el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

SALUD Y ALIMENTACION



 ¿CUÁLES SON LOS LICORES CON PEOR RESACA?


Durante estas fiestas navideñas triplicamos el consumo de alcohol y las intoxicaciones etílicas aumentan un 20% en estos días, estadísticas comprobadas por los Servicios de Emergencia de las ciudades españolas. Y corren, también estos dias, remedios caseros contra borracheras y resacas, la mayoría sin base científica. Uno de los pocos que pueden aceptarse es el de beber medio vasito de aceite de oliva antes de salir de casa, para proteger el estómago de indigestiones.

   Pero cuando la cabeza está a punto de estallarte, te parece que la boca la tienes llena de paja y pastosa y el estómago se revoluciona cada dos minutos, sobre todo cuando piensas en el último vaso de whisky o en el último cubalibre de la noche, si es que te acuerdas, estás sufriendo la resaca lógica del abuso de la bebida. Y el único remedio es aguantarte y cumplir tu promesa de no volver a beber desaforadamente...

    España es el país donde más alcohol se consume en líneas generales: 1,4 litros por habitante de destilados, a lo que hay que sumar el resto de alcoholes, como el vino, la sidra y el cava.

 Cuando ingerimos alcohol, el estómago absorbe una pequeña porción, el 20% y el intestino delgado el resto. Una vez en la sangre, una mínima parte se elimina sin alteraciones a través de la orina y los pulmones. Por eso los controles de alcoholemia se realizan en la boca. El resto lo metaboliza el hígado, pero su capacidad es limitada: sólo procesa  el equivalente a una caña de cerveza diaria. Y si además el alcohol lleva azúcar, el efecto ya es explosivo. Y como el cuerpo sólo metaboliza una pequeña cantidad del alcohol ingerido, cuando el volumen ingerido la supera se produce la típica intoxicación. O sea, la borrachera, la pítima, la tea, el pedal, el colocón, la curda...


   En plena borrachera es inútil la popular pastilla de vitamina B12, que sólo es útil en alcohólicos crónicos. Y la resaca es simplemente un síndrome de abstinencia. Y entonces la única solución es beber mucho líquido y tomar un analgésico. Y, si se puede, dormir mucho. Esta es una las razones por las que en los países nórdicos beben hasta caer ebrios el sábado. El domingo se reserva para pasar la resaca durmiendo y bebiendo agua. Y el lunes, como nuevos.

    Pero ¿cuáles son los licores que producen peor resaca?. Pues cuatro de ellos se llevan la palma: El cava semiseco, el vermut, el anís  y los pacharanes y rosolís. Todos ellos llevan una cantidad excesiva de azúcar, que produce una subida de glucosa en el organismo y aumenta los efectos de la resaca. De hecho, una borrachera de anís (el licor con mayor índice de azúcar) puede llegar a ser mortal.

   Así que cuidado en la Nochevieja porque podeis entrar en el Año Nuevo con mal pie y eso, a lo mejor, da mal fario...

(Datos de Elmundo.es) (Foto superior: taringa.net)

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupendo artículo. Muy interesante. Gracias. Saludos.

28 de diciembre de 2009, 11:28  
Blogger meg ha dicho...

De nada Ramón. Feliz Año Nuevo y saludos.

28 de diciembre de 2009, 13:01  
Blogger Laura ha dicho...

Esta entrada me ha recordado por qué mi abuelo nunca bebía alcohol. Siempre nos contaba que se pilló tal borrachera de anís que no quiso otra :-)

Felices fiestas.

28 de diciembre de 2009, 14:05  
Blogger meg ha dicho...

Es que, ya digo Laura, las borracheras de anís son malísimas. Porque el hígado no puede metabolizar tal cantidad de azúcar. Y puede llegar a ser mortal si es intoxicación fuerte.

Por cierto, una pregunta. ¿Tu abuelo volvió a probar el anís?.

28 de diciembre de 2009, 14:10  
Blogger Laura ha dicho...

Jejeje, pues supongo que no, como mucho tomaba algún vaso de sidra en estas fiestas, ni siquiera vino para comer. Eso si, las bolitas de anís de caramelo le encantaban.

28 de diciembre de 2009, 14:14  
Blogger meg ha dicho...

Ya me lo suponía, Laura. .. Porque un empacho de algo, suele vacunarnos contra él de por vida. Je,je,je...Tengo un amigo que se dio un atracón de anchoas y se puso malísimo.Y no volvió a probarlas en su vida. ;D

28 de diciembre de 2009, 14:23  
Blogger germanbg ha dicho...

Que miedito lo del anís, si es que en estas fechas hacemos los bestias de mala manera.

28 de diciembre de 2009, 15:45  
Blogger meg ha dicho...

Tienes razón, Callejero. Además yo en estas fiestas en cuando menos bebo. No me gustan las imposiciones. Y menos tener que reir y divertirme por decreto ley...

28 de diciembre de 2009, 16:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio