el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LIBROS PARA SABOREAR




"YANTARES DE CUANDO LA ELECTRICIDAD ACABÓ CON LAS MULAS"

Miguel Angel Almodóvar .- Nowtilus.


   Es una divertida y bien documentada reflexión en torno a la historia  de España de 1843 a 1931. Es el período que abarca el tiempo que tardó  en asentarse y difundirse el uso de la electricidad en España, pasando a formar parte de la vida y hogares de los españoles. Y, con la llegada de la energía,  cambiaron todas las costumbres, las políticas, las sociales y la culinarias. Entre otras, desaparecieron las mulas que tiraban de los tranvías para dejar paso al tranvía eléctrico con "trole" enganchado a una catenaria. De ahí el título del libro.


   Consta de cuatro partes bien definidas:  1.- Cuando la electricidad fue un espectáculo.-  2.- El espectáculo empieza a hacerse profesional.- 3.- La nueva energía alcanza la mayoría de edad.- 4.- La electricidad se asienta definitivamente.

    Así, en la primera parte se recuerda la fiesta que resultó de la llegada de la electricidad a España y, paralelamente, la llegada  del teléfono y el afranceasamiento gastronómico. En la segunda, la normalización de la electricidad en la España de finales del XIX. En la tercera su lenta implantación en los hogares, las calles y los lugares públicos y en la cuarta, el reparto de la energía eléctrica aceptada por todos y el  definitivo cambio de costumbres culinarias.

   Todo esto está bien documentado y trufado de miles de anécdotas que conforman la Historia pequeña, la subyacente bajo los grandes hechos políticos: la del perro Paco que se convirtió en un personaje importante de Madrid gracias al snobismo de cuatro polloperas; los problemas del submarino de Isaac Peral;  la creacion de Lhardy, el primer restaurante afrancesado de España; el rechazo a los postes de la conducción eléctrica por los retrógrados; las andanzas de Promio, el enviado de los Lumière a Barcelona para poner en marcha el cinematógrafo...La mala gastronomía, según Plá, de "Els Quatre Gats" tan afamado por su clientela... La cocina de la Pardo Bazán...La personalidad y obra de "Picadillo", el Café Pômbo,... los hoteles más ilustres,...la guerra de Marruecos... el problema del agua en Melilla... El Cafe Fornos... Valle Inclán y los poetas pobres...

   Todo ello bien ligado ofreciendo una salsa perfecta. Almodóvar se ha documentado bien y sabe repartir toda esta documentación a lo largo de sus páginas sin que se note ,de forma ágil y nada encorsetada. Es un ensayo pero no es un ensayo al uso.  El libro enseña, divierte y rememora, haciéndote perder la noción del tiempo.. Sólo por eso, ya vale la pena leerlo.



Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Anonymous HChirlaque ha dicho...

realmente tiene muy buena pinta

10 de diciembre de 2009, 3:26  
Anonymous unjubilado ha dicho...

En los años 1960 en el pueblo de mi padre tenían "electricidad", se la fabricaban ellos con un alternador situado en un molino a 6 Km del pueblo.
El molino recibía el agua a través de una acequia procedente del río Aragón, pero durante la primavera la tensión que debería llegar a los 110 voltios escasamente superaba los 70 u 80 voltios por falta de agua, además estaba terminantemente prohibido tener mas de una bombilla en casa...
Querría seguir pero el comentario se haría muy largo, quizás me anime y publique un post con ello.
Saludos

10 de diciembre de 2009, 8:43  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Estupenda recomendación. Toma nota y gracias por la información. Saludos.

10 de diciembre de 2009, 10:03  
Blogger meg ha dicho...

Chirlaque, es que es bueno. Es un buen estudio sociológico. Gracias por tu visita

10 de diciembre de 2009, 14:41  
Blogger meg ha dicho...

Jubi, ¿por qué no te animas y cuentas tus historias?. Podrían ser intersantes. ´Animo y gracias por compartir tus recuerdos.

10 de diciembre de 2009, 14:42  
Blogger meg ha dicho...

Anra, es buen libro para estas Navidades. Besos.

10 de diciembre de 2009, 14:42  
Anonymous despe ha dicho...

no lejos de todo lo contiene el libro le has dado el picante que se merece lo buscaré saludos
despe

10 de diciembre de 2009, 19:39  
Blogger meg ha dicho...

Acaba de salir, Despe. Te será fácil de encontrar en cualquier librería.

11 de diciembre de 2009, 10:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio