el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

domingo, 3 de enero de 2010

LIBROS PARA SABOREAR




"EL LABERINTO DEL COMENSAL.
 Alejandro Arribas Jimeno.-  Alianza Editorial


   El libro tiene un subtítulo: "Los oscuros símbolos de la comensalidad".  Y es que sentarse a la mesa no es fácil ni  es igual de un día  para otro. Hay comidas cotidianas, caseras, de fiestas, de restaurante, campestres, de gala, de pueblo, de ciudad, clásicas, modernas...

   Y la comida tiene relación con la fertilidad, con la fecundidad, con la muerte, con la vida, con la religión... La comida infunde vida. Y el canibalismo proporciona las virtudes del devorado. Y aumenta el deseo sexual, por lo que el hombre siempre busca el sabor afrodisíaco que entra por la boca con el alimento.

   En este libro se  trata de todo esto, incluso de las fantasías de los comensales con los afrodisíacos, como hemos dicho, buscando por ejemplo los alcaloides contenidos en las setas. Y las leyendas en torno al canibalismo que se mantienen siglos tras siglo. Y lo que representa la música para aumentar el placer degustativo y la razón de las horas fijas para cada comida.  Uno de sus capítulos está dedicado al gusto y al olfato, al hambre y la saciedad, a los gustos básicos y a los cuatro sabores tradicionales.


  En el libro se contemplan productos como el azúcar, la sal, la miel, y se detiene en las costumbres  caseras, en las tradiciones de mesa y mantel, en los cubiertos y sus origenes, sus funciones distintas a lo largo del tienmpo, y todo trufado con anécdotas e historias sobre el salmón del Adour, las trufas del Perigord, el cerdo laqueado oriental, las enchiladas centroamericanas, el pollo tandoori indio, los fetas griegos, los tiramisús, los lichis, los cuscús y los tajines. Y el origen y el efecto de los colores en Oriente Lejano, como el amarillo para la diosa Saraswati, la diosa del saber y del sabor...

   En fin todo lo que se puede encontrar el comensal en el laberinto gastronómico , en el que suele entrar curioso y hambriento. Un libro totalmente recomendable y entretenido. Pero sobre todo es un estudio sociológico importante en torno a los alimentos y a la gastronomía.





Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger ANRAFERA ha dicho...

Gracias por la recomendación. Saludos.

4 de enero de 2010, 21:56  
Blogger meg ha dicho...

Npo hay por qué, Anra: es un buen regalo para estos días. Besos.

5 de enero de 2010, 1:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio