el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 5 de enero de 2010

RECETARIO DE FIESTA




ROSCON DE REYES

   Es el dulce típico de España, en estos días de espera de la llegada de los regalos de los Magos. Se toma sobre todo para desayunar y para merendar a media tarde. Es fácil de hacer si se tiene paciencia: se necesita 500 grms. de harina, 125 gms. de azúcar, 125 gms. de mantequilla, 12 gms. de levadura prensada (de panadería) 4 huevos,  una pizca de sal, agua de azahar, ralladura de piel de naranja, ralladura de piel del limón, cuarto litro de leche, una yema de huevo para pintar el roscón y fruta confitada o almendras laminadas.

    Disolver en leche tibia la levadura después de mezclarla con 175 gms. de harina y la sal. Amasarlo todo hasta que esté bien ligado.  Hacer entonces una bola con la masa, ponerla en un recipiente tapado con un paño y dejar reposar una hora en un lugar cálido. Doblará su volumen por efecto de la levadura. En un recipiente aparte poner el resto de la harina , el azúcar, la mantequilla ablandada al calor, los huevos el agua de azahar (es fundamental para conseguir el sabor especial de este bizcocho), la ralladura de los cítricos. Amasarlo bien. Y cuando esté bien ligado añadirle la masa fermentada, que habrá doblado su volumen y mezclarlas bien.  Hacer una bola con todo, mojarlo con aceite para que no se seque y colo9carlo en un bol  tapado con un paño. Dejar reposar 3 horas en lugar cálido, para que doble su volumen. Pasado ese tiempo, se da forma de roscón a la bola de masa, y se coloca en la placa del horno engrasa con mantequilla. Se tapa con un paño y se vuelve a dejar reposar otra hora. Volverá a doblar su volumen.  Una vez aumentado, introducirle la sorpresa (una moneda, un muñequito de porcelana o un haba), alisar la superficie,  pintarla  con la yema de huevo batido, colocarle las frutas confitadas  o las almendras laminadas bien repartidas. Meter al horno precalentado a 180º unos 45 minutos.

   Si el roscón se dora demasiado pronto, apagar inmediatamente el grill, dejarlo cocer con la parte inferior encendida, y, al final,  volver a encender el grill para terminar de dorarlo.


  

Etiquetas: , ,

15 comentarios:

Anonymous Gil de Luna ha dicho...

Hola amiga, gracias por tus palabras de apoyo, ya he terminado con los reyes, aunque tengo encargos para seguir pero ya sin apuros. Me estoy poniendo al día con los blogs que aunque no olvidados si que tenía descuidados.
Espero que en tu roscon de reyes venga un gran 2010.
Un beso!

5 de enero de 2010, 13:40  
Blogger meg ha dicho...

Un gran 2010 y muchos besos y ánimos para las amigas y amistad siempre...

La sorpresa es abundante,sí. Felices Reyes, GildeLuna, y que tu obra se vaya extendiendo.

5 de enero de 2010, 14:11  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias por la receta. Pese a que esta noche me toca trabajar mañana llegaré a casa con la ilusión de un niño para vivir una mañana mágica donde toda la familia degustamos el Roscón, café y "copita" de anís. Un cordial saludo.

5 de enero de 2010, 19:42  
Blogger meg ha dicho...

¡Y qué bueno sabe el anís, Anra, cuando vuelves de mañana temprano con el frío y la destemplanza de no haber dormido!. Feliz guardia y un beso . Y que los Magos te premien con lo que desees.

5 de enero de 2010, 22:00  
Anonymous Elisa ha dicho...

Hola amiga,
Acá es tradición la rosca de Reyes.
Pero la fiesta en sí ha dejado de ser tan popular, excepto claro para los niños.
Cariños
Elisa

6 de enero de 2010, 13:58  
Blogger meg ha dicho...

Elisa, pues aquí es de las pocas tradiciones que se guardan. Bueno tengo que decir que las gastronómicas ses guardan casi todoas y se repiten cada año: el roscon de Reyes, las torrijas en Semana Sta., los buñuelos para el Dia de los Difuntos, las rosquillas del santo en Madrid el dia de San Isidro, las yemas de Santa Clara en Sevilla en Navidades y en <Pascua. Y hasta los huevos de Pascua, que son juevos de chocolate de mayor o menor tamaño con sorpresa dentro y que el día de Pascua se ven por todas partes y las confiterías llenan de ellos sus esscaparates. Fijate si se conservan todas. Y todos encantados de que llegue... el tiempo de... las torrijas... de los huevos de pascua... del turron en navidad.En España, por comer que no sea... Besitos Elisa y espero que los Magos te hayan traído lo que deseas.

6 de enero de 2010, 14:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy leyendo la receta un poco tarde porque ya he comprado el roscon, pero creo que intentare hacer una prueba mañana o pasado para ver que tal me queda, puesto que la receta que pones tiene muy buena pinta y siguiendo paso a paso no tiene pinta de ser muy dificil.

6 de enero de 2010, 16:37  
Anonymous Viajes ha dicho...

Perdon Meg, no se que paso que mi comentario anterior salio sin mi nick, y no me gusta dejar los comentarios como anonimo, que eso es muy impersonal! jejeje. Asi que, si no te importa, vuelvo a poner el comentario ya con mi nick.

Estoy leyendo la receta un poco tarde porque ya he comprado el roscon, pero creo que intentare hacer una prueba mañana o pasado para ver que tal me queda, puesto que la receta que pones tiene muy buena pinta y siguiendo paso a paso no tiene pinta de ser muy dificil.

Un saludo y perdona las molestias.

6 de enero de 2010, 16:40  
Anonymous Oscar ha dicho...

Quizá, si me animo lo pruebe.

Un saludo

6 de enero de 2010, 19:19  
Blogger meg ha dicho...

Viajero, la receta es fácil, si tienes paciencia para amasar. No hay otra dificultad.

Por cierto, no he podido dejaros comentario ni mensaje alguno en vuestra web, porque no teneis dirección ni post. ¿Hay alguna manera de dejaros un mensaje?.

6 de enero de 2010, 22:54  
Blogger meg ha dicho...

Oscar, si te gusta el roscón aprovecha y pruébalo. Besos y que los Magos hayan sido generosos contigo.

6 de enero de 2010, 22:55  
Anonymous Joan ha dicho...

Hola meg, la verdad es que no visito los blogs con la frecuencia que quisiera (escribir tonterías lleva su tiempo, jeje). No, lo cierto es que soy un hombre bastante ocupado, pero hoy me he tomado mi tiempo y he enlazado a todos aquellos que visitais mi blog, algo que ya debería haber hecho. Bueno, más vale tarde que nunca.
Un abrazo de los buenos.

6 de enero de 2010, 23:11  
Blogger meg ha dicho...

Joan, como bien dices "más vale tarde que nunca". Gracias por tu visita y espero que sigamos visitándonos mutuamente.Por cierto, no hace falta que te diga que me encanta tu blog. Un beso.

7 de enero de 2010, 2:08  
Blogger Robert A. Larrainzar ha dicho...

Exquisita receta. Yo hace tiempo que no me dedico a la repostería. Por eso tengo el roscón de trufa "prefabricado". Está bueno, pero no tiene el sabor de las que adquieres en una pastelería o de hacerlo en casa, claro. Un fuerte saludo. Y a terminar de ganar unas calorías, ja ja.

7 de enero de 2010, 13:02  
Blogger meg ha dicho...

Robert, yo he decidido no ponerme a dieta depurativa hasta que no se acabe el gran roscón que compré anteayer. Lo estoy disfrutando como un niño un pirulí... Saludos

7 de enero de 2010, 15:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio