el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

RECETARIO




PLATOS NAVIDEÑOS DE LUJO


   Seguimos sugiriendo platos navideños para las próximas fiestas. Platos no sólo de lujo sino, además, muchos de ellos baratos y fáciles. Seguro que os gustarán.





 

JAMÓN A LA PIÑA.

  Necesitáis, según los comensales, medio jamón de York entero o todo el bloque si sois muchos. Una lata grande de piña en almíbar, clavos de especia enteros, una copa de vino dulce (Jerez u Oporto), azúcar, pasas de Málaga o de Corinto, una pera, una naranja, huevo hilado (lo compráis en las pastelerías y clubs del gourmet).

   Rebozad todo el bloque de jamon en azúcar extendida sobre una superficie plana.Regadlo con el almíbar de la piña, y volved a rebozarlo en la misma azúcar. Colocadlo en una bandeja de horno engrasada. Regadlo con la copita de vino dulce, el zumo de la naranja y el resto del kirchs de la piña. Clavad clavitos de especia bien repartidos. Partid la piña en medias lunas y colocadla alrededor del jamón junto con las pasas de Málaga y trozos de pera fresca. Haced sobre el jamón rayas diagonales que se crucen entre ellas o paralelas, como os gusten, rascando el azúcar para hacer una línea fina. Metedlo al horno unos 20', lo que tarde en calentarse y luego al grill sólo unos 6' u 8',  para que se caramelice la superficie. Servid templado, rodeado del huevo hilado y de las medias lunas de piña.

   Hay otra fórmula como es la de comprar salsa de asado ya hecha, en las tiendas de congelados por ejemplo. Dejarla descongelar y regar el jamón y la piña con ella  antes de meterlo al horno. Tened en cuenta que el horneado debe ser exclusivamente para calentar el jamón, no para cocinarlo. Por tanto sólo necesita un cuarto de hora o poco más, según sea el bloque de grande. Podéis servirlo cortado en lonchas de medio dedo de grueso para facilitar el servicio en la mesa.



   Plato vistosísimo, y más si le claváis en la superficie dos o tres bengalas, y las encendéis a la hora de servirlo,  que salva una cena asequible para muchos comensales .


(Fotos Telva) (Dibujo navideño: forofantasiasmiguel.jpg)


Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Anonymous Elisa ha dicho...

Hola Meg,
Este plato (o una versión de él) es un clásico en la mesa navideña argentina, pero fresco.
No olvides que acá pasamos Navidad en pleno verano, lo que nos obliga a presentar platos que no pasen por el horno. Por lo que el jamón feteado, acompañado por rodajas de ananá o melón son una de las entradas favoritas.
Cariños
Elisa

13 de diciembre de 2009, 14:28  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupendo plato. Buena sugerencia. Gracias. Saludos.

13 de diciembre de 2009, 14:50  
Blogger meg ha dicho...

Me imagino Elisa que ahí vuestros menús de navidad serán como nuestras comidas de verano. De todos modos, si quieres una novedad, el jamón al horno para se funda el azúcarde la superficie y embeba el almíbar de lapiña podría ser una originalidad tuya, en medio de las recetas habituales de las demás. Sírvelo templado y en paz. Besos.

13 de diciembre de 2009, 20:14  
Blogger meg ha dicho...

Ramón, y bien barato. No es tan caro como otros productos de esta época. Y más ligero para los estómagos no acostumbrados a tanta comida de estos días.

13 de diciembre de 2009, 20:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio