el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 26 de julio de 2010

UNA COPA PARA SOÑAR





HABANERA DE YERBABUENA PARA UN "YANKEE".


    Suena una habanera en "La Bodeguita de Enmedio", en el centro de la Habana vieja,  al compás del golpe de una maja contra el cristal de un vaso machacando yerbabuena, exprimiendo su savia para que se mezcle con el sabor de terciopelo del ron de caña y el zumo de la verde lima. El "yankee" observa el ritual, soñando con una Bella Lola que suele pasearse por la playa de Cojímar, luciendo su bello talle.

  En Guanabacoa, un santero se revuelve inquieto entre buzios y caracolas, presintiendo un cóctel final de escopeta y alcohol para ese "yankee" que se llamaba Ernest Hemmingway.

   Cada cierto número de años se repite la escena. Dos décadas antes una santera también había advertido a un poeta llamado Federico que no se fuera de La Habana. Pero al poeta ya le esperaba la muerte en el fondo de un barranco de Granada. La santera se lo había dicho tan claro como el agua en su aljofaina: "No te vayas, Federico, / no te vayas de La Habana". Así lo contó  el gran poeta, Gastón Baquero, intentando conjurar el destino para hacer volver al poeta a Nueva York y a sí mismo a su Cuba natal... No pudo ser, no ocurrió ninguno de los dos sueños...

  Hemmingway también desoyó los lamentos de "pai de santo" y apuró miles de "Mojitos" en la puerta de la pequeña taberna mirando cómo saltaba a la comba una niña descalza  sobre el empedrado de la plaza de La Catedral. Seguramente se estaría preguntando cuándo salen de su encierro los toros negros de la muerte brava... Y por quién doblan siempre las campanas. 

  Seguramente el poeta granadino, años antes,  también se preguntó mientras saboreaba el zumo de yerbabuena y ron, por qué los niños que atraviesan el Brooklyn Bridge no tenían ojos o porque siniestras capas negras cubrían los caminos de albero de su vieja tierra árabe... Pero el As de Bastos y las Tijeras en Cruz estaban ya levantados sobre las cabezas de de ambos, embrujados por el zumo caribeño.

  En La Habana Vieja, la histórica Giraldilla sigue esperando eternamente, con fidelidad de piedra, el regreso del marinero que le hizo promesas de amor que nunca cumplió. Los mulatos pregonan el "guarapo" del zumo de caña por las calles de toda Cuba.

   El "yankee" siguió bebiendo Mojito, en La Bodeguita, convirtiéndose en prematuro viejo añorante del mar. Las ceibas y los mogotes de Pinar del Río se cubrieron de bruma el día que el "yankee" dejó de beber  sus brebajes de lima y ron. Y Yemanyá, la Señora del Agua que suavizaba con perlas su bebida, replegó su manto al sol del Caribe para no mostrar sus lágrimas. La vieja Catedral habanera se estremeció en sus cimientos y silenció sus campanas para que no doblaran por nadie nunca más...

   La Bella Lola de los sueños de todos los marineros del mundo se convirtió en fantasma errante por las playas, en las que va dejando un aroma a hierbabuena y ron...

                                                           * * * * * *


MOJITO

   El zumo de un limón verde del Caribe (lima).- Una rama de yerbabuena.- Una copita de ron blanco de tres años.- Agua carbónica.

    Primero se exprime el zumo del limón en un vaso, se azucara ligeramente y se remueve para disolver bien el azúcar. A continuación se  echa una rama grande de hierbabuena y se aplasta con una maja contra el fondo y las paredes del vaso para suelte su savia. Entonces se añade la copa de ron y un par de cubitos de hielo y se remueve de nuevo. Finalmente se llena el vaso con agua carbónica.

    Se debe elaborar en el orden que se ha indicado.


Etiquetas: , ,

7 comentarios:

Blogger Armando Díaz ha dicho...

Que buen articulo, me encanto.

26 de julio de 2010, 16:01  
Blogger meg ha dicho...

Gracias, Armando. Un saludo y feliz semana.

26 de julio de 2010, 21:50  
Blogger Abuela Ciber ha dicho...

Pase a saludarte deseandote buenos dias a venir y dejandote la frase de la semana...........

"Sorprenderse, extañarse es comenzar a entender"

-Ortega y Gasset-

Cariños

27 de julio de 2010, 17:47  
Blogger meg ha dicho...

Gracias abuelita. Y que no se nos termine nunca la capacidad de asombro. Eso es que seguiremos guardando algo de niño que fuimos dentro de nosotros. Un beso

27 de julio de 2010, 21:30  
Anonymous Oskar ha dicho...

La mujer le pregunta al marido. ¿Que hiciste anoche? y el responde. Bueno me tome un par de MOJITOS vine a casa y me prepare un zumo de limón. Y le dice la mujer. ¡Pues ves a la cocina y mira que has hecho con el canario.
SALUDOS HIP, HIP Tienes que dear de beber que te veo borrosa hip,hip

28 de julio de 2010, 10:10  
Blogger meg ha dicho...

No tienes remedio Oskar. Mira que te tengo dicho que no bebas tanto, que luego ves borroso y exprimes al canario. Y lo malo es que con este último "zumo" pierdes el sabor del mojito... ;DD

Besos

28 de julio de 2010, 20:21  
Anonymous imprenta de flyers ha dicho...

gracias por el artículo del mojito, tanto me hablaron unos amigos que quería saber bien como era.

11 de octubre de 2011, 18:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio