el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

sábado, 20 de marzo de 2010

RECOMENDAMOS UN LIBRO

"VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS"
Marvin Harris


Marvin Harris sorprendió, en su momento, con esta obra fruto de una minuciosa investigación sociológica y étnica. Como en otras obras suyas, -"Caníbales y reyes" o "Bueno para comer"- Harris intenta dar respuesta a los numerosos enigmas con que nos encontramos a lo largo de la vida. Los tabúes religiosos, las tradiciones irracionales, los movimientos mesiánicos, el machismo, la belicosidad...
Harris consigue, si no responder, al menos indagar en porqué los judíos y musulmanes tienen prohibido comer carne de cerdo por un tabú inexplicable. O por qué los hindúes adoran a las vacas y prefieren morir de hambre antes que matar a uno de estos animales. O cómo interpretar el machismo o la belicosidad de algunas culturas...
   
       En uno de sus capítulos, "El potlatch", desmenuza el sentimiento social del éxito, el prestigio social o el impulso de prestigio siempre ansiado por el hombre. Analiza las razones que llevan a los líderes de algunas tribus primitivas a destruir todo su patrimonio con tal de mosttrar al rival que su riqueza era mayor que la suya. En Alaska y en Samoa algunos de sus habitantes practicaban el "portlatch", el hecho de donar o destruir más riqueza que el contrario. Algunos sociólogos consideran esta práctica emanada de un modo de vida megalómano y de la inseguridad de un líder mientras se mantiene débilmente en lo alto. En su obsesión por mantener la admiración social ( más que el liderazgo) algunos jefes de tribu ofrecían festines "de grasa", en los que vertían cajas de aceite obtenido del pez bujía. A veces las llamas de la fogata incendiaban el tejado de la casa causando gran regocijo en los anfitriones que demostraban así su desprecio por su riqueza. Harris aplica el "portlatch" a Estados Unidos, donde asimila a esta costumbre las de los grandes empresarios y políticos, que parecen practicar también un ritual semejante al de los inuik o los samoanos.

En el capítulo dedicado a las brujas y aquelarres, Harris recuerda que antes del año 1480 nadie era ejecutado en Europa si confesaba haber estado con el diablo. A partir de ese año, por orden de la Iglesia católica, eran ejecutados y -aún peor- tras cruentas y brutales torturas que hacían al reo desdecirse y acusarse a sí mismo para acabar con su sufrimiento. Las brujas, sin embargo, eran un símbolo de las fuerzas con las que luego se vería amenazada la Iglesia: las herejías y los cismas que llevaron a la creación de la Inquisición para frenar el daño que estos sectores podrían causar a la Iglesia. Pero ¿por qué se dedicó luego a la caza de brujas?. Porque la Iglesia vio en estas mujeres y su influencia en la sociedad, un peligro tan grande como el de los albigenses o los valdenses. Y como este asunto, investiga también en la tradición del "cargo" fantasma o la esperanza de un premio a los esfuerzos y a las penalidades o en la espera a lo largo de los siglos de un Mesías liberador en todas las culturas...

En definitiva, un libro aconsejable para aquellos interesados en la evolución de la sociedad a lo largo de los siglos y del comportamiento humano y sus tabúes seculares. Los culinarios y los otros.

(Dibujo: dibujoparahi5.org)

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Blogger FRAN ha dicho...

No he leído, este libro en concreto, parece interesante, si puedo devoraré sus paginas en busca de ese preciado manjar que es el conocimiento de nuestro pasado como ingrediente necesario para entendernos a nosotros mismos así como para comprender y tolerar a la gran variedad humana, cultural e ideológica de que la que disfruta nuestra sociedad.
Un saludo.

20 de marzo de 2010, 4:08  
Blogger meg ha dicho...

Si te pones así de serio te diré que te interesará. Ya me contarás tu opinión. Un saludo y feliz fin de semana.

20 de marzo de 2010, 4:37  
Anonymous Edy Obed ha dicho...

Hola Meg!, Bendiciones en tu vida, quiero compartirte que te he enlazado como mis blogs favoritos.

20 de marzo de 2010, 16:46  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Edy. Yo te tengo en los links favoritos también. Un saludo.

20 de marzo de 2010, 19:54  
Blogger Antorelo ha dicho...

Hola, Meg, me encanta tu blog, me he puesto como seguidor tuyo. Celebro que te haya gustado tijerasdepapel, allí te he puesto unas palabras de agradecimiento. Un saludo.

20 de marzo de 2010, 20:53  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Antorelo. De verdad me fustó tu blog. Gracias por tu visita y tus palabras. Un saludo.

20 de marzo de 2010, 22:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio