el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

lunes, 12 de julio de 2010

ALIMENTOS CON SOLERA




EL PLÁTANO


   Es una fruta que contiene los tres azúcares  natuales: la sacarosa, la fructosa y la glucosa.  Por tanto proporciona suficiente energía al cuerpo. Dos platanos diarios provee de la energía que se necesita para un trabajo agotador durante 120 minutos. (Foto: bazarlabuenacompra.es)

   Previene diversas enfermedades:
- La depresión: muchos mejorarán despues de comer esta fruta, porque contiene triptophan, una protenía que el cuerpo convierte en serotonina, sustancia que relaja y levanta el ánimo.

Premenstruación-:   la vitamina 136 que afecta a los estados de ánimo, también aayuda a suprimir las molestias de los días previos a la menstruación. (Foto: mujer-bonita.net)

- Anemia: el hierro que contiene estimula la producción de hemoglobina, y por tanto ayuda a combatir la anemia.

- Presión arterial: la gran cantidad de potasio que tiene y la carencia de cloruro sódico (sal común) ayuda a evitar una subida de la presión y, por tanto, un ataque cardíaco.


- Potencia cerebral: 200 estudiantes de la Escuela de Twickenham, en Middlesex (Inglaterra), comieron plátano tres veces al día durante los días previos a los exámenes y aumentó su capacidad cerebral, en comparación con el resto de los alumnos. El potasio que contiene potencia el aprendizaje. (Dibujo: comunidadterra.es)

- Estreñimiento: por su alto contenido en fibra ayuda a restablecer el movimiento intestinal sin necesidad de laxantes.

- Naúseas del embarazo: Comer un plátano entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y, por tanto, combate las naúseas de las embarazadas.


- Resaca: Licuado con miel y leche, calma el ardor de estómago provocado por la excesiva ingesta de algohol y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Gastritis:  centraliza el exceso de ácido y recubre la mucosa del estómago.


- Fumadores: El contenido de vitamina B6 y B12 ayudan a  quienes están dejando el tabaco, porque compensa la falta de nicotina. (Dibujo: angelodemonio.wordpress.com)

     Por tanto, el plátano es una fruta recomendable incluso en las dietas de adelgazamiento , para compensar la pérdida de potasio. El triptófano aumernta el buen humor y el optimismo Y, según  New England Journal of Medecine, ayuda a evitar el riesgo de derrames. Esta fruta contiene, en comparación con la manzana, 4 veces  más proteínas;  tres veces más de fósforo; dos veces más carbohidratos y cinco veces más de vitamina A, potasio y hierro.

Así que hagamos caso de aquel slogan que aconsejaba:  "Un plátano al día, por lo menos".



Etiquetas: ,

6 comentarios:

Blogger Zunilda Moreno ha dicho...

Ya mismo voy a la verdulería o al Super a comprar bananas, de la que ya sabía algo pero no tanto. Verdaderamente tiene muchas propiedades y muchas desconocía, como lo del triptofano, que bien me hace falta.¡Otra vez, Felicitaciones, compañera por la gloria conseguida. Ayer disfrutamos con mi familia del partido. Un abrazo desde el sur, con mucho frío, brrrr

12 de julio de 2010, 20:59  
Blogger meg ha dicho...

ZM, me alegro de que te haya gustado la entrada y te haya descubierfto las propiedades del triptófano.

En cuanto al triunfo español, la verdad es que me hace enorgullecerme de esa selección nacional tan compacta, solidaria, que tan bien ha combinado inteligencia, habilidad, destreza, oportunidad y rapidez. No se puede pedir más en un conjunto.

Gracias por compartir nuestro triunfo.

Y aquí yo vivo lo contrario que tú: estamos en Madrid a 36º C, lo que supone derretimiento inmediato de los sesos si sales a la calle bajo el sol. Pues aún así, el centro de Madrid está colapsado para homenajear a la seleccion nacional que está paseando la copa en autobús descubierto por toda la ciudad, al sol y al aire. Y en Sevilla y Córdoba están rozando los 40º ¡Mecachis!. Qué aguante...

Un abrazo desde aquí y gracias por tu solidaridad..

12 de julio de 2010, 21:11  
Anonymous Ivana ha dicho...

Y aparte de todas esas propiedades ¡es riquísimo! En Buenos Aires estamos sufriendo una ola de frío, en este momento 2°centígrados. Saludos polares

13 de julio de 2010, 4:59  
Blogger CreatiBea ha dicho...

Tengo que comer más plátanos, además son los más fáciles de pelar, que una es perezosa con eso...

Ultimamente creo que me falta un poco de potasio, así que hala !!! a comer plátanos.

Besos

13 de julio de 2010, 10:22  
Blogger meg ha dicho...

Ivana, come plátanos que te aportan calorías para combatir esos 2º C. Y consuélate: aquí hoy son 35 "nada más". Pero hace dos días estábamos a 39. Yo llevo fatal el calor.

UN beso y abrígate.

13 de julio de 2010, 20:36  
Blogger meg ha dicho...

Bea, a mí me pasa igual que a tí. Además de porque tengo que tomar mucho potasio, me gustan porque se pelan enseguida y sin mancharte.

Por ejemplo, Odio pelar naranjas y mira que me gustan a rabiar.

En fin, todo cuesta esfuerzo en la vida. Besitos Bea.

13 de julio de 2010, 20:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio