el fogon de meg

La cocina donde se elaboran las artes culinarias, la Historia, la medicina, los alimentos, las escuelas gastronómicas, y, por supuesto, las "fórmulas magistrales". O sea, las recetas.

martes, 20 de julio de 2010

SALUD Y ALIMENTACIÓN




"EL CHIRINGUITO.... EL CHIRINGUITO..."

   Estos días veraniegos, muchos de nosotros vamos a la playa. Y no podemos privarnos de un placer adyacente a la arena playera: tomar el aperitivo o comer en el chiringuito... Espetones de sardinas... Boquerones fritos...Patatas bravas... Calamares a la romana... Sangría... Tinto verano... Cerveza...

   Pues hay que tener ciertas precauciones  en torno a los chiringuitos playeros, para no llevarnos un susto o traernos una gastroenteritis. Por ejemplo, se deben escocger platos y alimentos frescos y ligeros. Uno de los platos más seguros es la paella o la fideuá con pescado o con carne o verduras, y las ensaladas siempre que tengáis la seguridad de que están bien lavadas. La mahonesa debe ser industrial y no casera. Las tortillas muy cuajadas y hechos con huevo pasteurizado (lo que llamamos huevina). Sólo se pueden hacer tortillas con huevos frescos si están cuajadas a temperaturas superiores a 75º C (o sea, nada de "jugosita" por dentro). Si se guarda para el día siguiente, tiene que ser a menos de 8º. Todos estos detalles pueden apreciarse si, previamente, tomamos un aperitivo en la barra, desde donde suele verse la cocina detrás del mostrador. Si teneis dudas sobre la manipulación de los alimentos, mejor cambiad de chiringuito...

   Un detalle muy importante a tener en cuenta es la necesidad de congelar hoy el pescado. Sabemos que en los kioscos de playa no suele hacerse, porque lo compran recien pescado en la lonja en el mismo día. Pero cada vez surgen más alérgicos al anisakis, un parásito del pescado que sólo se destruye con la congelación por debajo de los -12º. (Dibujo: tudesastre.blogspot.com)

   Y, por último, la advertencia más eficaz. Las calorías que aporta todo aquello que podemos consumir en un chiringuito de playa:

- Patatas bravas + salsa picante = 1.400 Kcal.
- Pescaíto frito (2oo gms.) =  422 Kcal.
- Aceitunas verdes (15) = 66 Kcal.
- Queso manchego (10 taquitos) = 300 Kcal.
- Croquetas, (cuatro unidades) = 186 Kcal.
- Rabas o calamares fritos (100 gms.)  =  191 Kcal.
- Patatas fritas (una bolsa pequeña) = 165 Kcal.
- Refresco con o sin azúcar  = entre 90 y 120 Kcal.
- Tinto verano = 95 Kcal.
- Vaso de sangría = 142 Kcal.
- Cerveza (una caña) = 66 Kcal.

   Ahora, con todos estos datos, escoged el chiringuito que más os guste y canturrear una de las canciones del verano más populares de Georgie Dann. Y feliz veraneo.

(Foto superior: destinoespana.com)



Etiquetas: ,

6 comentarios:

Blogger CreatiBea ha dicho...

Ay con lo que me gusta a mi un chiringuito,pero es cierto que hay que tener precaución.

Yo no lo pienso mucho,porque nunca me ha pasado nada,pero es que si pasa te fastidia el verano.

Gracias!!!!

20 de julio de 2010, 0:42  
Blogger meg ha dicho...

Por eso he hecho esta entrada como advertencia, Bea. No para amargaros el verano, sino simplemente para alertaros. Un beso

20 de julio de 2010, 0:45  
Blogger ANRAFERA ha dicho...

Cuanta razón tienes, meg. Gracias por recordar estos detalles a tener en cuenta en nuestras visitas al "Chiringuito". Un cordial saludo y gracias por traernos ésta canción veraniega y que tanto sonó...y sigue sonando.

20 de julio de 2010, 12:22  
Blogger meg ha dicho...

Gracias Ramon. Me preocupan estas cosas que nunca tenemos en cuenta. Y es que cuando hablamos de chiringuitos, sale la canción sola. Besos

20 de julio de 2010, 15:15  
Blogger Perikiyo ha dicho...

Está todo tan bueno cuando lo estamos pasando bien, que no nos paramos a pensar en lo que comemos, ni en qué condiciones lo hacemos.

Por cierto, ¿qué les pasará a nuestras neuronas cuando llega el calor, para que tengan éxito las canciones del verano? Es algo que considero uno de los grandes misterios de la humanidad.

Besos.

21 de julio de 2010, 21:23  
Blogger meg ha dicho...

Pues descuidarnos totalmente en eso, Perikiyo,nos puede acarrear como mínimo una diarrea, si no una salmonelosis.

Y¿la canción del verano?. Es que yo creo que las neuronas también sae van de vacaciones.

Un beso

22 de julio de 2010, 0:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio