el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 29 de diciembre de 2009

ALIMENTOS CON SOLERA






LOS HUEVOS CON CÓDIGO


    Habréis visto que, ahora, los huevos vienen con una serie de números grabados en la cáscara y, en algunos, la fecha de caducidad. Debéis fijaros siempre en este código. Porque el primer número nos indica la procedencia del huevo y la forma de cría de la gallina que lo ha puesto.

   Supongamos que el código que aparece grabado en el huevo es el 3LS64010496.  Pues bien tenéis que fijaros en el primer dígito, en este caso el 3.  Este número informa que la gallina que lo ha puesto se cría en jaulas, apiñadas unas con otras y a base de pienso. El hacinamiento es tal que les cortan el pico para que no puedan dañarse unas a otras. Estas gallinas, lógicamente no son las que producen los huevos de peor calidad y más insípidos.


  Si el primer digito es un 2, significa que la gallina ha sido criada en el suelo, pero encerrada en grandes naves y sin ver la luz natural. Generalmente también se les corta el pico para evitar peleas. El huevo será algo mejor que los antes citados. (Foto: servicios.laverdad.es)

  Si el número es un 1 significa que el huevo procede de gallina campera, criada a la luz del día y en el exterior y alimentadas con grano de pienso y restos de alimentos mezclados. El movimiento de la gallina libremente por el corral, aumenta la calidad del huevo.

 Finalmente, si el número es un 0, significa que esa gallina ha sido criada en el exterior, a la luz del sol y con productos ecológicos: solamente restos de comida, pan migado y mojado, cañamones y grano de trigo.


   Así que fijaros bien en el número viene grabado en el huevo, sobre todo en el primer dígito. Y si os es posible comprad los huevos con el 1 grabado o con el 0 si sois ya maniáticos de lo ecológico. Son los de mejor sabor, y también los más pequeños.  No os lancéis, pues, por los huevos tamaño king size, porque  NO son los mejores.

Y ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS OTROS NÚMEROS?

    Las dos letras que siguen son el estado miembro de la UE donde se han producido (España: ES). Los dos primeros dígitos a continuación de las letras  son el código de la provincia  y los tres dígitos  el de la localidad donde está sita la granja. Los últimos números  identifican a la granja.  Recordad que, en algún lugar del huevo o del envase, debe llevar la fecha de caducidad.

¿QUÉ APORTA UN HUEVO?


Pues gran valor nutritivo, con un contenido  en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos saturados e insaturados que han llevado a organismos relacionados con la salud a recomendarlo en dieta variada y equilibrada.  Contiene vitaminas A, B2, B12, D y E y minerales como el fósforo, el selenio, hierro, yodo y zinc. Por todo esto protege  a nuestro organismo de procesos degenerativos.  Y, sobre todo, posee uyna gran cantidad de COLINA, un componente esencial en los procesos metabólicos y para el neurotransmisor acetilcolina.  Cuando se detectan deficiencias hepáticas de crecimiento, hipertensión, pérdida de memoria, infertilidad o cáncer, se recomienda una ingesta diaria de un huevo.

ESENCIAL EN DIETAS DE ADELGAZAMIENTO.


    Su contenido energético es bajo  (70 Kcal. en uno mediano). Por eso es recomendado en programas de adelgazamiento y en el periodo de crecimiento infantil, en enfermos del sistema nervioso y a los ancianos.
    No es cierto que sea tan perjudicial para los pacientes con  colesterol, por lo que no debe tenerse como producto maldito para estas personas.  En el aumento del colesterol en la sangre influyen más el sedentarismo, el tabaco, el estrés y las comidas muy grasas. Esto lleva a veces a restringir porque sí el huevo en la dieta desequilibrando la nutrición del organismo. Por tanto, en personas sanas el consumo de un huevo diario es compatible con una dieta cardiosaludable y con pocas grasas. Y siempre es más sano un huevo cocido que uno frito, por la carencia de grasas en el primero.  (Foto: olgamiranda.com)

¿SALMONELOSIS?

   Se produce siempre debido a una mala manipulación del producto o a una conservación incorrecta. Para evitarla compra huevos siempre  limpios y con la cáscara intacta. Cuando los vayas a usar, ten la precaución de lavarlos bajo el agua o, en verano, incluso restregarlos muy suavemente con el estropajo y enjuagarlos con cuidado. Mantén limpias las manos y los utensilios de cocina (hay que fregarlos muy bien para que no queden restos de huevo pegados que se deteriorarían y contaminarían a otros alimentos al volver a usarlos). Cuando los casques, no rebañes la clara  con la otra mitad de la cáscara ni separes la yema del huevo con la cáscara. Utiliza mejor un colador pequeño.Cuaja bien las tortillas y los revueltos, para destruir cualquier toxina  y cuécelos si tienes dudas.  La salmonelosis se destruye conel calor. Por eso, en verano, mejor cocidos.


  Si haces mahonesa, procura que no caigan trocitos de cáscara en el vaso donde la elabores, y no olvides lavar bien toda la cáscara antes de cascarlo.  Echa siempre un chorro de zumo de limón o media cucharadita de mostaza o unas gotas de vinagre, para eliminar las toxinas que pudiera tener. Y procura consumirla en los dos o tres días siguientes, sin guardarla largo tiempo. Sobre todo en verano. Y conservalos siempre en el frigorífico. Y el plato donde hayas batido huevos, debes lavarlo muy bien para quitar cualquier resto que pudiera quedar y que acabaría pudriéndose. Nunca viertas una tortilla  o un revuelto sobre el plato donde los has batido sin haberlo lavado antes. (Foto 2424leche.com)

Y cuidaos  de las ensaladillas y  mahonesas en los bares, en verano, si no tenéis plena confianza en la manipulación de alimentos de ese establecimiento.

¿CUÁNDO ESTÁ FRESCO?

Pues cuando lo echas en un vaso lleno de agua. y se va al fondo. Si está pasado, flotará porque la densidad interna es menor y hay menos líquido. Y cuando los casques verás que la yema es abultada y no aplastada (en este caso no está malo pero sí al borde de la caducidad). Las manchas rojas que aparecen en la clara del huevo no tienen importancia. Si te da asco, retíralas con la punta de un cuchillo limpio. Y si tiene nubes ,es indicio de frescura, por tanto no debes quitarlas.



Etiquetas: , ,

9 comentarios:

Blogger obiwan1977 ha dicho...

Muy interesante!!! Yo siempre busco los que empiezan por 0 o 1. No sólo por la calidad del producto, sino porque me parece inmoral la forma de tratar a los animales.

Muchas gracias por la información.

29 de diciembre de 2009, 11:04  
Anonymous Oscar ha dicho...

Aquí en Francia, hace poco hicieron una investigación sobre los huevos, en una cadena de televisión, sobre los huevos de gallinas 'bio', las criadas al aire libre y las criadas en jaulas....

Curiosamente la vida del animal no influye en la calidad de los huevos. Otra cosa es como dice Obiwan1977 el trato a los animales, pero hemos de tener en cuenta que son animales de producción, no son animales de compañía, y criarlos en jaulas es mucho mas económico y ecológico que al aire libre, que sin ninguna duda el animal es mas feliz, pero creo que primero están las personas. Es mi punto de vista.

Habéis visto como engordan los patos en Bulgaria para hacer Foie Francés? es lo mismo, y a todos los gusta comer bien y barato.
Lo que no quiere decir que no me gusten los animales o que los maltrate, me encantan y tengo varios, y ninguno comprado,todos adoptados, pero hay que usar el sentido comun

29 de diciembre de 2009, 11:18  
Blogger meg ha dicho...

De eso se trata Obiwan. De que los animales sean tratados de forma menos inhumana. Saludos y feliz año nuevo.

29 de diciembre de 2009, 11:24  
Blogger meg ha dicho...

Oscar, el stress en los animales influye en el sabor del huevo, claro que influye. Lo mismo que influye en las vacas, a las que hasta les ponen música clásica porque dicen que mejora el sabor de la leche. Lo que pasa es que a las granjas nos les interesa decirlo.

En cuanto a lo de los patos en Bulgaria o en la Alsacia, es otra burrada, pero efectivamente son animales criados para alimentación como el toro bravo se cría para luchar y atacar defendiéndose. Y ¿qué pasa con los gatos que en China tratan de forma brutal, dentro de jaulas, antes de despellejarlos vivos?. Es terrible.

Y todo esto dicho con sentido común, Oscar. Yo tengo gato y lo mimo hasta extremos increíbles.

El año pasado compré langosta viva para estas fiestas y la cocí en casa. Y decidí no volver a hacerlo nunca cuando ví cómo el animal iba muriendo lentamente intentando salir de la olla. Lo pasé fatal.
Me dejó la sensación de ser una langosticida con saña.

29 de diciembre de 2009, 11:31  
Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

Interesantisimo el artículo, la verdad es que no tenia ni idea de este tema. No te quepa la menor duda de que a partir de ahora me esmeraré al comprar huevos.
En casa siempre procramos manejar la mayor información posible para la compra de alimentos.

Un saludo

29 de diciembre de 2009, 17:59  
Blogger MANUEL IGLESIAS ha dicho...

Meg, hace unos dias mi médico de cabecera de impuso un régimen de 1500 calorias. Tengo en 168 el azucar. Por tu experiencia ¿son creibles los dulces en los que se indica --Sin azucar o -- sin azúcares añadidos (Mazapanes,turrones) o en realidad todos tienen azucar. gracias y feliz año nuevo desde jenusyjanobriga

29 de diciembre de 2009, 18:13  
Blogger meg ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

29 de diciembre de 2009, 21:14  
Blogger meg ha dicho...

Loloquit, yo no soy médico ni dietista. Pero mi marido también es diabético y a veces se le dispara a esos niveles o más. Él está controlándose con pastillas, no con insulina.

Y, como es un goloso impenitente, yo compro los turrones, las pastas y hasta las tartas sin azúcar (éstas últimas las venden en el Corte Inglés y están buenísimas). El médico no pone pegas, si no abusa. Pero le restrinjo totalmente, en estos días, las pastas, la patata, y el pan.

Para beber te aconsejo la Coca Ligth (la cerveza ni probarla ni CON ni SIN). No compres la Coca Cola Zero, porque no lleva azúcar pero lleva aspartamo y es peligroso para la salud. La Ligth tampoco lleva azúcar, pero no lleva ese componente conservador.

O sea, si no te pasas, puedes comer los productos sin azúcar añadido. (Unos llevan fructosa y otros llevan directamente edulcorante, como la Coca Cola).

Ahora hay unos turrones sin azúcar bastante buenos, creo de la marca Virginia.

¡Ah Y esta tarde hemos visto en la pastelería del Cortinglés ROSCONES DE REYES SIN AZUCAR. Por encima llevaban rodajitas de frutas y almendras. Tenían una pinta...

29 de diciembre de 2009, 21:17  
Blogger meg ha dicho...

Miguel Angel, no sabes cómo me alegro de que estos post os sirvan para tener una vida más saludable. Gracias porque, con esto, me animáis. UN beso

29 de diciembre de 2009, 21:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio