el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 8 de diciembre de 2009

ACTUALIDAD




Ramiro Viñuales, portavoz de REDES

"TENEMOS ALIMENTOS DE SOBRA, EL PROBLEMA ES CÓMO SE REPARTEN".


   Considera que la realidad de Africa es dramática y que la imagen que más le ha impactado es la sonrisa inquebrantable de los niños africanos. Es Ramiro Viñuales Ferreiro, portavoz de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), conocedor del continente afracano casi al dedillo.

   En una entrevista concedida a Azucena García para la página www.consumer.es , Viñuales denuncia la falta de interés por parte de muchos medios de comunicación que ofrecen una imagen sesgada  de Africa:  "Queremos trasladar a toda la población la verdadera imagen de Africa, para que no relacionen el continente con un espacio de selva, hambruna y pobreza, sino con un espacio de diversidad. En zonas remotas de Sierra Leona encontramos a personas que apenas cubren la mitad de su cuerpo con un paño, pero llevan un móvil colgado del cuello"...     De todos modos advierte que "la realidad que vive Africa ahora es dramática, porque hay mucha hambre y la población no tiene acceso al agua, al saneamiento,  a servicios sanitarios ni educativos ni, mucho menos, a la formación empresarial". Asegura que Africa tiene muchos recursos alimentarios, pero  no saben desarrollar la venta y exportación de este productos. Y esto se aprende desde la escuela, por lo que considera que lo más importante en estos momentos es desarrollar escuelas y la educación infantil.


 
   Viñuales se queja de que la crisis ha afectado negativamente a Africa, sumiéndola en  un proceso de decadencia que impide el desarrollo de los pueblos. Hay mucho paro en la minería y en la explotación de los recursos mineros, que son muy abundantes allí. Por tanto, ha provocado un descenso en los ingresos de las familias. Y en cuanto a las materias primas, Viñuales advierte que la razón del problema no es la superpoblación sino distribuir mejor los recursos mundiales.

     "El planeta tiene recursos suficientes para alimentar a dos o tres planetas. Pero el problema es saber cómo se usan y cómo se reparten.  Para eso hace falta voluntad política que integre el fortalecimiento institucional con el desarrollo de la paz, acabando con los conflictos continentales, y con la comercialización y explotación de sus recursos en un comercio justo.  Desde hace tiempo, la Ayuda Oficial al Desarrollo está mal planteada, porque hay que aumentar la propia ayuda y precisar a qué países se otorga y a qué sectores. Y debe ser una ayuda que no esté ligada a la inversión en bienes ni dirigida directamente sólo al desarrollo de la población"

   Finalmente, en cuanto a las enfermedades tropicales, Viñuales  asegura que "los laboratorios no encuentran en las enfermedades típicas de este continente un beneficio económico y por tanto no hay voluntad para impulsar la investigación y el desarrollo de medicamentos que puedan combatirlas."




(Foto: asodegue.org)

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

hola Meg, quise venir a conocerte un poquito mas y me doy cuenta de lo bonit que es tu blog esta lleno de cosas interesantes y especiales... uno nunca sabe lo que se puede descubrir detras de un comentario... muchas gracias por dejarte descubrir.


Saludos Grandes

8 de diciembre de 2009, 0:51  
Blogger meg ha dicho...

Gracias a tí Sonia por tu visita y tus piropos. Yo te descubrí hace poco y te sigo desde entonces. A veces no tengo todo el tiempo necesario para recorrer tu blog. Pero lo iré haciendo poco a poco.

Me alegra que te divierta y te atraiga. Saludos y feliz noche.

8 de diciembre de 2009, 2:02  
Blogger Nikkita ha dicho...

Hola meg, tienes un regalito esperandote en mi blog, por si te apetece pasar a recogerlo.
Besos

8 de diciembre de 2009, 12:38  
Blogger meg ha dicho...

¡Voy corriendo, Nikkita!. Me sorprendes cada vez que me dices esto.

8 de diciembre de 2009, 13:43  
Blogger Liova ha dicho...

Sobre todo me ha impactado el poco interés en investigar ciertas enfermedades, claro que económicamente no es rentable para las empresas farmaceúticas. Una pena. BESITOS Y SALUDITOS.

8 de diciembre de 2009, 14:18  
Anonymous despe ha dicho...

te dejo mis 10 de hoy como digo muy especial y en un sólo blog
saludos

8 de diciembre de 2009, 16:14  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Muy bueno artículo...como todos los que expones. Saludos.

8 de diciembre de 2009, 19:15  
Blogger meg ha dicho...

Espero, Anra, que dé resultado. Porque el camino que lleva la cumbre de Copenhague...

8 de diciembre de 2009, 20:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio