el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

viernes, 19 de marzo de 2010

SALUD Y ALIMENTACIÓN



FUERA EL ESTREÑIMIENTO

   El estreñimiento es verdaderamente problemático para quienes lo sufren. Quien sufre de este problema suele tener dolores  en el abdomen, hinchazón de vientre y  estómago, gases  y hasta molestias para estar sentado. Pues el estreñimiento se combate con los alimentos y no sólo con los medicamentos laxantes.
   Conviene, primero, revisar la alimentación diaria y saber si se toma la cantidad de fibra adecuada, que se sitúa entre el 25 y 30 gramos diarios. Esta cantidad se ingiere cuando se comen  dos o tres piezas de fruta diariamente, un par de raciones de verdura, cereales integrales (ya sea en copos, en biscotes o en pande barra) y galletas de cereales.. Las legumbres también son alimentos ricos en fibra, aunque alguna producen gases y conviene espaciarlas.  Las lentejas son las mejores legumbres para combatir el estreñimiento, sobre todo si se toman sólo con verduras  y no con carne o fiambres en su cocción.

   Hay alimentos verdaderamente laxantes que surten efectos inmediatos: las frutas frescas, sobre todo las naranjas y el kiwi en ayunas son sumamente efectivos.Otras frutas laxantes son los frutos del bosque como grosellas, frambuesas o moras, la granada, la piña. y la manzana sin pelar (la fibra la lleva en su piel). El zumo de uiva también es bueno, pero no la uvapor las pepitas que estriñen. Evitar los limones, los higos, el aguacate y frutos como las castañas, los  anacardos y los altramuces. Y ni probar el guaraná, que es alimento astringente (o sea, bueno para los diarreicos). El resto de frutos secos suelen contener mucha fibra, aunque no son de efecto inmediato y muchos de ellos contienen gran cantidad de grasas como las nueces. Mucho más laxantes son las uvas pasas y las ciruelas pasas, éstas últimas si se toman en ayunas son de efecto inmediato en un día. Se puede hacer un macerado con ciruelas pasas en agua, dejarlo toda la noche y a la mañana siguiente, colarlo, beberse el agua en ayunas  y tomarse a media mañana las ciruelas. Es mano de santo.

   

(Datos: consumer.com)

Etiquetas: ,

8 comentarios:

Blogger Andri Alba ha dicho...

Hola, guapa!

Puedo decir que a mi el kiwi, me va muy bien. Es maravillo!

Gracias por haber venido el par de veces que lo hiciste a comentar a mi blog.

No había podido venir al tuyo, pero hoy he podido.

Un beso,

Andri

19 de marzo de 2010, 1:43  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Andri por tu visita. Te he de decir que a mí el kiwi es también lo que mejor me va en ayunas. Y las ciruelas pasas.

Un beso y feliz fin de semana.

19 de marzo de 2010, 4:06  
Blogger Patricia K. Olivera ha dicho...

que buena entrada,gracias por los consejos, creo que a las mujeres nos viene bien por mayoría saber todo esto!
Gracias por compartir tan buena y rica información!

Buen finde!!

19 de marzo de 2010, 4:27  
Blogger meg ha dicho...

Sí, yo creo que esta patología la sufrimos más las mujeres que los hombes. Quizá nos movemos menos... NO sé. Pero es más general entre nosotras. Patokata, un saludo y feliz fin de semana

19 de marzo de 2010, 4:28  
Blogger FRAN ha dicho...

Buen post, aunque personalmente no sufro de estreñimiento, (sera por qué suelo tomar bastante fruta y verduras).
Algunas veces tenía gases,
y además de todo lo que has mencionado un amigo que es dietista, vegetariano y naturista, además de muchas otras cosas mas, me dio un consejo que me fue genial, simplemente me dijo que comiera con mucha calma, sin prisas y que tratara de masticar la comida muy bien antes de tragarla y algo más que ya has mencionado en el post, que intentara no mezclar las verduras con la carne, en todo caso que primero que me comiese las verduras y después lo demás, no mezclado.
Te aseguro que funciona, al menos a mi me funciono.
Bueno después de esta parrafada,
con la que me he enrollado mas de la cuenta, nada, que buen finde y que continúes escribiendo en este magnifico blog.
Un saludo.

19 de marzo de 2010, 5:09  
Blogger Miguel Ángel Pineda ha dicho...

Muy buenos consejos para este insufrible mal. Recomiendo al levantarse alguna pieza de naranja.
Pero como todo es fundamental la dieta equilibrada.

19 de marzo de 2010, 13:36  
Blogger meg ha dicho...

Muchas gracias FRan. COmentarios como el tuyo animan a seguir adelante. Y en cuanto a la naranja esn ayunas,càmbiala por un Kiwi. Es igual de eficaz o más y no molesta al hígado como la naranja en ayunas.

Un beso y feliz finde.

19 de marzo de 2010, 14:36  
Blogger meg ha dicho...

MiguelAngel, te digo lo mismo que a Fran: come Kiwi en lugar de naranja. Es aún más sano.Y,k sobre todo, la dieta...

Un beso y que pases un feliz fin de semana.

19 de marzo de 2010, 14:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio