LIBROS PARA SABOREAR
"YANTARES DE CUANDO LA ELECTRICIDAD ACABÓ CON LAS MULAS"
Miguel Angel Almodóvar .- Nowtilus.
Es una divertida y bien documentada reflexión en torno a la historia de España de 1843 a 1931. Es el período que abarca el tiempo que tardó en asentarse y difundirse el uso de la electricidad en España, pasando a formar parte de la vida y hogares de los españoles. Y, con la llegada de la energía, cambiaron todas las costumbres, las políticas, las sociales y la culinarias. Entre otras, desaparecieron las mulas que tiraban de los tranvías para dejar paso al tranvía eléctrico con "trole" enganchado a una catenaria. De ahí el título del libro.
Consta de cuatro partes bien definidas: 1.- Cuando la electricidad fue un espectáculo.- 2.- El espectáculo empieza a hacerse profesional.- 3.- La nueva energía alcanza la mayoría de edad.- 4.- La electricidad se asienta definitivamente.
Así, en la primera parte se recuerda la fiesta que resultó de la llegada de la electricidad a España y, paralelamente, la llegada del teléfono y el afranceasamiento gastronómico. En la segunda, la normalización de la electricidad en la España de finales del XIX. En la tercera su lenta implantación en los hogares, las calles y los lugares públicos y en la cuarta, el reparto de la energía eléctrica aceptada por todos y el definitivo cambio de costumbres culinarias.
Todo esto está bien documentado y trufado de miles de anécdotas que conforman la Historia pequeña, la subyacente bajo los grandes hechos políticos: la del perro Paco que se convirtió en un personaje importante de Madrid gracias al snobismo de cuatro polloperas; los problemas del submarino de Isaac Peral; la creacion de Lhardy, el primer restaurante afrancesado de España; el rechazo a los postes de la conducción eléctrica por los retrógrados; las andanzas de Promio, el enviado de los Lumière a Barcelona para poner en marcha el cinematógrafo...La mala gastronomía, según Plá, de "Els Quatre Gats" tan afamado por su clientela... La cocina de la Pardo Bazán...La personalidad y obra de "Picadillo", el Café Pômbo,... los hoteles más ilustres,...la guerra de Marruecos... el problema del agua en Melilla... El Cafe Fornos... Valle Inclán y los poetas pobres...
Todo ello bien ligado ofreciendo una salsa perfecta. Almodóvar se ha documentado bien y sabe repartir toda esta documentación a lo largo de sus páginas sin que se note ,de forma ágil y nada encorsetada. Es un ensayo pero no es un ensayo al uso. El libro enseña, divierte y rememora, haciéndote perder la noción del tiempo.. Sólo por eso, ya vale la pena leerlo.
Etiquetas: Costumbres, libros, Libros para saborear
8 comentarios:
realmente tiene muy buena pinta
En los años 1960 en el pueblo de mi padre tenían "electricidad", se la fabricaban ellos con un alternador situado en un molino a 6 Km del pueblo.
El molino recibía el agua a través de una acequia procedente del río Aragón, pero durante la primavera la tensión que debería llegar a los 110 voltios escasamente superaba los 70 u 80 voltios por falta de agua, además estaba terminantemente prohibido tener mas de una bombilla en casa...
Querría seguir pero el comentario se haría muy largo, quizás me anime y publique un post con ello.
Saludos
Estupenda recomendación. Toma nota y gracias por la información. Saludos.
Chirlaque, es que es bueno. Es un buen estudio sociológico. Gracias por tu visita
Jubi, ¿por qué no te animas y cuentas tus historias?. Podrían ser intersantes. ´Animo y gracias por compartir tus recuerdos.
Anra, es buen libro para estas Navidades. Besos.
no lejos de todo lo contiene el libro le has dado el picante que se merece lo buscaré saludos
despe
Acaba de salir, Despe. Te será fácil de encontrar en cualquier librería.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio