Leonor Rodríguez Rodríguez ha dicho...

Perdona, por el comentario hecho, que ya no me acordaba que había entrado en este blog que me ha gustado. Gracias por tu amabilidad de entrar en el mio.

Abrazos

Leonor

7 de marzo de 2010, 21:57  
Blogger meg ha dicho...

Leonor, no tengo nada que perdonar. Lo importante es que nos visitemos mutuamente y sigamos en contacto. Un saludo y feliz semana.

7 de marzo de 2010, 22:03  
Blogger meg ha dicho...

Arima, yo tengo también buena colección de pimientas, incluída la rosa. Y es que me encantan. Un plato sin sal y pimienta no sabe igual, ¿verdad?.

Un beso y feliz semana.

7 de marzo de 2010, 22:04  
Blogger Ricardo Miñana ha dicho...

Interesante informacion gracias
por compartirla, un placer leerte.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

7 de marzo de 2010, 22:44  
Blogger meg ha dicho...

Gracias RMC por visitarme. Y el mismo placer me produce leer tus poemas y ensoñaciones. Un saludo y feliz semana.

7 de marzo de 2010, 23:18  
Anonymous Gil de Luna ha dicho...

Como de costumbre me has sorprendido, yo la uso habitualmente y desconocía gran parte de lo que cuentas, de hecho pensaba que sólo la había blanca y negra.
Asi que ya he aprendido algo nuevo que siempre es gratificante.
Besos y buena semana!
Marga.

8 de marzo de 2010, 9:55  
Anonymous Elisa ha dicho...

Pasar por tu blog es una clase, Meg :)
Trato de utilizar en lo posible el condimento que tiene muy buenas propiedades. La que no consigo es la pimienta verde
Cariños
Elisa, Argentina

8 de marzo de 2010, 11:56  
Blogger meg ha dicho...

Luna, Me alegro de que cada día sepas un poquito más, por mi culpa. Pues prueba las otras pimientas y ya verás qué diferencia en los sabores.
Un beso y feliz semana.

8 de marzo de 2010, 15:45  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Elisa. Me vas a sacar los colores.

Busca la pimienta blanca porque junto con la negra son las más fáciles de encontrar.

Unm beso y que pases una buena semana.

8 de marzo de 2010, 15:46  
Anonymous cesped artificial ha dicho...

en mi casa uso mucho la pimienta, pero la blanca, las otras no las conozco mucho!

11 de octubre de 2011, 19:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio