el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 21 de febrero de 2010

COCINERÍAS



¿VAMOS A UN JAPONÉS?...


   O sea, ¿vamos  a comer a un restaurante de comida  japonesa.?... Una acción habitual sobre todo en los fines de semana para las familias màs o menos numerosas. El restaurante chino o japonés o el italiano siempre son recurso para el día que el ama de casa se niega a cocinar y, además, no supone un gasto excesivo.

   Pero... ¿es saludable esta comida?. Nos centramos en la cocina japonesa, dado el auge que estos restaurantes están teniendo en todo el mundo.  Una cocina que para muchos es sinónimo de exotismo y de novedad. Sofisticación y sabor... Pero hay que tener en cuenta la sal, el picante de los condimentos y las frituras si se visitan estos locales con cierta asiduidad.

   La alimentación japonesa  consiste en gran parte en  productos de origen vegetal, como los arroces, los vegetales, los derivados de la soja y el pescado. Los beneficios de esta forma de alimentación han llevado a los nutricionistas a considerarla la "segunda dieta mediterránea". Pero, aún así, se deben tener en cuenta algunas cuestiones si se frecuentan estos restaurantes:

* Las salsas saladas. Por ejemplo el consumo exagerado de tamarí conlleva un gran contenido en sodio. Cien gramos de esta salsa contiene unos 6 gramos de sodio, equivalentes a ...¡10 gramos de sal común!.  La salsa de soja, que adereza en muchas comidas muchos platos,  tiene también un alto contenido en sodio: dos cucharadas contienen  algo más de 1 gramo. Y hay que tener en cuenta que un gramo de sal contiene 390 milígramos de sodio. Y no se deben superar los 2,4 gramos de sodio al día o sea 6 gramos de sal común. Por tanto, con esto advertimos del exceso de sal en las ricas salsas de la cocina nipona,  poco saludables para el corazón. Y el servicio de las salsas en distintos cuencos de los que cada comensal se sirve  a lo largo de toda la comida, propicia el abuso de su ingesta.

* Algas y yodo. El frecuente uso de las algas en la comida japonesa proporciona nutrientes importantes al organismo, pero muy especialmente yodo.  O sea, algo que resulta  perjudicial para las personas con problemas de tiroides o con antecedentes de trastornos  de esta hormona, que deben evitar el consumo de algas. Por tanto, hipo o hipertiroideos, abstenerse de algunos platos de la comida japonesa.

* Picantes. Las salsas y condimentos picantes son característicos de la comida nipona. La pasta de rábano picante o el wasabe pueden provocar molestias de estómago. Si el camarero se da cuenta de que Vd. tiene malestar de estómago, enseguida le traerá  una infusión de jengibre para resolver la mala digestión. (Es solución curativa en la medicina natural china y ayurvédica india).

* Frituras. Finalmente, también hay que tener en cuenta las frituras, sobre todo quienes tienen malas digestiones. El escaso procesado de los alimentos pueden hacer pensar al comensal que la comida japonesa es ligera. Y nada más lejos que eso.  Los vegetales en tempura, los pescados y mariscos rebozados y fritos,  llevan más aceite del recomendable. Por tanto no es aconsejable abusar de las tempuras o de los rebozos de pescado. (Foto: cocina.org)


¿HAY HIGIENE?.

    La excesiva manipulación de algunos alimentos, como el sushi, el sashimi o el maki-sushi, exigen una minuciosa higiene alimentaria. Es grande el riesgo de infección por legionella, o de una intoxicación por  anisakis, un parásito frecuente en el pescado crudo. Por eso, las últimas normas alimentarias de la OMS  obligan a congelar el pescado fresco durante 24 horas al menos antes de consumirlo. El anisakis no se destruye con el calor, por tanto no sirve someterlo a una cocción fuerte. Tan sólo el frío en punto de congelación acaba con él. (Foto: activania.es)

¿QUÉ PEDIR?

    Vamos a orientarles por si se quedan desconcertados al mirar la carta. Los platos más típicos de la comida japonesa y de más éxito son el sushi, el sashimi, la muy digestiva sopa de miso, la tempra de verduras o de pescados y mariscos y el teppanyaki. En todos ellos es protagonista la verdura y el pescado crudo o frito o adobado con salsa de jengibre o de soja.

El Sushi es un rollo de arroz, con un trozo de pescado (salmón o gamba o atún, encima.  Es especial el makizushi es un rollo de arroz stá enrollado en alga nori, una de las más exquisitas y un relleno en el centro de rábano, pepinillo, pescado o calabacin, el nigirizushi o bolita de arroz con el relleno en la parte superior; el uramaki o sushi de California con el arroz por fuera y el alga por dentro. Hay que advertir que en la cocina japonesa, el sushi sólo tiene una fórmula, y el resto de variedades son consideradas foráneas. O sea que el sushi es una invención de los japoneses americanos...

El Sashimi, consiste en pescado o marisco crudo, o ligeramente cocidos como el pulpo, cortados en tiras muy finas, similares a las del salmón ahumado o al pescado para ceviche. Se acompaña de salsa de soja, wasabi y jengibre.

   La Sopa de miso se toma, en Japón, en casi todas las comidas, incluido el desayuno. Lleva como saborizante un fermento de soja sola o mezclada con cereales. La sopa lleva a menudo trozos de algas o de pescado desecado.

La Tempura es una delicada fritura rápida, más habitual para verduras y mariscos. Es un rebozado en una pasta de agua y harina especialmente molida en la que se rebozan las verduras o el pescado y se fríen en aceite muy caliente, para que se haga en segundos.

El teppanyaki no es un plato. Es una forma de cocinar a la plancha. En los restaurantes nipones, los comensales pueden contemplar un verdadero espectáculo de habilidad culinaria, sentados en primera fila alrededor de la plancha para ver al cocinero elaborar los platos.

Sólo queda decir: buen provecho...O lo que es lo mismo,  Ôsei na shokuyoku...


(Datos: consumer.es) 
(Foto superior: 11870.com.-

Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Blogger Yobber Gut Vas ha dicho...

En Perú, que es donde vivo, la comida japonesa es casi inexistente u_u. Pero la comida china uno se la encuentra a cada esquina, yo no conozco mucho de sus platos pero puedo decir que me gusta... lo fácil que es encontrarla xD

Saludos Meg.

21 de febrero de 2010, 5:11  
Blogger popotx ha dicho...

Guapaaa, una pequeña corrección!!
"El Sushi es un rollo de arroz, envuelto en una hoja de alga, y con pescado, pepinillo o rábano en el centro"
El sushi es el arroz con un trozo de pescado puesto encima.
El maki es un rollo de arroz, envuelto en una hoja de alga, y con pescado, o pepinillo o rábano en el centro.
;-) un beso bien gordo!!!!

21 de febrero de 2010, 9:58  
Blogger popotx ha dicho...

Ah y la mejor manera de saber si el restaurante está bien y si el pescado está fresco, es probandolo, je je... Los buenos valen la pena de ir y volver!!

21 de febrero de 2010, 10:01  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias por cuanta información expones. Suelo ir a restaurante japoneses. Me gusta esa comida. Los hay muy buenos...como todo¡ Saludos.

21 de febrero de 2010, 11:42  
Blogger meg ha dicho...

Yob, si encuentras uno aprovecha. Es más sana esta comida quela china. Un saludo y feliz domingo.

21 de febrero de 2010, 14:31  
Blogger meg ha dicho...

Gracias por la corrección Popotx. Yo creía que era al revés. Lo corregiré. Un beso.

21 de febrero de 2010, 14:31  
Blogger meg ha dicho...

Anra, como todo, bien dices. Los hay buenos y malos. Y los buenos valen la pena, de verdad. Un beso y feliz domingo.

21 de febrero de 2010, 14:32  
Anonymous Oscar ha dicho...

Fue una persona muy especial, quien mehizo dscubrir la comida japonesa, un tanto exotica, un tanto picante, como ella.

Desde entonces soy fan.

Hace ya 12 años

21 de febrero de 2010, 14:52  
Blogger Cassiopeia ha dicho...

Acá no abundan los restaurantes japoneses; y los que hay son carísimos.

Saludos

21 de febrero de 2010, 18:25  
Blogger meg ha dicho...

Una hermosísima razón para aficionarse a la cocina japonesa. Enhorabuena Oscar. Los recuerdos con los sabores casan muy bien... De hecho un sabor puede ser un recuerdo.

Besitos.

21 de febrero de 2010, 21:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio